Skip to main content
Vida Catòlica abril 20, 2023

Papa: En Cristo, el sufrimiento se transforma en amor

El Papa Francisco reflexiona sobre el significado del sufrimiento en un discurso ante la Comisión Bíblica Pontificia el jueves, diciendo que la Biblia proporciona una respuesta a la pregunta de la enfermedad y el sufrimiento que no es ni utópica ni fatalista.

Ante el sufrimiento y el dolor, el ser humano puede retraerse en sí mismo “hasta la desesperación o la rebeldía”, o acogerlo “como una oportunidad de crecimiento y discernimiento de lo que realmente importa en la vida, hasta el encuentro con Dios.»

Este último, dijo el Papa Francisco el jueves, “es la visión de fe que encontramos en la Sagrada Escritura”.

El Santo Padre hizo sus declaraciones durante una audiencia con miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, que ha estado estudiando el tema de “la enfermedad y el sufrimiento en la Biblia”.

Las curaciones de Jesús un signo de la cercanía de Dios
El Papa señaló que en el Antiguo Testamento, quien sufre se dirige constantemente a Dios en su aflicción, mientras que en el Nuevo Testamento, el ministerio de Jesús está marcado por una profunda preocupación por los enfermos y los que sufren, revelando el “amor, el perdón y la búsqueda” de Dios. por la humanidad pecadora, perdida y herida”.

Las muchas curaciones milagrosas que realiza Jesús son una señal de que “Dios ha visitado a su pueblo y que el Reino de los cielos está cerca”, dijo el Papa Francisco, explicando que la identificación de Jesús con los débiles culmina en su pasión y muerte, “para que los La cruz de Cristo se convierte en el signo preeminente de la solidaridad de Dios con nosotros y, al mismo tiempo, en la posibilidad de que nos unamos a Él en la obra de la salvación”.

Ni utópico ni fatalista
El Santo Padre dijo que la visión bíblica del sufrimiento no es ni “banal y utópica” ni “fatalista”. En cambio, «el hombre bíblico se siente invitado a afrontar la condición universal del dolor como lugar de encuentro con la cercanía y la compasión de Dios, Padre bueno, que con infinita misericordia se hace cargo de sus criaturas heridas para sanarlas, resucitarlas». levántate y sálvalos.

En Cristo, continuó, “incluso el sufrimiento se transforma en amor”, con la esperanza de la resurrección y la salvación definitivas.

Solidaridad humana y cristiana
Finalmente, dijo el Papa Francisco, el sufrimiento nos enseña a vivir la solidaridad humana y cristiana según el “estilo” de Dios: cercanía, compasión y ternura”. Recordando la parábola del Buen Samaritano, recordó a sus oyentes que cuidar de los demás en su dolor no es una “opción facultativa” para el ser humano, sino una “condición indispensable” no sólo para su crecimiento como individuo sino también para “la construcción de una sociedad inclusiva y verdaderamente orientada hacia el bien común”.

El Papa concluyó su mensaje agradeciendo y animando personalmente a los becarios de la Comisión por su trabajo, al tiempo que les recordó que su trabajo seguirá creciendo “cuanto más sepas abrazar personalmente el misterio de la Encarnación en tu vida de la fe.»

Fuente: vatican news

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Isidoro


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,1-10):

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice...


Sal 118,99-100.101-102.103-104

R/. Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero Soy más docto que...


Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra....

Leer todas las lecturas