Skip to main content
Vida Catòlica abril 14, 2023

Lecciones de guerra espiritual de San Padre Pio

Existen profusiones de relatos orales y escritos sobre las señales y prodigios en la vida de San Padre Pío. Tres veces visité San Giovanni Rotundo en Foggia, Italia, para venerar la tumba del místico italiano. Estas visitas inolvidables tuvieron un impacto duradero en mi vida espiritual.

En mi primera visita al santuario a principios de la década de 1990, dirigía un grupo de peregrinación junto con un sacerdote y una hermana religiosa. Fuimos muy afortunados de conocer al P. Alessio Parente, O.F.M., Cap, fiel amigo y asistente del santo. Padre Alessio nos contó con alegría y metódicamente las maravillas de la gracia que presenció en el Padre Pío, historias que provocan asombro y asombro ante el misterio de la Providencia. La vida de Pío fue vivida en comunión con la de Cristo cuando experimentó ocasiones de gloria como Pedro, Santiago y Juan en el Monte Tabor, pero más a menudo experimentó el sufrimiento sacrificial de Cristo como en Getsemaní y el Calvario.

Para esta reflexión, me gustaría considerar cómo el Padre Pío logró la victoria sobre los persistentes ataques diabólicos. Imitó a su Señor Jesucristo al resistir las astutas tentaciones, la burla y la persecución del diablo por dentro y por fuera. Podemos aprender de su ejemplo algunas lecciones útiles para nuestra batalla diaria con el antiguo enemigo de nuestra alma.

En el santuario de San Pío en Foggia, compré tres volúmenes de los escritos del Santo que, según tengo entendido, no están disponibles en inglés. Las siguientes citas del Padre Pío se encuentran en su correspondencia escrita a su director espiritual. Nos dan una idea de la vida interior del santo. Siguiendo la cita, intento extraer una lección práctica.

20 de diciembre de 1910

“Estoy en manos del diablo que quiere arrebatarme de los brazos de Jesús. ¡Querido Dios! ¡Qué guerra está librando contra mí! Hay momentos en que estoy a punto de perder la razón por la continua violencia que debo hacerme. Cuántas lágrimas y gemidos, querido Padre, envío al cielo para ser libre. Pero no importa, nunca me cansaré de orar a Jesús”.

Lección

El objetivo del diablo es sacarnos de los brazos de Jesús, aislarnos de Dios. Al escribir a su director espiritual, saca a la luz la lucha y recibe oraciones.
Es necesario violentarnos a nosotros mismos, comprometer nuestro libre albedrío en resistir las tentaciones diabólicas.
En medio de lágrimas y gemidos, debemos volvernos a Dios, no alejarnos de Dios para ser libres.
La perseverancia es necesaria para orar hasta que termine la prueba.


17 de agosto de 1910


“Me río de todo esto como si no tuviera importancia, siguiendo tu consejo. Sin embargo, a veces me preocupa que no estoy muy seguro de haber estado listo para dar pelea al primer ataque del enemigo”.

Lección

Siguiendo el consejo de su director espiritual, San Pío intenta mantener las cosas en perspectiva, para no dar demasiado crédito a los demonios.
Pío nos recuerda que debemos combatir inmediatamente el primer ataque del diablo que estará dirigido a nuestra zona más vulnerable (relaciones ilícitas, patrones de pecado, vicios, etc.)


18 de mayo de 1913
“Ahora, mi querido Padre, ¡quién podría decirte todo lo que tuve que soportar! ¡He estado solo de noche y solo de día! Desde ese día me vi envuelto en una amarga lucha con esos feos miserables. Intentaron hacerme creer que había sido rechazado por Dios para siempre”.

Lección

La tentación de que Dios nos ha rechazado por completo es una táctica diabólica común. Debemos aferrarnos a la verdad del pacto de amor de Dios incluso en la oscuridad de la guerra espiritual.
El director espiritual señala: “El Padre Pío no retrocede ni admite la derrota. Declara con sinceridad y firmeza que acepta de buen grado toda clase de tormentos y tribulaciones, con tal de permanecer firme y fiel a sus promesas y asegurar su salvación” (Padre Peio de Pietrelcina, Cartas, 1, editado por el Convento Capuchino de Nuestra Señora de Gracia , Italia, 1984, pág. 153)
Debemos permanecer fieles a nuestra obligación con Dios y mantener nuestros ojos fijos en la salvación eterna, el contexto más amplio de la vida.


25 de junio de 1911


“Mi querido Padre, ¿cuál es el propósito de Dios al permitirle al diablo tanta libertad? La desesperación trata de apoderarse de mí, pero créame, Padre, no tengo intención de desagradar a Dios. No puedo dar cuenta y mucho menos comprender cómo puede ser posible que una voluntad tan resuelta dispuesta a hacer el bien se combine con todas estas miserias humanas. Si ves, pues, que mi alma está en peligro, ayúdame, que quiero a toda costa salvar mi alma y no ofender más a Dios.”

