Skip to main content
Vida Catòlica mayo 25, 2023

Nueve Pruebas de la Verdadera Presencia

El centro de nuestra fe es la celebración eucarística y nuestra recepción de la Sagrada Comunión. Este acto de unidad pretende transmitir la creencia en, como dice San Pablo, “una fe común, una esperanza y un Señor”. Desafortunadamente, hay puntos de vista divergentes entre los católicos sobre lo que sucede en la celebración eucarística. Específicamente, esos puntos de vista divergentes se centran en la naturaleza misma y la realidad de lo que es la Sagrada Comunión. Encuestas nacionales recientes han indicado que solo el treinta por ciento de los católicos estadounidenses creen en la Presencia Real de Jesús en el Santísimo Sacramento. Igualmente preocupante, si no más, es el hecho de que estas encuestas transmiten además que este porcentaje aumenta a un mero sesenta y dos por ciento para aquellos que asisten a misa regularmente (definido como asistir a misa al menos una vez al mes).

En parte, esta falta de creencia en la Verdadera Presencia es el resultado de una mala catequesis dentro de la Iglesia durante varias décadas. Para abordar este problema, los obispos de la Iglesia estadounidense han inaugurado un Avivamiento Eucarístico de dos años que comenzó el 1 de julio de 2022 y concluirá el 30 de junio de 2024. En el primer año, se realizarán actividades en cada diócesis a nivel diocesano. . Con el comienzo del segundo año, a partir del 1 de julio de 2023, el enfoque cambiará al nivel parroquial.

Con ese fin y en preparación para un Avivamiento Eucarístico en las parroquias de todo el país, me gustaría presentarles nueve pruebas o argumentos fuertes que, tomados individualmente, apoyan vigorosamente la creencia en la Verdadera Presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento. Pero, en mi opinión, cuando se toman en su conjunto, las nueve pruebas presentan evidencia irrefutable de esto. No símbolo sino Su propio ser, hecho Verdaderamente Presente en Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

Así que permítanme comenzar con la primera prueba. Son las propias palabras de Jesús las que dan testimonio de Su Verdadera Presencia en el Santísimo Sacramento en el “Discurso del Pan de Vida” que se encuentra en el Capítulo 6 del Evangelio de Juan. “Amén, amén os digo que a menos que comáis la carne del Hijo del Hombre y bebáis su sangre, no tenéis vida dentro de vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él” (Jn 6, 53-56). Cuatro veces en estos cuatro versículos, Jesús declara enfáticamente que debemos comer su carne y beber su sangre para alcanzar la vida eterna. No hay simbolismo contenido en estas palabras.

De hecho, se vuelve aún más literal cuando nos damos cuenta de que la palabra “comer” no existe en el idioma arameo, el idioma que hablaba Jesús. ¡La traducción de la palabra que habría usado en este texto en lugar de comer es masticar, masticar o roer! Vuelva a leer estos cuatro versículos reemplazando la palabra “comer” con cualquiera de estas opciones y se vuelve más obvio por qué, después de escuchar a Jesús hablar, tantos de sus seguidores lo abandonaron. Sabían que Él lo decía literalmente.

Note que Jesús no trata de disuadir a estos seguidores de dejarlo. Es lógico pensar que, si lo malinterpretaran, habría aclarado Su significado, lo que había hecho en otras ocasiones cuando sus oyentes lo malinterpretaron. Pero Él no hizo eso aquí porque lo dijo literalmente. Tal vez no en la forma en que lo entendieron, ¡pero literalmente de todos modos!

Así que ahora pasemos a la segunda prueba. ¿Qué nos dice este capítulo del Evangelio de Juan sobre la reacción de Jesús ante la partida de tantos de sus discípulos en el discurso del Pan de Vida que acabamos de analizar? Hizo algo que seguramente confundió a sus discípulos más cercanos cuando se volvió hacia ellos y les dijo: «¿Me dejaréis también a mí?» La inferencia aquí es que Jesús les está diciendo a sus discípulos más cercanos que deben creer en esta enseñanza, incluso si necesitan aceptarla solo por fe, si quieren permanecer como sus discípulos. ¡Jesús está preparado para comenzar de nuevo, si es necesario, si sus discípulos se niegan a aceptar esta enseñanza crítica!

