Skip to main content
Vida Catòlica mayo 18, 2023

La Ascensión y Nuestra Lucha de Fe

“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; el que no creyere, será condenado.”

Muchos de nuestros hermanos y hermanas en la fe cristiana hoy en día están perdiendo su fe por muchas razones. La fe puede perderse debido a tragedias en la vida, falta de práctica de la fe a lo largo del tiempo, tentaciones graves y fuertes, escándalos en la Iglesia, pecados sin arrepentimiento, distanciamiento casual, relaciones rotas y divorcio, enfermedad, etc. La pérdida desenfrenada de la fe en nuestros tiempos hace parecer que es una lucha mucho mayor mantener y crecer en la fe que comenzar a creer en primer lugar.

En el Evangelio de hoy, Cristo resucitado recuerda a sus discípulos que ya creían en Él la necesidad de mantener su fe en Él en este mundo: “El que creyere y fuere bautizado, se salvará; el que no creyere, será condenado.” No importa lo que estemos experimentando en esta vida o las luchas que enfrentemos, no podemos darnos el lujo de perder nuestra fe en el Cristo resucitado que recibimos en el momento de nuestro bautismo. Mientras mantengamos nuestra fe en Él, nunca nos desviaremos del camino de la salvación.

La Primera Lectura de hoy nos muestra dos formas en las que podemos perder nuestra fe en Cristo resucitado y en Su presencia y acción en nuestras vidas a pesar de tener Su Espíritu en nosotros.

En primer lugar, nuestra fe disminuye en la medida en que somos movidos en nuestras vidas por cualquier cosa excepto por las instrucciones de Jesús. Los Hechos de los Apóstoles nos dice que Jesús “dio instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido”. Sabemos que “La fe es por lo que se oye, y lo que se oye por la predicación de Cristo.” (Rom 10:17) Cuando vivimos siempre por fe en Cristo resucitado, dispuestos a actuar según sus instrucciones sin excusas ni compromisos. , la luz de la fe se intensifica en nosotros y no nos quedamos con la duda de qué hacer en esta vida, “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (Rom 8:12) A través del don de Su Espíritu que mora en nuestros corazones, nuestro Señor resucitado continúa dando instrucciones que encienden la fe en nuestros corazones hoy. La pregunta es si estamos siendo movidos por estas instrucciones divinas o por algo más.

En segundo lugar, perdemos nuestra fe cuando no tenemos ninguna intención de dar testimonio de Jesús constantemente ante los demás. Comenzamos a experimentar el poder de Cristo resucitado en nuestras vidas cuando estamos decididos a ser sus testigos ante los demás en todo tiempo y lugar. Jesús aseguró a sus discípulos en la primera lectura de hoy: “Recibiréis poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”. Cuando los discípulos aceptaron su desafío de ser sus testigos que “anuncian el Evangelio a toda criatura”, experimentaron con ellos el poder de Cristo resucitado, “pero ellos fueron y predicaron en todas partes, mientras el Señor obraba con ellos y confirmaba el palabra a través de los signos que la acompañan”.

San Pablo nos recuerda en la Segunda Lectura que perdemos los asombrosos dones que tenemos de la gloriosa Ascensión de Jesucristo cuando perdemos nuestra fe en el Cristo resucitado por cualquier razón. Tenemos acceso a la esperanza firme, a las riquezas celestiales y a Su poder invencible en nosotros solo porque Jesucristo ascendió al cielo y el Padre “puso todas las cosas debajo de Sus pies y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia, que es Su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todos los sentidos”,

Cuando se pierde nuestra fe, también perdemos esa “esperanza que pertenece a su llamado”, nos sentimos solos, el cielo se convierte en un pastel imposible para nosotros, nos volvemos inseguros de que recibiremos de Él todo lo que necesitamos para entrar en cielo, nuestro deseo por el cielo también decae y nos desanimamos y desesperamos. Cuando perdemos nuestra fe en Cristo resucitado, perdemos el sentido de las “riquezas de gloria en su herencia entre los santos” y olvidamos que somos peregrinos en este mundo, acumulando y disfrutando las cosas y placeres de este mundo sin pensamiento o deseo por las cosas del cielo. Con nuestra fe perdida, no logramos experimentar la “sobrecogedora grandeza de su poder para con nosotros los que creemos”, y pensamos y nos sentimos impotentes y abandonados, completamente incapaces de superar las muchas luchas, pruebas y tentaciones de esta vida.

