Skip to main content
Vida Catòlica junio 5, 2023

Perdón

Un consejero cristiano muy experimentado me dijo una vez que pensaba que del 80 al 90 por ciento de los problemas que enfrenta la gente son el resultado de su falta de voluntad para perdonar a los demás. La razón por la que creía eso, y por la que estoy de acuerdo con él, es que cuando retienes tu perdón, casi te apartas de la gracia de Dios y haces que sea extremadamente difícil para Él ayudarte con todos los demás desafíos que tienes en la vida. ya sean emocionales, relacionales, maritales, financieras o psicológicas. Apartarte de la gracia de Dios es como cortar el cabo del ancla de tu barco cuando estás en medio de un mar tormentoso. Es peligroso. Y es por eso que realmente tienes que pensarlo dos veces antes de negarle tu perdón a alguien.

Hay una gran cantidad de confusión en torno a este tema. Mucha gente tiene una idea equivocada de lo que significa el perdón. El perdón no significa que renuncies a tu derecho a la legítima defensa. Toda persona tiene derecho a protegerse del daño, del abuso, de la mentira. Si estás en algún tipo de relación abusiva, Dios no espera que permanezcas en ella. Él espera que lo cambies o lo dejes. Nunca olvides que tienes un alma inmortal hecha a imagen y semejanza de Dios. Tienes más valor que todas las estrellas y planetas juntos. Nunca debes ser un felpudo o un saco de boxeo para nadie.

El perdón tampoco tiene nada que ver con los buenos sentimientos. Es simplemente imposible para los seres humanos tener control total sobre sus emociones. Si alguien te lastima gravemente, Dios no espera que te sientas cálido y confuso hacia esa persona. Cuando alguien hace algo malo, merece condenación. Perdonar a alguien nunca significa llamar bueno al mal. Eso es una mentira. Y el padre de la mentira es el diablo, no Dios.

El hecho es que el perdón no reside en absoluto en las emociones sino en la voluntad. Si tuvieras que decidir con calma el destino de la persona que te hizo daño, ¿qué elección harías? Está perfectamente bien querer que las personas malas sean llevadas ante la justicia en la tierra si han hecho algo malo. Pero lo que nunca puedes hacer es desearles el mal. No puedes esperar que contraigan una enfermedad o se vayan al infierno. Eso depende de Dios, no de ti.

El perdón básicamente significa que incluso si tienes sentimientos negativos hacia ciertas personas, aún les deseas lo mejor; de hecho, todavía les deseas el mayor bien posible, que es el Cielo. Significa que incluso si te repugna pensar en esas personas, e incluso si has elegido legítimamente no volver a relacionarte con ellos, aún esperas que acepten a Dios, que se arrepientan de sus pecados y que finalmente reciben la salvación. Cristo lo explicó muy claramente cuando dijo que tenemos que “amar a nuestros enemigos y orar por los que nos persiguen” (ver Mateo 5:44). Orar es realmente la prueba de fuego cuando se trata de perdonar. Es lo mínimo que tenemos que hacer por aquellos que nos han lastimado.

Ahora, ¿cómo oras por las personas que te han lastimado, tal vez incluso te lastimaron gravemente? En algunos casos, puede ser tan extraordinariamente difícil que lo único que puedes hacer es orar para que Dios te ayude a perdonarlos; que Dios te de la fuerza y la confianza para abandonar tu dolor y confiar en su justicia.

Si ni siquiera puedes hacer eso, entonces tu odio ha ido tan lejos que realmente te ha separado de Dios. ¿Es algo que realmente quieres permitirles hacer? Piénsalo: alguien te hace daño, y además del crimen original, la persona también provoca una ruptura entre tú y Dios. ¡Ahora estás dejando que esa persona te haga más daño! Eso es algo que simplemente no puedes permitir. No puedes darle a nadie, especialmente a tus enemigos, el poder de interferir con lo más importante de tu vida: tu relación con el Señor.

¿Sabías que ni siquiera puedes rezar el Padre Nuestro si no estás dispuesto a perdonar a los demás? Piensa en lo que dice esa oración: “Perdónanos nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Cuando dices esas palabras, básicamente le estás pidiendo a Dios que te perdone de la misma manera que perdonas a otras personas. Entonces, si no puedes perdonar a tu suegra porque te ha hecho algo malo, tampoco puedes esperar que Dios te perdone. Él te va a tratar de la misma manera que tratas a los demás. De hecho, cuando rezas el Padre Nuestro en un estado mental implacable, ¡en realidad le estás pidiendo a Dios que no te perdone!