La tercera prueba implica un aspecto del estudio bíblico. Se le conoce como Tipología, una palabra elegante para entender las muchas figuras o “tipos” del Antiguo Testamento que prefiguran o predicen su cumplimiento en sus correspondientes figuras o “anti-tipos” del Nuevo Testamento. Me doy cuenta de que es una explicación complicada, pero se entenderá mejor a través de una ilustración.

Tomemos por ejemplo a Isaac, el hijo de Abraham, a quien Dios ordenó que Abraham sacrificara en el Monte Moriah. Dios prueba a Abraham, pero no le permite realmente continuar con el sacrificio. Bueno, Isaac es un «tipo» y Jesús es el «antitipo» ya que este sacrificio previsto de Isaac prefigura o predice el sacrificio real que Dios el Padre ofrece de su único Hijo, Jesús.

Hay muchos de estos tipos contenidos en el Antiguo Testamento. Moisés, el rey David y los corderos pascuales son solo algunos que se cumplen en la persona de Jesús como su antitipo. Una cosa que queda clara en el estudio de la tipología es que el tipo es siempre menos significativo que su correspondiente antitipo que se encuentra en el Nuevo Testamento.

Ahora debemos considerar si el Santísimo Sacramento tiene un tipo contenido en el Antiguo Testamento que lo prefigura. De hecho lo hace. Jesús incluso se refiere a él en el «Discurso del Pan de Vida». Ese tipo es el maná del cielo que alimentó a unos tres millones de israelitas durante cuarenta años mientras vagaban por el desierto. Milagroso sin duda.

Ahora para la prueba de la Verdadera Presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento. Si Jesús no está verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento, eso haría que el tipo, es decir, el maná del cielo, tuviera mayor importancia que su cumplimiento o antitipo, el Santísimo Sacramento. Como se indicó anteriormente, el tipo es siempre menos significativo que su antitipo. Por lo tanto, nos quedan dos opciones, o Jesús hizo de esta la única excepción (no es probable), o es, de hecho, mayor que el maná del cielo, ya que Jesús está verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento.

La cuarta prueba se relaciona con la oración que Jesús nos enseñó comúnmente conocida como el “Padre Nuestro”. ¿Alguna vez te has preguntado por qué Jesús hizo una doble referencia al día cuando dijo: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy”? ¿Por qué no dijo “Danos hoy nuestro pan” o “Danos nuestro pan de cada día”? Los textos originales conocidos del Evangelio de Mateo y Lucas fueron escritos en griego. Las palabras día y diario en estos textos griegos son hemera (día) y epiousios (diario).

La palabra hemera se puede encontrar en la literatura griega durante al menos un milenio antes de la época de Cristo. Sin embargo, la palabra epiousios no existe en la literatura griega antes o después de Cristo, excepto en los Evangelios de Mateo y Lucas y en los comentarios escritos sobre estos pasajes evangélicos. Los lingüistas se refieren a él como un neologismo (o palabra nueva).

Pero algo interesante sucede cuando esta palabra se divide en dos, ya que forma dos palabras griegas, «epi» y «ousios». Y cada una de estas palabras griegas se pueden encontrar en la literatura griega durante cientos de años antes de la época de Cristo. La palabra epi significa arriba o super en inglés, mientras que la palabra ousios significa sustancia o naturaleza. En conjunto, superamos la naturaleza o la supersustancia. También se puede decir que esto significa sobrenatural. Ahora reemplacemos diariamente con sobrenatural. “Danos hoy nuestro pan sobrenatural”! ¡Jesús está enseñando a sus discípulos a orar cada día por la recepción del pan sobrenatural, o lo que hoy llamamos el Santísimo Sacramento!