Lección

Durante tiempos de ataques espirituales, Dios generalmente proporciona a alguien como un director espiritual, un confesor o un amigo espiritual para ayudarnos a resistir la desesperación o el desánimo que nunca son de Dios.
Podemos entrenar nuestra voluntad para ser resolutivos y preparados para hacer el bien a pesar de nuestra miseria humana.
Podemos sentirnos confundidos por los ataques espirituales pero como escribe Pío debemos querer a toda costa salvar nuestra alma y no ofender a Dios.

9 de mayo de 1915

“Los enemigos se levantan continuamente, Padre, contra la nave de mi espíritu y claman al unísono: “Derribémoslo, aplastémoslo, que es débil y no puede resistir mucho más”. Ay, mi querido Padre, ¿quién me librará de esos leones rugientes que están listos para devorarme?”

Lección

Aunque pasamos por momentos de prueba extrema cuando se siente el poder aplastante del enemigo y nuestra debilidad es demasiado evidente, la confianza en Dios gana el día.
El diablo aplasta el alma. El Señor levanta el alma. Si el Señor reprende, lo hace con mansedumbre y suma caridad, sin aplastar nunca el alma. Pero el objetivo del diablo es aplastar el alma. Conoce a tu enemigo. Conocete a ti mismo. Conoce al Todopoderoso. Cristo y vosotros proclamáis la victoria sobre todo mal.


4 de agosto de 1917
“Satanás con sus artimañas malignas no se cansa de hacerme la guerra y de atacar mi pequeña ciudadela, sitiándola por todos lados. En una palabra, Satanás es para mí como un enemigo poderoso que, cuando decide tomar una fortaleza, no se contenta con atacar una muralla o un baluarte, sino que la rodea por completo, la ataca y la atormenta por todos lados. Mi querido Padre, las malignas asechanzas de Satanás infunden terror en mi corazón, pero sólo de Dios por medio de Jesucristo espero la gracia de obtener la victoria continuamente y nunca ser derrotado”.

Lección

En la guerra espiritual, al reconocer nuestra debilidad, dependemos de la misericordia de Dios que siempre está
Satanás no está interesado en medias tintas contra nosotros. Por lo tanto, ataca desde todos los lados. Debemos estar listos para la batalla en estado de gracia, caminando con la Iglesia Militante.
Satanás puede infundirnos miedo, pero podemos convertir ese desencadenante de miedo en la virtud de la fe porque Dios proporciona la gracia.
Carta del Padre Benedetto, director espiritual al Padre Pío
“…No te preocupes por la oscuridad por mucho que te aflija. Es útil, sin embargo, hacer de vez en cuando la Señal de la Cruz en la frente mientras se pronuncian estas palabras: “Que el Espíritu Santo ilumine con su gracia nuestros sentidos y nuestro corazón”, o bien, “Sede de la Sabiduría, ora para nosotros.» En las tentaciones contra la fe, invoque a San Miguel ya los Santos. Pedro y Pablo.

Tú quieres que despunte el alba estando a veces gozando del mediodía, pero tu alma, que quiere tener la luz continuamente, siente cuando pasa a la sombra, que nunca ha gozado de la luz. En esta tierra es principalmente invierno, y la oscuridad dura más que los esplendores de la luz. Llegará el tiempo de la luz eterna y entonces disfrutaréis de la recompensa de las tinieblas soportadas. Espero vivamente y estoy convencido de que para vosotros esta luz comenzará ya en la vida presente. Os bendigo y os deseo un mediodía eterno”.

Lección

No te preocupes. La confianza hace más para fortalecer el alma.
Haz la señal de la cruz en tu frente y reza al Espíritu Santo y/oa María, Trono de la Sabiduría.
Cuando estamos en la oscuridad de la desolación espiritual o la guerra espiritual, podemos olvidar que alguna vez experimentamos el consuelo del amor y la luz. Un diario espiritual nos ayuda a recordar.
Grande es la recompensa de Dios para la persona creyente y perseverante, comenzando en la tierra y culminando en el Paraíso.
Ninguna criatura es más grande que el Maestro. La vida de Cristo en la tierra se vive en nosotros que creemos. Sufrimos, morimos y resucitamos en Él.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Viernes Santo


Lectura del libro de Isaías (52,13–53,12):

Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho. Como muchos se espantaron de él,...


Sal 30,2.6.12-13.15-16.17.25

R/. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu A ti , Señor, me acojo: no quede...


Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan (18,1–19,42):

C. En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón,...

Leer todas las lecturas