Skip to main content
Vida Catòlica diciembre 22, 2023

El Cuarto Domingo de Adviento: Profecía cumplida

En este último domingo de Adviento, un ángel sorprende a una joven en Nazaret. ¿Qué había de antiguo y qué de nuevo en su mensaje para ella?

Evangelio (Leer Lc 1:26-38) ¿Cuántas veces hemos escuchado este pasaje bíblico? Si nos resulta muy familiar, debemos esforzarnos por escucharlo ahora con oídos frescos. Quizás podamos hacerlo tratando de imaginar cómo fue para María tener esta conversación con Gabriel tal como sucedió en la historia.

En primer lugar, necesitamos hablar de María. El Papa Benedicto XVI la describió una vez como una mujer profundamente impregnada de la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras. Reflexionando sobre su Magníficat, escribió: «Aquí vemos cuán familiarizada está María con la Palabra de Dios, con qué facilidad se mueve dentro y fuera de ella. Habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se convierte en su palabra, y su palabra emana de la Palabra de Dios» (Deus Caritas Est, 41). Es bueno que pensemos en lo que el Papa dice aquí sobre María. ¡Conocía el Antiguo Testamento de principio a fin! Para entender su reacción ante la visita de Gabriel, necesitaremos comprender cuántas promesas bíblicas se están cumpliendo en esta humilde escena en Nazaret. Nada de esto se le escaparía a María, pero si no conocemos el Antiguo Testamento, podría pasarnos desapercibido. Para evitarlo, consideremos estos puntos:

(1) En la historia de Israel, fue el ángel Gabriel quien le explicó al profeta Daniel (alrededor del siglo VI a.C.) los eventos que acompañarían la venida del Mesías (ver Dan. 9:21-27). Gabriel le dio a Daniel un cronograma para la aparición del Mesías, que resultó ser justo alrededor del momento en que sorprendió a María con su visita. Fue Gabriel quien predijo el momento de la venida del Mesías; fue Gabriel quien ahora entrega el mensaje de Su llegada en Jesús.

(2) Gabriel saluda a María de una manera inusual: «¡Alégrate, llena de gracia!» La última mujer en la Tierra que estuvo «llena de gracia» fue Eva, «la madre de todos los vivientes» (lee Gén. 3:20). No es de extrañar que María estuviera «trastornada» y «se preguntara qué clase de saludo sería este». Cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, la gracia sobrenatural que recibieron cuando Dios los creó murió. A partir de ese momento, la única esperanza de la humanidad sería la aparición de «la mujer» y «su descendencia» (lee Gén. 3:15) a través de la cual Dios prometió vencer a Su enemigo, la serpiente. María sabía, por las Escrituras, que una mujer y un hijo llenos de gracia marcarían toda la diferencia en la historia humana. Ella escucha de Gabriel que ella es esa mujer.

(3) Gabriel le dice a María que tendrá un hijo que «será llamado Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre… y de su reino no habrá fin». María habría reconocido esto como un cumplimiento casi palabra por palabra de las promesas del pacto que Dios hizo a David, rey de Israel, unos novecientos años antes (más sobre esto cuando reflexionemos sobre nuestra Primera Lectura). Había pasado mucho tiempo, pero el mensaje de Gabriel asegura a María que Dios estaba cumpliendo esas promesas.

(4) María está desconcertada acerca del «cómo» de este evento, según lo describe Gabriel. Si simplemente hubiera sido una joven comprometida con un hombre de la línea de David (como José), aquí no habría nada que la confundiera. Sin embargo, parece que María había hecho un voto de virginidad a Dios y no tenía la intención de tener relaciones conyugales con José. Al principio de la historia del cristianismo, se sugirió que María realmente se había consagrado a Dios desde joven, probablemente planeando dedicarse a la oración en el Templo, como la profetisa Ana en el Nuevo Testamento (lee Lc 2:36-38). Necesitaría un protector que cuidara de sus necesidades, pero que también estuviera dispuesto a respetar su voto de virginidad. José fue ese hombre. Si este era el escenario en el que apareció Gabriel, la pregunta de María tiene mucho sentido. También sugiere que hasta este momento, María tenía un plan sobre cómo viviría su profunda y peculiar vida con Dios. Con el anuncio del ángel, ese plan se dio vuelta (la lista de personajes del Antiguo Testamento para quienes esto también fue cierto es demasiado larga para mencionarla aquí). La virginidad de María iba a ser fructífera físicamente.

