Skip to main content
Vida Catòlica mayo 5, 2023

Papa Francisco: Jesús revoluciona nuestra comprensión de la familia

Hablando a los peregrinos de la diócesis italiana de Asti, de donde provienen sus antepasados, el Papa Francisco dice que el amor de Cristo representa el vínculo más importante de una familia cristiana.

El Papa Francisco se dirigió el viernes a un grupo de peregrinos de la diócesis italiana de Asti, reflexionando con ellos sobre cómo Jesús revoluciona nuestra comprensión de la familia.

Había elegido el tema porque él mismo tiene parientes en la región del norte de Italia, donde nació su padre y muchos de los familiares de su madre tenían raíces.

Visita a Asti un “consuelo”
El Papa comenzó recordando su visita a Asti en noviembre del año pasado.

“Ese día y medio que pasé contigo”, dijo, “fue un consuelo. Un momento de verdadero calor humano”.

El Santo Padre dijo que recordaba su estancia en la localidad del norte de Italia sobre todo como un tiempo en familia, entendido “en un sentido amplio”: había podido pasar tiempo con los suyos, pero también con la “familia” del Iglesia local y la comunidad cívica.

Jesús y la revolución familiar
La “familia” se convirtió así en el centro del discurso del Papa al grupo de peregrinos.

Es una realidad, dijo, que “ha cambiado tanto y sigue cambiando”, pero que, sin embargo, “sigue siendo un valor clave”.

Sin embargo, a pesar de su evolución continua, el Papa Francisco enfatizó que el cambio real en nuestra comprensión de la familia no ha venido de los desarrollos modernos sino del mismo Jesús, quien les dijo a sus discípulos que “el que hace la voluntad de mi Padre es mi hermano, hermana, y madre.»

“Estas palabras de Jesús”, dijo el Santo Padre, “si las pensamos seriamente, crean una nueva forma de entender la familia”. El vínculo más importante para los cristianos, es decir, “ya no es el de la sangre, sino el del amor de Cristo”.

Al señalar que había comenzado su discurso dirigiéndose a los presentes como “hermanos y hermanas”, el Papa dijo que “esto no es solo una fórmula, una expresión convencional. No. Es una realidad, una nueva realidad generada por Jesucristo”.

Fratelli tutti
Este nuevo sentido de familia, dijo el Papa Francisco, también se refleja en la frase “Fratelli tutti” (“Hermanos todos”), el nombre dado a una nueva clínica ambulatoria en Asti, dedicada al servicio de los más necesitados.

La frase también fue el título de una carta encíclica escrita por el Papa en 2020, dedicada a la fraternidad y la amistad social.

Como muestra la clínica “Fratelli tutti” de Asti, concluyó el Santo Padre, la fraternidad no es sólo un “bonito refrán, un ideal para soñadores. Tiene un fundamento, Jesucristo, que nos hizo hermanos a todos, y tiene un camino, el Evangelio, que es el camino de caminar en el amor, en el servicio, en el perdón”.

Fuente: vatican news

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Jueves Santo


Lectura del libro del Éxodo (12.1-8.11-14):

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto:...


Sal 115,12-13.15-16bc.17-18

R/. El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo ¿Cómo pagaré al...


Lectura del santo evangelio según san Juan (13,1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de...

Leer todas las lecturas