Skip to main content
Vida Catòlica mayo 25, 2023

Jesús, reina sobre mí hoy

La Ascensión presenta una paradoja: Jesús deja a sus apóstoles para el Cielo, pero les asegura que siempre está con ellos. ¿Qué clase de partida fue esta?

Evangelio (Leer Mt 28,16-20)

El Evangelio de hoy registra el final de los cuarenta días de apariciones y enseñanzas posteriores a la resurrección de Jesús. El relato de lo que realmente sucedió durante esos días es bastante parco. Sabemos que aunque Jesús se apareció a sus amigos, su relación con ellos no era como antes. Apareció y desapareció. A menudo no era inmediatamente reconocible. Las cosas habían cambiado. A medida que avanzamos en las lecturas de hoy, vemos que estaba a punto de ocurrir un cambio aún mayor.

Mientras Jesús se prepara para partir para siempre, reúne a los «once discípulos» en una montaña de Galilea. Ahora está solo con Su círculo interno de compañeros. Curiosamente, vemos una combinación de fe («adoraron») y duda. ¿Nos sorprende esto? no debería De hecho, este detalle debería fortalecer nuestra confianza de que este es un relato verdaderamente humano y honesto de lo que sucedió ese día. ¿No somos todos nosotros, mientras seguimos a Jesús, mezclas curiosas de fe y duda de vez en cuando?

Entonces Jesús hace una declaración que es verdadera o, si es falsa, lo marca como un lunático: “Todo poder me ha sido dado en el cielo y en la tierra” (Mt 28:18). Por supuesto, un hombre que ha regresado de entre los muertos puede razonablemente hacer una afirmación como esta. ¿Qué quiere Él que hagan Sus discípulos, en vista de Su gran poder? Quiere que salgan a “todas las naciones” y hagan más discípulos. Deben ofrecer la bendición del bautismo, que lava el pecado e inicia al creyente a la vida en Cristo. Deben enseñar a los creyentes a obedecer todo lo que Él les ha enseñado. En otras palabras, deben predicar una vida de fe y las buenas obras que resultan de esa fe a todas las familias de la tierra. El alcance de este plan recuerda la promesa que Dios le hizo a Abraham de bendecir a todo el mundo a través de él (ver Gén. 12:3). ¡Qué misión tan expansiva!

Piensa en cómo debe haber sonado este plan para los Once reunidos allí. Eran un grupo variopinto de hombres en su mayoría sin educación y ciertamente sin influencia: pescadores, recaudadores de impuestos, fanáticos políticos, etc. Es dudoso que alguno de ellos haya salido alguna vez de los límites de su propia nación. ¿Estaban estos hombres listos para cambiar el mundo? Seguramente este escenario estaba mucho más allá de su capacidad de imaginar.

Afortunadamente, Jesús dijo algo más que hizo toda la diferencia: “Y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28:20). Los apóstoles podrían haber estado, justificadamente, confundidos en este punto. ¿Se iba o se quedaba? ¿Cómo podría estar partiendo y sin embargo prometer estar con ellos? Tendremos que examinar nuestras otras lecturas para obtener más información sobre esta historia.

Respuesta posible: Señor Jesús, cuando dudo que puedas usarme para extender tu reino, ayúdame a recordar que empezaste con solo once discípulos.

Primera Lectura (Leer Hechos 1:1-11)

El primer verso de esta lectura nos dice que su autor, San Lucas, quiere continuar una historia que comenzó en su “primer libro”, el Evangelio de San Lucas. Ese libro estaba dedicado a un relato cuidadoso de “todo lo que Jesús hizo y enseñó hasta el día en que fue recibido arriba” (Hechos 1:1). Este libro (Hechos) nos mostrará cómo Jesús podía tanto apartarse como permanecer con Sus seguidores. La lección comienza con la lectura de hoy.

Recordamos que incluso antes de Su Pasión y Resurrección, Jesús prometió a los apóstoles que Alguien Más vendría. Ahora Él les dice explícitamente que no intenten comenzar su misión a “todas las naciones” de inmediato. Deben esperar a ese Otro: “Juan bautizaba con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días” (Hch 1, 5). La primera pregunta de los apóstoles sobre este evento reveló que estaban enfocados en lo incorrecto (nuevamente): “Señor, ¿vas a restaurar el reino de Israel en este tiempo?” (Hechos 1:6). No era irrazonable que los apóstoles tuvieran curiosidad acerca de la restauración del reino de Israel, ya que esta era una esperanza mesiánica de larga data para los judíos. Note que Jesús no los reprende por su interés en el reino de David, sino por su deseo de saber cuándo sucederá. Jesús quiere que, en cambio, se centren en su propia obra de ser sus testigos: “Recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”. (Hechos 1:8). Irónicamente, este trabajo que Él les da en realidad traerá la restauración y el cumplimiento del reino que ellos buscan fervientemente. A su debido tiempo, aprenderán que este reino, como Jesús les había dicho antes, no es de este mundo. El reino que gobierna Jesús no es político; no se limita a las fronteras de Israel. A través de la predicación del Evangelio, los judíos de todas las tribus de Israel encontrarían su camino hacia él, al igual que los gentiles. Su reino es la Iglesia universal, extendida por todas partes, “hasta los confines de la tierra.

