Skip to main content
Vida Catòlica mayo 3, 2023

Por qué nos detenemos en María en el Rosario

El pueblo cristiano siempre ha amado a María con un amor especialmente reservado para ella, y no era de buen augurio que los cristianos pensaran en romper su vínculo con María para honrar al Hijo.

¿Quién es Maria? Digámoslo con la mayor sencillez posible: ella es la mujer para la que Jesucristo, el Hijo de Dios y nuestro Redentor, se convirtió en el fin principal de la vida. Este hecho es tan simple y al mismo tiempo más allá de toda comprensión humana como lo es el misterio de la Encarnación de nuestro Señor.

Hay dos posibilidades de grandeza. Uno es ser grande uno mismo: un creador, un héroe, un heraldo, un hombre de destino especial. La otra es amar a una persona tan grande; y esta posibilidad parece de igual valor. Para comprender la vida de otra persona, el propio corazón debe estar a la altura de la imagen del amado. ¿Qué queremos decir, entonces, cuando decimos que Jesucristo fue la sustancia de la vida de María?

Los límites de lo incomparable se elevan aquí, porque Cristo, aunque hermano nuestro, tiene todavía las raíces más profundas de su ser del lado de Dios. Y, sin embargo, permanece el hecho de que María era Su madre. Dondequiera que el Evangelio habla de ella, no sólo aparece como la que dio a luz y crió al Niño Salvador, sino que se encuentra viviendo, conociendo y amando en esta esfera santísima.

El mensaje del ángel
La sola lección del mensaje del ángel debería bastar a todo fiel que lo lea correctamente; no es el anuncio de que el decreto divino iba a ser consumado en ella, sino la cuestión de si ella estaba de acuerdo en que así fuera. Este instante fue un abismo ante el cual da vueltas la cabeza, porque aquí estaba María en su libertad frente a la primera decisión de la que dependía toda la salvación. Pero, ¿qué significa cuando la pregunta “¿Ayudarás a la venida del Salvador?” coincide con la otra pregunta, “¿Serás madre?”.

¿Qué significa que ella recibió al Hijo de Dios y al Salvador; que ella lo cargó y lo dio a luz? ¿Que ella temió por Su vida y vagó al exilio por Él? ¿Que Él creció a su lado en la tranquilidad del hogar de Nazaret, luego la dejó en su misión, mientras ella, como insinúa el Evangelio, lo siguió con su amor, estando, al final, bajo la Cruz? ¿Que supo de la Resurrección y esperó después de la Ascensión en medio de los Apóstoles la venida del Espíritu Santo cuyo poder la cubrió con su sombra? ¿Que ella siguió viviendo al cuidado del Apóstol “que era amado por Jesús” ya quien Él mismo la encomendó hasta que su Hijo y Maestro la llamó?

La Escritura dice poco sobre esto, pero para aquellos que deseen entender, los textos son elocuentes; tanto más cuanto que es la propia voz de María la que oímos. Porque, ¿dónde más deberían haber aprendido los discípulos sobre el misterio de la Encarnación, sobre los primeros acontecimientos de la infancia de Cristo y la peregrinación a Jerusalén? Si no queremos ver los primeros capítulos de los Evangelios como leyendas (tenemos que saber qué estamos haciendo en este caso, pues nos atrevemos a decidir cuáles de las palabras de los Evangelios son palabras de Dios y dejando de lado la Revelación) , sólo podemos decir que los recuerdos de María, su testimonio, toda su vida son el fundamento de todos los relatos de la infancia de Cristo. Y no son sólo el cimiento; porque ¿cómo pudo ella haber vivido con el Maestro durante treinta años y no hablar de Él después de Su partida? Nadie puede medir el efecto de su narración en la comprensión de Cristo y la difusión de la enseñanza cristiana.

El curso de esta vida no contiene nada ficticio, nada legendario. Es muy simple, muy real, ¡pero con qué realidad! Las leyendas a menudo suenan piadosas y profundas en significado, a menudo fantasiosas y, a veces, incluso tontas. Incluso cuando son realmente devotos, pueden hacer daño. Cuentan cuentos maravillosos, pero a menudo menoscaban y debilitan el significado de algo que es mucho más hermoso y devoto, y mucho más maravilloso que todas las leyendas, a saber, la realidad.