¿Y adivina qué? ¡Él no lo hará!

Hay una parábola en los Evangelios que ilustra perfectamente este punto (Mateo 18:23–35). Se trata de un sirviente que le debe a su amo una enorme cantidad de dinero: la Biblia dice «diez mil bolsas de oro» (Mateo 18:24, NVI), pero en la moneda de hoy probablemente sería algo así como nueve millones de dólares. El amo exige el pago, pero el sirviente le ruega que le dé más tiempo. El amo, hombre misericordioso, le perdona toda la deuda. Naturalmente, el hombre está muy contento, pero al salir de la casa del amo, se encuentra con un consiervo que le debe cien monedas de plata, en dinero de hoy, solo quince dólares. El hombre agarra a su consiervo por el cuello y le exige que le pague lo que le debe. El sirviente le ruega que tenga paciencia, pero el hombre en lugar de eso mete al sirviente en prisión hasta que pueda pagar la deuda.

Ahora, cuando los amigos del sirviente se enteran de esto, van donde el amo y le cuentan lo que pasó. El amo, al ver lo despiadado que ha sido su siervo, desata toda su furia sobre él: “Siervo malvado”, le dice. “Cancelé esa deuda tuya porque me rogaste que lo hiciera. ¿No debías tener misericordia de tu consiervo, como yo la tuve contigo? Y en su ira, entrega al hombre a los carceleros para que lo martiricen.

Entonces, ¿qué significa esta historia? ¡Obviamente, se trata de nosotros! Nosotros somos los que le debemos a nuestro Maestro, Dios, una tremenda deuda, de hecho, una deuda infinita. Dios nos dio nuestras propias vidas. Nunca podremos pagarle por eso. Y en lugar de ser agradecidos, ¿cómo actuamos? ¡Le desobedecemos todo el tiempo! Y sin embargo, cada vez que confesamos nuestros pecados y pedimos perdón, Dios lo concede. Él no solo nos recibe con los brazos abiertos, sino que nos ofrece la vida eterna en el Cielo. En otras palabras, Dios nos da todo y nos perdona todo.

Mientras tanto, cuando nuestros “consiervos” pecan contra nosotros, ¿qué hacemos? ¡Les tiramos el libro! Nos negamos a perdonarlos. Les ponemos una gran X. A veces incluso les deseamos cáncer y la condenación eterna. “Al diablo con ellos”, decimos. ¿No ves? Somos los siervos malvados y despiadados de la parábola. ¡Somos nosotros a los que se nos ha perdonado una deuda de nueve millones de dólares y luego nos negamos a perdonar los míseros quince dólares que nos deben!

Bueno, ¿cómo crees que Dios nos va a tratar por actuar de esta manera? En el relato evangélico, el amo entrega al hombre a los verdugos. Eso suena bastante duro. Pero en verdad, eso es exactamente lo que nos sucede cuando nos endurecemos por la falta de perdón. Nos separamos de Dios y de sus gracias. Básicamente, nos entregamos a torturadores de otro tipo: torturadores del miedo, la soledad, la alienación, la ansiedad y la depresión. Cuando nos separamos de Dios a propósito, ese es el tipo de vida que estamos condenados a vivir, independientemente de cuánto dinero ganemos o cuánto éxito alcancemos.

De una vez por todas, estamos llamados a perdonar a todos los que pecan contra nosotros, cada vez que pecan contra nosotros. Estamos llamados a perdonar todos los pecados, incluso los más dolorosos. Estamos llamados a perdonar a las personas aunque nunca nos pidan perdón, aunque no se arrepientan y sigan pecando contra nosotros. Estamos llamados a ser perfectos en nuestro perdón.

Entonces, ¿por qué no intentar ser perfecto para variar? ¿Por qué no hacer borrón y cuenta nueva por completo? ¿Por qué no descargar todo el equipaje de pecados no perdonados que ha acumulado a lo largo de los años? ¿Por qué no tomar una decisión aquí y ahora para perdonar a todos los que alguna vez te han lastimado?

Una vez que hagas eso, te garantizo que te sorprenderá la carga de peso que se quita de tus hombros.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Etiquetas

Perdon

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Viernes de la 3ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,1-20):

EN aquellos días, Saulo, respirando todavía amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se...


Sal 116,1.2

R/. Ir al mundo entero y proclamad el Evangelio Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo,...


Lectura del santo evangelio según san Juan (6,52-59):

EN aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su...

Leer todas las lecturas