(5) Gabriel explica a María que el poder del Altísimo la «cubrirá con su sombra» y concebirá un Niño que será el Santo Hijo de Dios. «Cubrir con sombra» es exactamente la expresión utilizada en la versión griega de Ex 40:35 para describir cómo Yahvé «cubrió con su sombra» el Tabernáculo, haciéndolo Su morada en Israel. Esta expresión seguramente habría dejado incrédula a María. ¿Un hijo sería concebido en su cuerpo por el Espíritu Santo? ¿El Hijo mismo de Dios? Observa que Gabriel lee su incredulidad: «Para Dios no hay nada imposible». Siendo una mujer de las Escrituras, María habría recordado a Sara y Ana con estas palabras, mujeres de gran fe en el Antiguo Testamento que también concibieron hijos milagrosamente. María habría conocido de memoria las palabras de un ángel sobre la concepción «imposible» de Sara, casi 2000 años antes: «¿Hay algo imposible para el Señor?» (lee Gén 18:14)

(6) Observa la respuesta de María: «Hágase en mí según tu palabra». Aquí elige someterse al plan de Dios para su vida con Él, renunciando al suyo propio. Al hacerlo, tuvo que abrazar la posibilidad de malentendidos e incluso de vergüenza asociada con aparentemente romper su voto de virginidad. En el Edén, Eva escuchó la mentira del ángel caído acerca de Dios, mientras él la hacía sentir débil y engañada si creía en la Palabra de Dios. No queriendo la vergüenza que él sugería que viene con la dependencia de Dios, eligió desobedecer. ¡El «sí» de María la abrió a un mundo de complicaciones! Sin embargo, al elegir el camino de Dios sobre el suyo propio, en ese momento se convirtió en la nueva Eva, «la mujer» cuya «descendencia» aplastaría la cabeza de la serpiente, de una vez por todas.

Piensa en esta sorprendente escena. ¡Cuánto cumple y predice! Sin embargo, todo esto nos recuerda un gran hecho: Dios cumple Sus promesas. ¡Qué buenas noticias para personas como nosotros, que estamos esperando en Adviento ver al Señor, quien ha prometido venir a nosotros y no dejarnos huérfanos! No nos decepcionará.

Posible respuesta: Santa Madre María, ruega para que confíe en que entregarme a la voluntad del Padre es el propósito de mi existencia este día.

Primera Lectura (Lee 2 Sam 7:1-5, 8b-12, 14a, 16)

Estos versículos describen la ocasión en que Dios hizo un pacto con David, rey de Israel. David era «un hombre según el corazón de Dios», como se le describe en la Escritura. Cuando tomó el trono (alrededor del 1010 a.C.), quería construir una «casa» o un lugar permanente para el Arca de la Alianza. Sin embargo, Dios tenía otros planes. Dios quería construir una «casa» o dinastía para David. Recuerda que cuando el pueblo de Israel rogó por un rey para gobernar sobre ellos, su deseo realmente representaba una falta de fe. Ya tenían un rey: Dios mismo. El pacto que hizo con ellos en el Monte Sinaí debía ser su regla de vida, y Dios acordó ser su protector y defensor siempre y cuando fueran fieles a ese pacto.

