Skip to main content
Vida Catòlica junio 6, 2023

Ser luz en un mundo lleno de tinieblas

Jesús dijo que Él es la Luz del mundo. También afirmó que estamos llamados a ser la sal de la tierra y la luz del mundo (Ver Mt. Cap 5).

El Papa San Juan Pablo II escribió un documento para los Laicos, CHRISTIFIDELES LAICI (30 de diciembre de 1988), una Exhortación Apostólica Post-Sinodal, es decir, los Laicos Fieles a Cristo. Todo este documento se centra en la llamada de los laicos a comprometerse en la santificación del mundo. Los laicos están llamados a aceptar la enseñanza de Jesús en el Sermón de la Montaña para ser luz y sal. La sal da sabor y preserva de la corrupción. La luz arroja no solo sombras, sino también oscuridad.

En las últimas generaciones, en la mayor parte del mundo, ha faltado una catequesis sólida. El papel de un catequista es indispensable en el desarrollo de una parroquia saludable. De hecho, la eficacia de los Sacramentos depende en gran parte de la sólida enseñanza de los sacerdotes, pero también de la asistencia de apoyo de un equipo de catequesis laico. Cuanto más adecuada sea la formación de los catequistas -niños, jóvenes y adultos- más eficaz será la recepción de los Sacramentos, así como la perseverancia en la vivencia de la fe.

¿Cuáles son algunas herramientas, métodos o tácticas que debemos utilizar para convertirnos en la sal de la tierra y la luz del mundo? En un sentido más amplio de la palabra, todos los seguidores de Cristo pueden enseñar de una forma u otra.

De hecho, los padres están llamados a ser los primeros y principales educadores de sus hijos. Sin embargo, los padrinos deben apoyar a los padres en la formación espiritual y moral de sus ahijados. Desde el Bautismo estamos llamados a ser sacerdotes, profetas y reyes. El papel del profeta es el de predicar la verdad del Evangelio tanto con la palabra como con el ejemplo.

De suma importancia, el sacerdote tiene un doble e indispensable papel: el de orar a Dios por el pueblo confiado a su cuidado. Pero el sacerdote debe ser también el principal maestro de la grey confiada a su cuidado.

Dicho esto, las siguientes son algunas sugerencias concretas sobre cómo todos podemos convertirnos en la sal de la tierra y la luz del mundo, y ejercer nuestro papel docente de la mejor manera posible. Quizá la salvación de las almas inmortales dependa de que seamos la luz que las dirija hacia Jesús, que es el Camino, la Verdad y la Vida, así como la Luz del mundo.

PRIMERO VEN Y LUEGO VE. El venerable arzobispo Fulton J. Sheen acuñó esta frase concisa relacionada con convertirse en verdaderos discípulos de Jesús el Señor: PRIMERO VEN Y LUEGO VE. Lo que el santo obispo quiso decir con esta pegadiza frase es que para que salgamos a predicar, enseñar y convertir almas, primero debemos venir a Cristo. Debemos pasar tiempo con Jesús. Debemos formar una profunda amistad con Jesús. Recientemente, el Papa Francisco, hablando sobre el celo apostólico en su Audiencia General (17 de mayo de 2023), presentó a San Francisco Javier como modelo de celo apostólico. Quizás el mayor santo misionero moderno, Xavier encontró muchos obstáculos en India, Indonesia y Japón. El Papa Francisco señaló que la clave del éxito de Xavier fue la profunda unión y amistad que Xavier tenía con Jesús. Siendo este el caso, si deseamos sinceramente llevar a la oveja descarriada y perdida a los brazos del Buen Pastor, primero tenemos que experimentar una profunda unión con el Buen Pastor. Si quieres, para que seamos un buen pastor de nuestras ovejas, debemos ser buenas ovejas del Buen Pastor.

NO PUEDES DAR LO QUE NO TIENES: ¡ESTUDIA! Es un hecho triste pero real que muchos católicos adultos de 40, 50 y 60 años o más, tuvieron su último rastro de formación religiosa cuando eran adolescentes o incluso niños. Muchos de estos adultos tienen títulos universitarios y son profesionales bien equipados en sus posibles campos. Sin embargo, su formación espiritual y moral cristiano-católica se detuvo bruscamente a una edad temprana. Física e intelectualmente, su formación es completa, pero su formación espiritual se atrofió en un nivel juvenil en el mejor de los casos. Los profesionales, además, siempre están al día con seminarios, clases de formación permanente e incluso pruebas para estar al día en su profesión. De lo contrario, podrían ser despedidos de su trabajo por incompetentes. En un sentido muy real, ¿no deberíamos ser católicos profesionales? Con esto se quiere decir, ¿no deberíamos estar constantemente en el camino de la perfección en nuestro estudio, conocimiento y amor por Jesús, nuestro Maestro Supremo, y nuestra fe católica? Aunque es vergonzoso decirlo, ¿cuántas veces nos hemos topado con misioneros capacitados de sectas religiosas que tienen más conocimiento de su fe y entusiasmo por transmitirla que nosotros? Como católicos tenemos la plenitud de la Verdad y la plenitud de la Fe, pero con demasiada frecuencia estamos dormidos. ¡Mientras que las sectas predican doctrinas erróneas pero con fuego y entusiasmo que pueden sacarnos del agua! ¡Que el Señor nos ayude! Para concluir, hagamos un esfuerzo concertado para estudiar nuestra fe con seriedad, metódica, ordenada y sistemáticamente. Una última sugerencia: ¡Estudia el Catecismo de la Iglesia Católica! Si podemos dominar los conceptos principales del CCC, entonces tendremos una base sólida sobre la cual construir un sólido edificio espiritual.