Puede preguntar cuándo se descubrió esto. La respuesta es tan temprana como el siglo III. San Cipriano, San Cirilo de Jerusalén y San Jerónimo (cada uno de los cuales son Padres de la Iglesia) escribieron comentarios bíblicos sobre estos pasajes y llegaron a la misma conclusión que les he esbozado aquí. San Jerónimo es particularmente digno de mención, ya que es la persona que tradujo la Biblia a un idioma común, el latín. Esa traducción de la Biblia del siglo IV se conoce como la Vulgata latina. En él escribió estas palabras traducidas del latín, “¡Danos hoy nuestro pan suprasustancial”!

Volviendo ahora a la quinta prueba, examinamos las palabras que usó Jesús para instituir la Eucaristía. Estas palabras se pueden encontrar en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, así como en la primera carta de Pablo a los Corintios. Usaré las palabras de institución del Evangelio de Mateo. “Mientras comían Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y dándoselo a sus discípulos dijo: “Tomad y comed, esto es mi cuerpo, luego tomó la copa, dio gracias y se la dio diciendo: Bebed de ella todos vosotros, porque esto es mi sangre del pacto, que será derramada por muchos para el perdón de los pecados. En estas palabras Jesús instituye la Eucaristía y cumple en la celebración eucarística lo que dijo que tendríamos que comer y beber para alcanzar la vida eterna en el discurso del Pan de Vida discutido extensamente en la primera prueba.

Ahora bien, en conjunto, las palabras de Jesús en el discurso del Pan de Vida y la Institución de la Eucaristía van de la mano. Ambos hablan sin ambigüedades acerca de sus discípulos comiendo Su carne y bebiendo Su sangre. Si Jesús solo quiso decir estas palabras metafóricamente, entonces realmente engañó a sus discípulos haciéndoles creer que lo dijo literalmente por la manera en que habló en estos dos importantes pasajes.

Si Jesús no está Verdaderamente Presente en el Santísimo Sacramento, entonces nosotros, como Sus discípulos, estamos cometiendo idolatría cuando nos arrodillamos ante un simple trozo de pan. Recordemos las palabras del primero de los mandamientos que Dios le había dado a Moisés “Yo soy el Señor tu Dios; no pondrás dioses extraños delante de mí. Arrodillarse es una forma de adoración, y puede interpretarse fácilmente como idolatría si es un simple trozo de pan, incluso uno que supuestamente es una representación simbólica de Jesús, ante el cual nos arrodillamos. De hecho, muchos cristianos no católicos, que no creen en la Verdadera Presencia, creen que hacemos precisamente eso. ¡Entonces es lógico pensar que es solo adoración verdadera, y que Jesús no nos ha engañado, si Jesús está Verdaderamente Presente en el Santísimo Sacramento!

La sexta prueba proviene de la Carta de Pablo a los Corintios y se refiere a la disposición adecuada que cada uno de nosotros debe tener al recibir la Sagrada Comunión. Y cito: “Por tanto, el que coma el pan y beba la copa del Señor indignamente, tendrá que responder por el cuerpo y la sangre del Señor. Una persona debe examinarse a sí misma, y así comer el pan y beber la copa. Porque cualquiera que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe juicio sobre sí mismo” (1 Cor 11, 27-29).

Esta es una clara advertencia de que no debemos recibir la Sagrada Comunión si no estamos en estado de gracia, por haber cometido un pecado grave. Porque al hacerlo, cometemos otro pecado grave y corremos el riesgo de pasar la eternidad sin Dios. Primero debemos recurrir a obtener el perdón de nuestros pecados, por parte de Dios, en el Sacramento de la Reconciliación. Entonces debidamente dispuestos podemos ir a recibir el cuerpo y la sangre de Jesús en la Sagrada Comunión. ¿No parece extremadamente dura la advertencia de Pablo si lo que comemos es un simple trozo de pan? Su advertencia solo tiene sentido si Jesús está Verdaderamente Presente en el Santísimo Sacramento.

