Skip to main content
Vida Catòlica junio 8, 2023

Todos Somos Pecadores Llamados a la Comunión con el Dios Perfecto

Éx 34, 4-6, 8-9; 2Cor 13,11-13; Juan 3:16-18

Hace poco escuché una predicación vergonzosa de un hombre con un megáfono en una camioneta cercana mientras estaba en el tráfico. Voy a parafrasear las palabras del predicador, “Ustedes, gente miserable. Arrepiéntase de sus pecados. La ira de Dios está sobre este país. Todos ustedes se quemarán en los fuegos del infierno. Nada os podrá impedir el castigo que Dios os enviará pronto, miserables…”

No me importaba su predicación porque nunca mencionó ni una sola vez la misericordia o el amor de Dios por los pecadores. No mencionó la realidad de la gracia que vence todo pecado. Nunca recordó a su audiencia a Aquel que dijo que “no he venido a llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores” (Lc 5:32) y que “hay tanta alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente”. Lc 15:10) Más bien, el predicador comenzó, enfocó y enfatizó la condenación eterna y el fuego del infierno de Dios que descendería sobre los pecadores. Simplemente no podía relacionarme con su imagen retratada de Dios en absoluto.

Escuchemos cómo Dios se revela a Moisés: “El Señor, el Señor, Dios misericordioso y clemente, tardo para la ira y rico en bondad y fidelidad”. (Ex 34:6) Nuestro Dios no comienza ni enfatiza la condenación divina sino la misericordia y la gracia. Él sigue siendo bondadoso y fiel con todos nosotros, incluso si no le somos fieles.

El domingo de la Trinidad contemplamos al Dios de la perfecta comunión. Las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, están en perpetua e ininterrumpida comunión de amor. Nada se puede añadir ni quitar de esta perfecta comunión de personas divinas.

Pero este Dios Uno y Trino es también apasionado por la comunión. Dios es intensamente apasionado por la comunión con todas sus criaturas pecadoras. Dios hace todo y sacrifica todo para atraer a sus criaturas a la comunión con Él y compartir su vida con toda la humanidad por medio de Cristo en el Espíritu Santo.

Solo Jesucristo nos revela el deseo apasionado de Dios por la comunión con nosotros: “Tanto amó Dios al mundo que nos dio a su Hijo único, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. El Padre no disfruta de la condenación de Sus hijos. Él se da a sí mismo en Jesucristo para hacernos partícipes de su propia vida íntima.

El Hijo tampoco se complace en condenarnos de ninguna manera, “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”. ¿Cómo podría condenar a aquellos por quienes moriría y resucitaría para comunicar su vida? La muerte y resurrección del Hijo significa que no recibiremos condenación sino todo lo que necesitamos para nuestra salvación: “Ciertamente, si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, cuánto más, una vez reconciliados, seremos salvos por su vida.” (Rom 5:10)

El Espíritu tampoco viene a condenarnos sino a traernos a la comunión con Dios como sus hijos. Por eso san Pablo puede desear a los corintios: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros” (2Cor 13,13).

De hecho, el Dios Triuno siempre nos ama y se esfuerza por llevarnos a una comunión vivificante con Él, incluso cuando luchamos con el pecado. Dios definitivamente no está interesado de ninguna manera en nuestra condenación eterna.

En verdad, somos nosotros los que nos condenamos a nosotros mismos. Nos condenamos a nosotros mismos cuando no recibimos y respondemos a esta invitación a una comunión más profunda con Dios a través de Jesucristo en el Espíritu: “El que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. ”(Juan 3:16-18)

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, ¿cómo es que estamos tan ocupados condenándonos a nosotros mismos que nos volvemos ciegos y sordos a las muchas formas en que Dios nos invita constantemente a una comunión más profunda con Él y con los demás? ¿Cómo estamos comprando las mentiras del diablo y sus falsos ministros de que estamos destinados a nada más que a la ira de Dios?

Nos condenamos a nosotros mismos cuando dudamos o rechazamos el amor misericordioso de Dios por nosotros tal como somos. Podemos darle la espalda a Su amor por nosotros debido a nuestros pecados o luchas en esta vida. Nos condenamos a nosotros mismos al ser obstinados en nuestros pecados y negarnos a acercarnos a Él y amarlo de cualquier manera.

Nos condenamos a nosotros mismos cuando resistimos Su gracia en nuestras vidas. No pedimos las gracias que necesitamos, y no correspondemos a esta gracia con la acción apropiada. Incluso podemos pensar que la gracia de Dios no puede transformarnos ni salvarnos. Olvidamos que “donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia” (Rom 5,20).

Nos condenamos a nosotros mismos cuando rechazamos la bondad de Dios en nuestras vidas. Esperamos que Dios nos trate como merecen nuestros pecados hasta el punto de que no vemos su bondad en nuestras vidas. Debido a que nos enfocamos en nuestros fracasos, no vemos a Dios en su bondad tratándonos mejor de lo que realmente merecemos.

Nos condenamos a nosotros mismos cuando dudamos de la fidelidad de Dios hacia nosotros. No creemos Su verdad y promesas para nosotros. Pensamos en Su palabra como una carga insoportable e injusta para nosotros, un obstáculo para nuestra libertad. Dudamos que Él nos sea fiel incluso cuando le somos infieles. Dudamos que Dios nos dará la gracia suficiente que necesitamos en cada momento.

Cada Eucaristía es un encuentro con el Dios de perfecta comunión que trabaja para llevar a Sus propias criaturas imperfectas a la comunión con Él a través de la Eucaristía. Él siempre comunica gracia y misericordia sin siquiera comenzar o enfatizar la condenación.

Como hijos de este Dios, nosotros tampoco debemos enfocarnos, comenzar o enfatizar la condenación, para nosotros o para otros. Ese no es nuestro trabajo. En cambio, enfoquémonos, comencemos y enfaticemos en recibir y responder a la gracia y la misericordia de Dios en cada momento para que podamos crecer continuamente en comunión con Dios.

Así es como alcanzamos la vida eterna, una participación en la vida misma de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Sábado de la 3ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,31-42):

EN aquellos días, la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se...


Sal 115,12-13.14-15.16-17

R/. ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? ¿Cómo pagaré al Señor...


Lectura del santo evangelio segun san Juan (6,60-69):

EN aquel tiempo, muchos de los discípulos de Jesús dijeron: «Este modo de hablar es...

Leer todas las lecturas