Skip to main content
Vida Catòlica mayo 18, 2023

Nuestra Naturaleza Humana Alcanza el Cielo en la Ascensión

No muy lejos de la Iglesia Pater Noster en el Monte de los Olivos en Jerusalén se encuentra la diminuta Capilla de la Ascensión. La famosa cronista del siglo IV Egeria, que llegó a este lugar durante su peregrinaje a Tierra Santa, describe las huellas de nuestro Señor aún visibles en la «Roca de la Ascensión», que, una vez alojada dentro de una impresionante iglesia bizantina, ahora está rodeada por una pequeña , edículo de piedra.

La absoluta sencillez de este venerable santuario es un monumento digno de la amonestación de los dos hombres vestidos de blanco el día de la Ascensión de Jesús: “Varones galileos, ¿por qué estáis allí mirando al cielo? Este Jesús que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así volverá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11).

Mientras esperamos Su regreso, ¿hacia dónde dirigimos nuestros ojos? ¿Dónde vemos a Jesús? ¿A qué dirigimos nuestra atención?

Para responder a estas preguntas, debemos reconocer dos aspectos teológicos del misterio de la Ascensión relacionados integralmente. La primera es que Jesús ascendió al cielo para empoderar a los apóstoles para su misión en el mundo. Jesús volvió al Padre para que el Padre pudiera enviar al Abogado, el Espíritu Santo, en su nombre (cf. Jn 14,25) a fin de fortalecer a los apóstoles para su ministerio.

El segundo aspecto es igualmente fundamental y quizás teológicamente anterior. Es decir, Cristo llevó nuestra naturaleza humana al cielo para que ahora vivamos misteriosamente con el Padre en Jesús, incluso mientras todavía moramos en esta tierra. Este es un elemento básico de la experiencia de Cristo de San Pablo y un mensaje central de su predicación. Habiendo sido crucificado con Cristo, Pablo ya no vive, pero Cristo vive en él (Col. 2:20), y el Apóstol nos recuerda constantemente que Cristo vive también en nosotros (2 Cor. 13:5; Rom 8:10; 2 Corintios 4:6-7; Gálatas 1:15-16; et al.). Es precisamente nuestra naturaleza humana habitando -en Cristo- con la divinidad del Padre en el cielo lo que hace posible una vida nueva, llena de espíritu, después de la ascensión de Jesús y el envío del Espíritu Santo.

No se exhorta a los discípulos de Jesús a dejar de buscarlo en el cielo simplemente para ocuparse de la obra del Maestro en la tierra. Ciertamente están llamados a hacer eso. Pero lo que les da poder para hacerlo es precisamente la convicción de que ellos también están ya misteriosamente presentes con el Padre en la humanidad de Cristo que ahora reina en los cielos. Pudieron realizar milagros en Su nombre no solo porque se les había concedido Su poder divino, sino porque Jesús mismo ahora estaba presente con Dios el Padre en Su naturaleza humana, presentando así su naturaleza humana como un regalo continuo al Padre. “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad lo de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pensad en lo de arriba, no en lo de la tierra” (Col. 3:1-2). Nosotros, como los discípulos que vieron a Jesús ascender a los cielos, no seremos persuadidos de nuestra presencia con el Padre en el cielo – y la presencia de Jesús con nosotros en la tierra – a través del sentido físico de la vista, sino más bien a través de un sentido espiritual por el cual estamos convencidos de nuestra adopción espiritual como hijos de Dios (cf. Juan 1,12).

En una homilía pronunciada sobre la Ascensión, San León Magno (c. 400 – 461 d. C.) recordó ardientemente a su audiencia que “nuestra pobre naturaleza humana fue llevada, en Cristo, por encima de todas las huestes del cielo, por encima de todas las filas de los ángeles. , más allá de los más altos poderes celestiales hasta el mismo trono de Dios Padre” (Patrologia Latina, 54, 397). ¡Qué impresionante! Aunque esperamos el fin de los tiempos y el cumplimiento de todas las cosas en Cristo, nuestra naturaleza humana ya está allí, reinando gloriosamente en la Persona de Jesucristo sentado en el trono celestial. Sólo cuando contemplamos esta maravillosa verdad nos hacemos plenamente conscientes de que Jesús, después de su ascensión, está “indescriptiblemente más presente en su divinidad para aquellos de quienes estaba más alejado en su humanidad” (ibid.).

Cómo la humanidad de Jesús, algo que esperaríamos que solo se pueda experimentar dentro de las dimensiones del espacio, el tiempo y la materia, existe en un reino más allá de esas dimensiones no es menos misterioso que cómo Su divinidad, algo que trasciende infinitamente las dimensiones del espacio, el tiempo y la materia. – se hace sustancialmente presente en los elementos terrenales del pan y del vino en la Santísima Eucaristía. Me temo que la Iglesia occidental aprecia mucho menos el primero de estos misterios que las Iglesias orientales. En la Iglesia occidental, tendemos a centrarnos en el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía (¡que ciertamente lo es!) y en el Cuerpo de Cristo como Iglesia, pero a menudo pasamos por alto que ambos se basan en el Cuerpo de Cristo que mora eternamente en cielo a la diestra del Padre. Sin embargo, cada vez que profesamos en el Credo que allí es precisamente donde mora Cristo, estamos profesando que Él vive allí corporalmente, como enseña San Juan Damasceno: “Por ‘la diestra del Padre’ entendemos la gloria y el honor de la divinidad, donde el que existe como Hijo de Dios antes de todos los siglos, más aún, como Dios, de un solo ser con el Padre, está sentado corporalmente (sōmati) después de que se encarnó y su carne fue glorificada” (Patrologia Graeca, 94, 1104C; cf. CCC 663). Razón de más para aprovechar el alimento espiritual de la Sagrada Comunión y buscar oportunidades para contemplar ambos misterios, es decir, el de nuestra naturaleza humana en el cielo y el de la naturaleza divina en la tierra, a través de la Adoración Eucarística.

Pero debemos tener cuidado. Reconocer que nuestra naturaleza humana habita en el cielo con el Padre en Jesús no disminuye nuestro libre albedrío ni elimina nuestra tendencia al pecado. Dominar lo primero y extirpar lo segundo de nuestra vida son las claves de la santidad, y el trabajo nunca termina. Dietrich von Hildebrand escribió sabiamente que “incluso después de la Redención… la existencia terrenal ha seguido siendo un status viae. En muchos aspectos, la dolorosa dualidad inherente a nuestra situación terrena permanece inalterable” (Transformación en Cristo, 449).

De ahí la necesidad de celebrar cada año la Solemnidad de la Asunción. De ahí la necesidad de mantener la mirada fija en el Señor Eucarístico, es decir, en Cristo cuya naturaleza humana –y en quien nuestra naturaleza humana– habita ahora con el Padre en el cielo.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Viernes de la 3ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,1-20):

EN aquellos días, Saulo, respirando todavía amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se...


Sal 116,1.2

R/. Ir al mundo entero y proclamad el Evangelio Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo,...


Lectura del santo evangelio según san Juan (6,52-59):

EN aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su...

Leer todas las lecturas