DIRECCIÓN ESPIRITUAL. Uno de mis mayores temores como conductor siempre ha sido el peligroso punto ciego. Todos tenemos puntos ciegos espirituales, morales y catequísticos. En realidad, hay tres visiones de nosotros mismos: la forma en que nos ven los demás (no del todo correcta); la forma en que nos vemos a nosotros mismos (borrosa e indistinta); y la visión de Dios de nosotros que siempre es correcta! Uno de los beneficios de una Dirección Espiritual competente, metódica y eficaz es que con la ayuda de un guía espiritual somos capaces de percibirnos con mayor honestidad y claridad. San Juan de la Cruz afirmaba irónicamente: “Quien se tiene a sí mismo por guía, tiene por discípulo a un muñeco”. Este Doctor Místico de la Iglesia básicamente estaba afirmando que somos el peor juez de nosotros mismos. Todos tenemos puntos ciegos y un Guía espiritual puede ayudarnos a conectarnos con Jesús, quien es tanto el Maestro como la Luz del mundo.

LEE LOS SIGNOS DEL TIEMPO. Uno de los conceptos clave que ha surgido del Concilio Vaticano II es la extrema necesidad de poder leer los signos de los tiempos. Estas palabras clásicas del Concilio significan que, como seguidores de Cristo, debemos ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor en el mundo. Tenemos que ser muy conscientes del entorno social y político. Los problemas morales que hacen temblar la Barca de Pedro deben ser constatados con gran claridad, abordados con inteligencia y resueltos con acciones concretas. Para ser franco y directo, actualmente debemos abordar los ataques contra la vida humana desde la concepción hasta los últimos momentos de la vida. Los ataques morales contra la familia son rampantes. Un católico bien educado y elocuente debe responder con respuestas sobre cómo defender a la familia, que no es solo la Iglesia doméstica, sino también el componente básico de la sociedad. El torbellino de la crisis de identidad sexual debe abordarse para salvar tanto a los adolescentes como a los niños de decisiones equivocadas que podrían tener consecuencias catastróficas en sus vidas. Al unir la oración, el estudio y la adecuada dirección espiritual con un conocimiento astuto del entorno social, político y académico, podemos llegar a un punto en el que podamos leer verdadera y honestamente las señales de los tiempos y responder responsablemente de acuerdo con la ley de Dios.

DEJEN LAS REDES Y SECOGUEN ABUNDANTE COSECHA. Finalmente, todos y cada uno de nosotros, a través de la oración, debemos dar un paso atrás y mirar nuestra propia situación de vida concreta. Debemos mirar objetivamente donde Dios nos ha puesto, luego tirar las redes y recoger la cosecha donde Dios nos ha puesto. Para muchos laicos absortos en las realidades temporales, la familia es el primer y principal campo misionero próximo al apostolado. Debemos rogar al Señor ya Su Espíritu Santo por la gracia de ver cuándo, dónde y qué método podemos usar para acercar a los miembros de la familia a los Corazones de Jesús y María. ¡Entonces trabaja en ello! Si no es posible evangelizar con la palabra, háganlo con el ejemplo de nuestra forma de vivir y trabajar. La puntualidad, la honestidad, la competencia y el trabajo duro con una sonrisa en el rostro pueden ser los medios más eficaces para tirar las redes o recoger la cosecha. Finalmente, puede haber un amigo, familiar o colega que manifieste apertura a Dios; hora de dejar caer la red para una gran captura. En un sentido real, todos deberíamos tener un deseo audaz de hablar del Señor Jesús e invitar a un alma errante y perdida a encontrarse con el Señor. ¡Y especialmente para orar por los muchos que están perdidos y posiblemente al borde de perder sus almas inmortales por toda la eternidad! Cada alma fue redimida y salvada por la Sangre Preciosa que Jesús derramó en la cruz ese Viernes Santo en el Monte Calvario. En última instancia, depende de cada persona aceptar o rechazar la oferta de salvación de Jesús. ¡Pero no dejemos de hacer nuestra parte para orar y trabajar por la salvación de las almas por toda la eternidad!

En conclusión, como seguidores de Jesús, la Luz del Mundo, estamos llamados a ser luz y sal. La mies es rica, y los obreros muy pocos. Pidamos todos, por intercesión de María, la gracia de trabajar asiduamente en nuestra propia formación permanente para participar más eficazmente en recoger una abundante pesca, en recoger una enorme cosecha para depositar en los graneros del Cielo, por toda la eternidad.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Viernes de la 3ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,1-20):

EN aquellos días, Saulo, respirando todavía amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se...


Sal 116,1.2

R/. Ir al mundo entero y proclamad el Evangelio Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo,...


Lectura del santo evangelio según san Juan (6,52-59):

EN aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su...

Leer todas las lecturas