Sin embargo, el pueblo insistió en tener un rey como todas las demás naciones que los rodeaban. Después de un falso comienzo con el rey Saúl, Dios encontró en David a un hombre que lo amaba más que todo. Aquí, Dios hace promesas increíbles a David que finalmente lo llevarían a morar en carne y hueso en medio de su pueblo. Israel tendría a Dios como su rey, en Jesús, un descendiente de David. Observa que estas palabras que describen al rey como el propio Hijo de Dios y su reinado como eterno son las que Gabriel usó en su mensaje a María. Esta promesa de Dios sobre el trono de David estuvo suspendida en el aire de Israel durante cientos de años.

En un día en Nazaret, finalmente se cumple.

Posible respuesta: Padre celestial, que nunca olvide tu gran deseo de vivir como Rey entre tu pueblo, la Iglesia. Quieres estar con nosotros tanto como queremos estar contigo.

Salmo (Lee Salmo 89:2-5, 27, 29)

El salmista aquí alaba tanto las promesas como la fidelidad de Dios, porque Él es aquel cuya «bondad está establecida para siempre» en el pacto que hizo con David. Es Dios quien «confirma» y «establece» el trono de David «para todas las generaciones». Jesús ascendió a ese trono en la Ascensión. Él gobierna con bondad ahora y para siempre. Estas palabras fueron escritas anticipándose a un rey que llamaría a Dios «Mi Padre». Ahora vivimos en su realidad y, especialmente en Adviento, esperamos su cumplimiento. Mientras esperamos, permitamos que las palabras del responsorial sean nuestro canto de alabanza: «Por siempre cantaré la bondad del SEÑOR».

Posible respuesta: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo de nuevo en oración para hacerlo tuyo.

Segunda Lectura (Lee Rom 16:25-27)

Estos versículos vienen hacia el final de la epístola de San Pablo a los Romanos y describen algo vital para nosotros mientras esperamos el cumplimiento de las promesas de Dios. Observa que San Pablo nos dice que el Evangelio de Jesucristo se está proclamando ahora «según la revelación del misterio guardado en secreto durante largos siglos, pero que ahora se manifiesta a través de las Escrituras proféticas». Esto significa que Dios, desde el principio, siempre tuvo un plan sorprendente para su Creación, pero «durante largos siglos» se mantuvo en secreto (como la «magia secreta» de Narnia en Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis). A Dios le complacía revelarlo muy lentamente, a través de las escrituras proféticas de la Sagrada Escritura y su cumplimiento eventual. Dios no le tiene miedo al tiempo. Incluso cuando pasan milenios y nadie puede entender lo que está haciendo, Dios está trabajando moviendo todo hacia la consumación. ¿Cuál es el punto de todo este movimiento hacia adelante? San Pablo nos dice que el Evangelio se está predicando «a todas las naciones» para «llevar a cabo la obediencia de la fe». El plan de Dios es que lo obedezcamos porque confiamos en Él (como lo era para Adán y Eva). Él sabe que la obediencia que viene de la fe es la verdadera fuente de nuestra propia felicidad.

Entonces, hoy, cuando reflexionamos sobre el acto de obediencia de María que viene de su fe en Dios, sabemos que estamos al borde de una gran alegría. Cuando el Hijo, prometido aquí, finalmente entra en otro Jardín (Getsemaní) y obedece a Su Padre por su fe, nuestra alegría no tendrá límites.

Por ahora, sin embargo, debemos esperar pacientemente. ¡El Secreto está a punto de nacer!

Posible respuesta: Padre celestial, no soy una persona paciente. Por favor, enséñame a esperar tu obra con alegría en lugar de ansiedad o una mente en blanco.

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Martes de la XI Semana del Tiempo Ordinario


Lectura del primer libro de los Reyes (21,17-29):

Después de la muerte de Nabot, el Señor dirigió la palabra a Ellas, el tesbita:...


Sal 50,3-4.5-6a.11.16

R/. Misericordia, Señor: hemos pecado Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra...


Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,43-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: «Amarás a...

Leer todas las lecturas