Entonces, mientras los apóstoles estaban “mirando, Él fue levantado, y una nube lo ocultó de sus ojos” (Hechos 1:9). ¿Qué quiere decir esto? Nos ayudará si entendemos el significado simbólico de la “nube” en la que entró Jesús. Nos recuerda la Transfiguración, cuando vislumbramos a Jesús glorificado. Nos recuerda, también, la nube “que cubre” la presencia de Dios en la adoración del Tabernáculo del Antiguo Testamento, llenando el Lugar Santísimo cuando Dios y el hombre se encontraban. Esa misma nube de la presencia de Dios llevó al pueblo de Israel a la Tierra Prometida. Como nos dice el Papa Emérito Benedicto XVI,

Esta referencia a la nube es un lenguaje teológico inequívoco. Representa la partida de Jesús no como un viaje a las estrellas, sino como su entrada en el misterio de Dios. Evoca un orden de magnitud completamente diferente, una dimensión diferente del ser… Entra en comunión de poder y de vida con el Dios vivo, en el dominio de Dios sobre el espacio. Por lo tanto, Él no se ha ido, pero ahora y para siempre por el propio poder de Dios está presente con nosotros y para nosotros. (Jesús de Nazaret: Semana Santa, Ignatius Press, pgs 282-283, énfasis agregado)

¡Ahora lo conseguimos! La partida de Jesús solo ha sido una partida de nuestro modo de existencia. No es cósmica sino metafísica. Así es como Él puede haberse ido y todavía estar con nosotros. Al prometer a los apóstoles que enviarían el Espíritu Santo, Él promete no solo este nuevo tipo de presencia con nosotros, sino también una participación en el gran poder del que habló en la lectura del Evangelio. ¿Los apóstoles entendieron esto?

No exactamente. Los vemos mirando al espacio, probablemente tratando de asimilarlo todo. Dos ángeles les advierten que no se queden «parados mirando al cielo» (Hechos 1:11). Jesús ha ascendido a Su legítimo poder y autoridad, habiendo terminado Su obra terrenal para nuestra Redención. Los apóstoles no tendrán que mirar al cielo para verlo regresar en poder (el significado de la “nube”). Lo verán regresar en poder muy pronto, en el Día de Pentecostés.

¡Jesús reina en Su trono ahora!

Respuesta posible: Señor Jesús, es un misterio para mí cómo puedes haberte ido y, sin embargo, completamente presente para mí siempre. Ayúdame a creerlo.

Salmo (Lea Sal 47:1-2, 5-8)

Es imposible leer este salmo sin querer “batir palmas, gritar a Dios con gritos de alegría” (Sal 47,1). Expresa la alabanza jubilosa del pueblo de Dios por la victoria ganada por Jesús y su ascenso al lugar que le corresponde de poder y autoridad a la diestra de Dios. El Domingo de la Ascensión es el día para que celebremos el reinado de nuestro Dios sobre toda la creación. El desafío para nosotros ahora, por supuesto, es creer que esto es cierto. Cuando miramos a nuestro alrededor, a veces es difícil ver que Jesús, el Rey, ahora está estableciendo, expandiendo y fortaleciendo Su reino en la tierra. ¡Créelo! Que este salmo sea nuestro antídoto contra la duda. Canta la respuesta con todo tu corazón en este día: “Dios sube a Su trono con gritos de alegría: ¡sonido de trompetas para el Señor!”

Posible respuesta: Rey Jesús, reina sobre mí hoy.

Segunda Lectura (Leer Ef 1,17-23)

Lea estos versículos cuidadosamente y sienta que San Pablo se esfuerza por encontrar un lenguaje adecuado para explicar las dramáticas y sobreabundantes implicaciones de la Ascensión de nuestro Señor al cielo. Esta es en realidad la oración de San Pablo por sus amigos convertidos en Éfeso (y también por nosotros). ¿Qué es lo que más desea para ellos? Él quiere que mediten profundamente, con la ayuda de Dios, “la esperanza que pertenece al llamado [de Dios], cuáles son las riquezas de su gloria en su herencia entre los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros”. los que creen” (Efesios 1:18). Esto es exactamente lo que necesitamos en el Día de la Ascensión. Necesitamos sentir la urgencia de San Pablo sobre la diferencia que hace para nuestra vida diaria que Jesús ahora esté sentado en Su trono, gobernando sobre el mundo a través de Su Iglesia, “que es Su Cuerpo, la plenitud de Aquel que llena todas las cosas en en todos los sentidos” (Efesios 1:23). San Pablo no nos permitirá pensar en la Ascensión como simplemente una línea en el Credo que rezamos en la Misa. De todas las formas que él sabe, quiere señalarnos hacia la esperanza, las riquezas y el poder que nos pertenece. ahora debido a la Ascensión. Que su oración por nosotros se haga nuestra, por nosotros y por toda la Iglesia, hoy y siempre.

Respuesta posible: Padre, concédeme la comprensión por la que rezaba San Pablo. Mis problemas parecen mucho más pequeños cuando recuerdo que Jesús está en Su trono.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Viernes de la 3ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,1-20):

EN aquellos días, Saulo, respirando todavía amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se...


Sal 116,1.2

R/. Ir al mundo entero y proclamad el Evangelio Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo,...


Lectura del santo evangelio según san Juan (6,52-59):

EN aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su...

Leer todas las lecturas