Las primeras seis pruebas que les he presentado se han basado explícitamente en la Biblia. Los tres últimos no lo son y, sin embargo, en mi opinión, proporcionan evidencia muy convincente por derecho propio.

Así que ahora pasemos a la primera de ellas, que es la séptima prueba. Específicamente, ¿qué dijo la Iglesia primitiva sobre la Eucaristía, especialmente la Iglesia del primer siglo inmediatamente después de la Ascensión de Jesús y el ministerio público de los Apóstoles? ¡La respuesta es bastante! Y aunque se pueden señalar numerosas fuentes, he elegido una por razones de brevedad. Son las siete cartas de San Ignacio de Antioquía, que escribió estando preso y camino de Antioquía a Roma; donde sería ejecutado por su fe cristiana en el Coliseo Romano en el año 107 d.C. Es de destacar que estas siete letras todavía existen hoy.

Ignacio no era un simple cristiano, sino posiblemente el cristiano más venerado de su tiempo, incluso más que el Papa en ese momento. Esta reverencia se basó en sus relaciones íntimas con nada menos que los apóstoles Pedro, Juan y Pablo, quienes lo ayudaron a formarse teológicamente, así como su santidad y el cargo que ocupó como obispo de Antioquía, un centro principal del cristianismo, para cuarenta años.

En su Carta a los Filadelfinos afirma: “Cuidaos, pues, de tener una sola Eucaristía. Porque hay una sola carne de nuestro Señor Jesucristo, y una sola copa para manifestar la unidad de Su sangre; un altar; como hay un obispo, junto con los presbíteros y los diáconos, mis consiervos.” En su Carta a los de Esmirna, Ignacio, refiriéndose a los herejes que negaban la Verdadera Presencia, afirma: “Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo”.

A partir de estas citas, está claro que Ignacio creía en la Verdadera Presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento (que habría aprendido de los mismos Apóstoles) y, por extensión, también de la Iglesia primitiva. La reverencia que la Iglesia primitiva le tenía a Ignacio da testimonio de este punto.

La octava prueba es bastante inusual ya que considera lo que los satanistas creen sobre el tema. Sí, sé que puede ser impactante para ti, pero déjame explicarte. Los satanistas adoran a Satanás, no a Dios. ¡Odian a Dios! Principalmente adoran a Satanás en un ritual comúnmente conocido como «misa negra». En este ritual se burlan de Dios recitando la misa en latín al revés y en su acto culminante profanan, de manera indescriptible, una hostia consagrada que había sido consagrada por un sacerdote católico.

Ahora aquí está el punto clave. No utilizarán hostia de ninguna otra liturgia cristiana, sino una hostia válida y lícitamente consagrada por un sacerdote católico. ¿Por qué, puedes preguntar? Bueno, la respuesta simple es que no quieren profanar un pedazo de pan sino a Dios mismo en esta acción. Pero en sus actos están implícitamente testimoniando su creencia, de manera pervertida sin duda, de que sólo en una hostia consagrada por un sacerdote católico está Jesús Verdaderamente Presente, de manera válida y lícita, en el Santísimo Sacramento.

Después de todo, en los relatos de los Evangelios son los endemoniados, los poseídos por demonios, quienes reconocieron quién era Jesús antes que nadie, incluso sus propios apóstoles. “¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres tú, el Santo de Dios” (Mc 1, 24).

Lo que nos lleva a mi novena y última prueba; milagros eucarísticos. Un milagro eucarístico implica con mayor frecuencia un cambio en la apariencia de una hostia consagrada. La mayoría de las veces, el centro de la hostia aparece como una sustancia carnosa con sangre, mientras que el borde exterior permanece bajo la apariencia de pan.

Ha habido más de cien milagros eucarísticos aprobados por la Iglesia que se remontan a principios de la Edad Media. Y sin embargo, en las últimas décadas se han producido una docena de milagros eucarísticos repartidos por todo el mundo. Está ocurriendo con mayor frecuencia en un momento en que la creencia en la Presencia Real de Jesús en el Santísimo Sacramento está en declive. ¿Está el cielo tratando de llamar nuestra atención? Creo que sí.