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, nunca debemos permitir que nuestras dolorosas experiencias terrenales, pecados o fallas morales, o ataques del maligno apaguen la fe en el Cristo resucitado que recibimos en el bautismo. Esta es nuestra lucha de fe. Perder nuestra fe en Jesús debido a nuestra condición o experiencias en este mundo nos hace merecedores de la gentil reprensión de San Pablo: “Si para esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de lástima de todos los hombres”( 1Cor 15,19)

La Ascensión de Jesús, además de ser una fuente de alegría y esperanza para nosotros, nos recuerda el inminente regreso de Cristo en gloria y nos desafía a mantener viva y creciendo nuestra fe en Jesús hasta el final. En las palabras de las personas angélicas a los discípulos en el momento de la Ascensión, “Varones galileos, ¿por qué estáis allí mirando al cielo? Este Jesús que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así volverá como le habéis visto ir al cielo”. El Catecismo lo expresa así: “Desde la Ascensión, la venida de Cristo en gloria es inminente” (CCC 673). Él viene pronto para juzgarnos a todos en función de cómo nuestra fe recibida en el bautismo ha madurado en esta vida a través de todas las pruebas. y dificultades

Este definitivamente no es el momento de perder nuestra fe en Jesús, sino de luchar para crecer en nuestra fe en Jesús. Este es el momento de asegurarnos de que estamos siendo movidos más que nada por Sus instrucciones recibidas en la oración o en las Escrituras o en la Iglesia y su enseñanza infalible. Este es el momento de dejar que Sus palabras encuentren espacio en nuestras mentes y corazones y cambien nuestra forma de pensar y actuar. Este es el momento de asegurarnos de que no nos dejemos mover por la opinión pública, las pasiones ciegas, el respeto humano, los meros sentimientos o sentimientos, o el deseo de ganancias mundanas.

Este es también un momento para que examinemos la calidad de nuestro testimonio de Jesús ante los demás. ¿Estamos dispuestos a hablar la verdad salvadora de Jesús y mostrar su amor a los demás con nuestras palabras y acciones o estamos paralizados por el temor de ser rechazados, malinterpretados o etiquetados como fanáticos? ¿Vamos a mostrar el rostro humilde de Jesús a los demás con nuestra vida de servicio desinteresado a todos? ¿Estamos comunicando a los demás el rostro misericordioso de Jesús que perdonaba a los demás constantemente? ¿Vamos a ser los buenos ejemplos del amor redentor de Jesús a nuestro mundo que es lo único que trae esperanza a los demás?

Nuestra Eucaristía es siempre una comunión con Jesucristo, el “Autor y consumador de nuestra fe” (Hebreos 12:2). No importa nuestra condición o experiencias en la vida hoy, Jesús viene en silencio para fortalecer en nosotros esa fe bautismal instruyéndonos y dándonos poder para dar testimonio de Él a través de Su Espíritu. Una vez se lamentó a sus seguidores: «¿Cuando venga el Hijo del hombre, hallará fe en la tierra?» (Lc 18:8). Si Jesús regresa en gloria ahora, ¿encontrará fe en nuestros corazones o nos hallará infieles a causa de las experiencias de nuestra vida? Nuestra respuesta a esta pregunta determinará nuestra salvación porque “el que no creyere, será condenado”.

¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Miércoles de la 4ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (12,24–13,5):

EN aquellos días, la palabra de Dios iba creciendo y se multiplicaba. Cuando cumplieron su...


Sal 66,2-3.5.6.8

R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben Que Dios...


Lectura del santo evangelio según san Juan (12,44-50):

EN aquel tiempo, Jesús gritó diciendo: «El que cree en mí, no cree en mí,...

Leer todas las lecturas