Skip to main content
Vida Catòlica abril 28, 2023

Reconocer a Cristo Resucitado a través de las Escrituras

Hechos 2:14, 22-33; 1 Pedro 1:17-21; Lc 24, 13-35

El difunto Papa Benedicto XVI una vez nos recordó la naturaleza dialógica de la oración cristiana con las Escrituras en estas palabras:

“Recordad que la oración debe acompañar la lectura de la Sagrada Escritura, para que Dios y el hombre caminen juntos; porque le hablamos cuando oramos; lo escuchamos cuando leemos el dicho divino.” (Dei Verbum #25)

Dios nos habla cuando escuchamos en oración las palabras de las Sagradas Escrituras. Él también nos escucha cuando le hablamos desde nuestros corazones llenos de Sus palabras.

Este intercambio conversacional con Dios basado en sus palabras tiene en nosotros dos efectos simultáneos e inseparables. Primero, comenzamos a desear al Señor Jesús y todo lo que Él desea para nosotros. En segundo lugar, comenzamos a reconocer Su presencia permanente en nuestras vidas, «Dios y el hombre caminando juntos». Solo reconoceremos aquello que deseamos intensamente, “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt 5:8). De igual manera, no podemos reconocer la presencia del Señor Jesús con nosotros si no lo estamos deseando. como deberíamos, y no podemos desearlo como deberíamos si Sus palabras no tienen lugar en nuestros corazones y mentes.

El Cristo resucitado se acercó a sus dos discípulos abatidos y desalentados en su camino a Emaús. No se les reveló de inmediato, sino que inició una conversación con ellos: «¿De qué están hablando mientras caminan?» Luego les habló extensamente: “Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les interpretó lo que se refería a Él en todas las Escrituras”. Los discípulos escucharon atentamente sus palabras y se le revelaron completamente, contándole sus esperanzas frustradas y sus fracasos para encontrar el cuerpo muerto de Jesús.

A medida que lo escuchaban atentamente y se revelaban a Él honestamente, su deseo por Él comenzó a tomar forma. Deseaban tanto una conversación continua con este misterioso extraño que exclamaron: “Quédate con nosotros”. Sus corazones ya ardían dentro de ellos mientras Él les hablaba y les explicaba las Escrituras.

Primero lo reconocieron al partir el pan. Luego regresaron a su comunidad esa noche y también reconocieron Su presencia con ellos en su comunidad, “¡El Señor verdaderamente ha resucitado y se ha aparecido a Simón!” Se convirtieron en testigos gozosos y esperanzados cuando tuvieron con ellos este doble reconocimiento de Cristo resucitado. En verdad, no hay mayor alegría para un cristiano que sentir la presencia de Cristo resucitado en la Eucaristía y en la comunidad.

San Pedro nos dice que Jesús ha sido resucitado por el Padre, “Dios lo resucitó, liberándolo de las agonías de la muerte”. Jesucristo no solo está vivo y con nosotros, sino que también ha ganado para nosotros la presencia permanente del Espíritu: “Exaltado a la diestra de Dios, recibió del Padre la promesa del Espíritu Santo y lo derramó, como vosotros vean y escuchen.” (Hechos 2:14, 22-33) A través de Su Espíritu, Cristo está con nosotros y nos habla constantemente, revelándose a nosotros en Sus palabras escritas, Eucaristía y comunidad.

Esto tiene graves implicaciones para nosotros, personal y comunitariamente, como miembros del Cuerpo de Cristo. A nivel personal, sabemos que estamos leyendo la palabra de Dios con la disposición adecuada cuando tal lectura aumenta nuestra hambre de comunión con Él y comenzamos a reconocer su presencia con nosotros, comenzando por la Eucaristía y la comunidad cristiana. No podemos leer la palabra de Dios inspirada por el Espíritu y todavía dudar de la presencia de Cristo con nosotros, rechazar Su Presencia Real en la Eucaristía, o negar que Él está presente y activo en la comunidad de fe. Debemos examinar críticamente nuestra disposición en la lectura de la Biblia si no intensifica nuestra hambre de Jesús y nos ayuda a reconocer Su Presencia Real en la Eucaristía y en la comunidad cristiana.

A nivel comunitario, se habla mucho hoy de convertirse en una Iglesia sinodal, una Iglesia en la que todos caminemos juntos. Aprendemos algo de los dos discípulos en el camino a Emaús. Seguramente caminaban juntos sin reconocer en medio de ellos a Cristo resucitado. Solo escuchaban las frustraciones y las esperanzas rotas de los demás. Se quedaron desanimados, discutiendo y sin esperanza. Así se ganaron la reprensión de Jesús: “¡Oh, qué tonto eres!”.

Cuando nosotros también tratamos de caminar juntos sin que cada uno de nosotros escuche atentamente la palabra de Dios, terminaremos confundidos, desanimados y divididos. No tendremos nada más que guerras sobre nuestras agendas distorsionadas que producen nada más que almas perdidas y frustradas. Eventualmente, perdemos nuestro rumbo en la fe y la moral y producimos los muchos fiascos que se denominan procesos sinodales que no producen más que confusiones y contradicciones de la única fe verdadera.

El Cristo resucitado está con nosotros y nos habla a través de Su Espíritu todo el tiempo. Usemos la palabra de Dios y cultivemos nuestro deseo por Él para que podamos reconocer Su presencia con nosotros. Bajo la guía del Espíritu, leamos la palabra de Dios con fe expectante de que Dios nos hablará lo que necesitamos escuchar aquí y ahora. Creamos cada palabra que Dios nos dice y la mantengamos cerca de nuestro corazón como lo hizo la Santísima Virgen María. Bajo la inspiración del Espíritu, meditemos en lo que estas palabras significan para nosotros hoy. Entonces revelémonos también a Él completamente y con toda humildad. Por último, actuamos de acuerdo con estas palabras con fe en Él y nos sorprenderemos de cómo comenzamos a darnos cuenta de que nunca estamos solos, sino que el Salvador resucitado camina con nosotros en cada paso del camino.

Cuando comencemos a desearlo apropiadamente a través de la lectura apropiada y la reflexión sobre Sus palabras, comenzaremos a reconocer Su presencia permanente con nosotros en la Eucaristía y en cada momento de nuestras vidas. No hay mayor alegría para un cristiano que esta alegría de reconocer a Cristo resucitado con nosotros siempre.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Viernes de la 3ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,1-20):

EN aquellos días, Saulo, respirando todavía amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se...


Sal 116,1.2

R/. Ir al mundo entero y proclamad el Evangelio Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo,...


Lectura del santo evangelio según san Juan (6,52-59):

EN aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su...

Leer todas las lecturas