La vida de María, como dice el Evangelio, es tan humanamente verdadera como puede serlo, pero en esta cualidad humana está llena de un misterio de comunión y de amor divinos, cuya profundidad es insondable. El Rosario apunta en esta dirección.

La sustancia de la vida de María
Jesús es la sustancia de la vida de María, como el niño es la sangre de su madre, para quien es el uno y el todo. Pero, al mismo tiempo, es también su Redentor, y que otro hijo no puede serlo para su madre. Hablar de otro hijo y madre de esa manera es como “hacer conversación”: tan pronto como el discurso toma un giro serio, roza la blasfemia. No sólo se logró la existencia de María como madre humana en su relación con Jesús, sino también su redención. Al convertirse en madre, se hizo cristiana. Viviendo con su Hijo, vive con el Dios cuya revelación viva es Él. Creciendo humanamente junto al Niño, como lo hacen todas las madres que aman de verdad, soltándolo en el camino de la vida con tanta resignación y dolor, maduró en la gracia divina y en la verdad.

Por eso, María no es sólo una gran cristiana, una entre tantos santos, sino única. Nadie es como ella, porque lo que le pasó a ella no le pasó a ningún otro ser humano. Aquí está la raíz auténtica de toda exageración sobre ella. Si las personas no pueden ser lo suficientemente extravagantes en sus alabanzas a María, e incluso dicen cosas temerarias y tontas, todavía tienen razón en un aspecto: aunque los medios son defectuosos, buscan expresar un hecho, cuya tremenda profundidad debe abrumar a todos. quien se da cuenta. Pero las exageraciones son inútiles y dañinas, porque cuanto más simple es la palabra que expresa una verdad, más tremendos ya la vez más profundamente realizados se vuelven los hechos.

Es María en quien se centra el Rosario en un enfoque siempre nuevo. Esta oración significa una permanencia en el mundo de María, cuya esencia era Cristo.

De este modo, el Rosario es, en su sentido más profundo, una oración de Cristo. La primera parte del Ave María termina con Su nombre: “Y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús”. Después de este nombre siguen los llamados misterios (por ejemplo, “A quien tú, oh Virgen, concebiste del Espíritu Santo”, “A quien diste a luz contigo a Isabel”, “A quien te nació en Belén”). Cada década del Rosario contiene tal misterio.

El conjunto, como se expresa en la cadena de cuentas, comprende cinco décadas y forma así un ciclo de cinco misterios.

Vemos cómo, en esta oración, la figura y la vida de Jesús ocupan el primer plano: no como lo hace en el vía crucis, inmediato y en sí mismo, sino a través de María, como el tenor de su vida es visto y sentido por ella. , “guardando todas estas cosas cuidadosamente en su corazón”.

La esencia del Rosario es una constante incitación a la santa simpatía. Si una persona se vuelve muy importante para nosotros, estamos felices de conocer a alguien que está apegado a ella. Vemos su imagen reflejada en otra vida y la vemos de nuevo. Nuestros ojos se encuentran con dos ojos que también aman y ven. Esos ojos suman su campo de visión al nuestro, y nuestra mirada puede ahora trascender la estrechez de nuestro propio ego y abrazar al ser amado, antes visto sólo de un lado. Las alegrías que experimentó la otra persona, y también los dolores que sufrió, se convierten en tantas cuerdas cuyas vibraciones sacan de nuestro corazón nuevas notas, nuevas comprensiones y nuevas respuestas.

Es intrínseco a la virtud de la simpatía que la otra persona ponga a nuestra disposición su vida, lo que nos permite ver y amar no sólo con nuestros propios sentidos sino también con los suyos. Algo así, sólo que en un plano superior, sucede con el Rosario.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Sábado de la 3ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,31-42):

EN aquellos días, la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se...


Sal 115,12-13.14-15.16-17

R/. ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? ¿Cómo pagaré al Señor...


Lectura del santo evangelio segun san Juan (6,60-69):

EN aquel tiempo, muchos de los discípulos de Jesús dijeron: «Este modo de hablar es...

Leer todas las lecturas