En aras de la brevedad, me gustaría discutir uno de esos milagros. Ese milagro eucarístico ocurrió en la parroquia de San Antonio de Padua en Sokolka, Polonia en 2008. Una hostia consagrada había caído al suelo durante la distribución de la Sagrada Comunión. El párroco deja la hostia a un lado hasta después de la misa y luego, como prescribe la Iglesia, coloca la hostia en una taza de agua para disolverla. Luego colocó la copa, con la hostia en ella, en la caja fuerte de la sacristía.

Una semana más tarde, abrió la caja fuerte para desechar correctamente el agua que probablemente contenía una hostia disuelta. Para su total asombro, encontró la hostia intacta pero cambiada de apariencia. El mismo centro de la hostia, de aproximadamente tres octavos de pulgada de diámetro, se había convertido en una sustancia carnosa y sanguinolenta. Poco después, el párroco se puso en contacto con el obispo, quien unas semanas más tarde visitó la parroquia para comprobarlo por sí mismo.

Después de su visita y después de varias semanas más de observación, el obispo decidió enviar dos piezas disecadas de la hostia a dos laboratorios forenses de renombre mundial para determinar el contenido de la hostia. Cada espécimen contenía un trozo de la sustancia carnosa con sangre interior, así como el borde exterior de la hostia que permaneció bajo la apariencia de pan. Ninguno de los laboratorios estaba al tanto de la participación del otro.

Ambos laboratorios regresaron con resultados idénticos. Los hallazgos independientes incluyeron lo siguiente; (1) era tejido del corazón de una persona severamente golpeada en el área del pecho (como lo fue Cristo), (2) el tipo de sangre era AB+ (solo el cinco por ciento de la población mundial tiene ese tipo de sangre) y es el mismo tipo de sangre encontrado en cada milagro eucarístico, así como el tipo de sangre que se encuentra en la Sábana Santa de Turín y el Sudario (el paño funerario de Jesús y el paño que cubría su cabeza, respectivamente, como se menciona en Jn 20, 6-7), (3) el el tejido del corazón estaba vivo, lo cual fue realmente sorprendente cuando te das cuenta de que el tejido humano solo puede sobrevivir durante veinte minutos fuera de un cuerpo y esto fue meses después de su descubrimiento, y finalmente (4) los científicos de estos laboratorios no pudieron explicar ni estaban al tanto de cualquier instrumento científico existente que pudiera replicar el intrincado tejido y la conexión de los extremos de las fibras del tejido del corazón con las de las fibras del pan; ¡tan intrincadamente estaban entretejidos!

También hay que considerar las probabilidades increíblemente altas de que cada milagro eucarístico junto con la Sábana Santa de Turín y el Sudario tengan el mismo tipo de sangre AB+, que solo tiene el 5% de la población mundial, cuando uno se da cuenta de que los tipos de sangre solo se descubrieron en la primera parte del siglo 20!

Ahí lo tienes. Nueve pruebas, o argumentos fuertes, que individualmente hacen un caso muy convincente de la Verdadera Presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento. Pero como dije al principio, en mi opinión, en su conjunto, estas nueve pruebas presentan evidencia irrefutable de esto. No un símbolo sino Su mismo ser, hecho Verdaderamente Presente en su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

Estoy seguro de que también hay otras pruebas, pero espero que estas nueve pruebas profundicen tu fe en la Verdadera Presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento y te permitan adorarlo en su Presencia Eucarística más profundamente a medida que entramos en este año de reavivamiento eucarístico en nuestras parroquias.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Viernes Santo


Lectura del libro de Isaías (52,13–53,12):

Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho. Como muchos se espantaron de él,...


Sal 30,2.6.12-13.15-16.17.25

R/. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu A ti , Señor, me acojo: no quede...


Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan (18,1–19,42):

C. En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón,...

Leer todas las lecturas