Skip to main content
Vida Catòlica noviembre 26, 2023

El Señor es el Rey, que la tierra se regocije

Este Domingo la Iglesia celebra la Solemnidad de Cristo Rey, Rey del Universo. Este importante día festivo debe recordar a los católicos que Cristo es nuestro único Rey verdadero. Él es Rey del Cielo y de la Tierra. Él creó el mundo, el universo y cada persona. Es la Cabeza de la Iglesia Católica. Él es Nuestro Señor y Salvador.

Vivimos en una época en la que demasiadas personas han olvidado la verdad del Reino de Cristo. La gente busca otros gobernantes, depositando su confianza en los políticos, las agencias gubernamentales, las organizaciones internacionales, los medios de comunicación, la ciencia y la tecnología, esperando que resuelvan todos los problemas. La gente espera que los humanos hagan lo que solo Dios puede hacer. Por ejemplo, algunas personas creen que los humanos tienen el poder de controlar completamente la naturaleza. Incluso en la Iglesia Católica, algunos miembros han olvidado que Jesús es la Cabeza de la Iglesia, Su Cuerpo Místico, ya que ignoran Su Revelación en la Sagrada Escritura y la Tradición, y buscan cambiar las enseñanzas de la Iglesia.

La situación de la sociedad reemplazando a Dios por líderes e ideologías humanas ha aumentado, pero no es nueva. Cuando el Papa Pío XI escribió su encíclica, Quas Primas (La Realeza de Cristo), que estableció la nueva fiesta de la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo, hubo un aumento de la secularización en muchos países y la persecución de los católicos en Rusia y México. El Papa Pío XI escribió que esperaba que este nuevo día de fiesta trajera respeto por la libertad de la Iglesia. “Cuando rendimos honor a la dignidad principesca de Cristo, sin duda se recordará a los hombres que la Iglesia, fundada por Cristo como una sociedad perfecta, tiene un derecho natural e inalienable a la perfecta libertad e inmunidad del poder del estado; y que en el cumplimiento de la tarea que Dios le ha encomendado de enseñar, gobernar y guiar a la bienaventuranza eterna a los que pertenecen al reino de Cristo, ella no puede estar sujeta a ningún poder externo. ” (31) También esperaba que el nuevo día de la fiesta recordara a los gobernantes políticos “dar honor público y obediencia a Cristo” (21) y ayudar a los fieles a ganar “fuerza y ​​coraje que les permitan formar sus vidas según el verdadero ideal cristiano. ” (33). El Papa Pío XI explicó la forma en que Jesús debe reinar en cada persona. “Él debe reinar en nuestras mentes, las cuales deben asentir con perfecta sumisión y firme creencia a las verdades reveladas ya las doctrinas de Cristo. Él debe reinar en nuestras voluntades, las cuales deben obedecer las leyes y preceptos de Dios. Él debe reinar en nuestros corazones, que deben rechazar los deseos naturales y amar a Dios sobre todas las cosas, y adherirse a Él solo. Él debe reinar en nuestros cuerpos y en nuestros miembros, los cuales deben servir de instrumentos para la santificación interior de nuestras almas…”(33)

Jesús comenzó Su ministerio público predicando sobre el Reino de Dios (Marcos 1:14) y llamando a la gente al arrepentimiento y la fe. En su discurso del Ángelus del 26 de noviembre de 2006, el Papa Emérito Benedicto XVI dijo que fue en la Cruz donde Jesús reveló Su Reinado de amor. “…al ofrecerse a sí mismo en expiación por el pecado del mundo, derrotó al ‘gobernante de este mundo’ (Jn 12,31) y estableció el Reino de Dios de una vez por todas. Es un Reino que se manifestará plenamente al final de los tiempos, después de la destrucción de todo enemigo y, por último, de la muerte (cf. 1 Cor 15, 25-26). El Hijo entonces entregará el Reino al Padre y Dios finalmente será “todo para todos” (1 Cor 15,28)”

Mientras esperamos el regreso de Jesús, podemos honrarlo viviendo como Sus discípulos fieles y poniéndolo a Él primero en nuestras vidas. Necesitamos reconocer humildemente que Jesús es nuestro Señor, Salvador, Redentor y Rey, y mostrar nuestro amor por Él adorándolo y haciendo Su Voluntad. Muchos mártires mexicanos murieron diciendo: “¡Viva Cristo Rey!” Sabían quién era su verdadero gobernante. Jesús gobierna con amor, con misericordia, con justicia, con verdad, queriendo la salvación de cada persona. Este día debe alegrarnos porque Jesucristo nuestro Rey nos ama.

Oración a Cristo Rey

Cristo Jesús, te reconozco Rey del universo.
Todo lo que ha sido creado ha sido hecho para Ti.
Haz pleno uso de Tus derechos sobre mí.

Renuevo las promesas que hice en el Bautismo,
cuando renuncié a Satanás y a todas sus pompas y obras,
y prometo vivir una buena vida cristiana
y hacer todo lo que esté en mi poder
procurar el triunfo de los derechos de Dios
y tu Iglesia.

Divino Corazón de Jesús,
te ofrezco mis esfuerzos
para lograr que todos los corazones
pueda reconocer tu Sagrada Realeza,
y que así el Reino de Tu paz
puede establecerse en todo el universo.
Amén.

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Marcos evangelista


Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (5,5b-14):

Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da...


Sal 88,2-3.6-7.16-17

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por...


Lectura del santo evangelio según san Marcos (16,15-20):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo...

Leer todas las lecturas