Skip to main content
Vida Catòlica abril 13, 2023

Divina Misericordia: Tuya si la pides

Hace varios años, la Iglesia Católica declaró el domingo después de Pascua “Domingo de la Divina Misericordia”. Entonces, ¿qué es exactamente «misericordia» de todos modos, y qué tiene que ver con la temporada de Pascua?

La misericordia no es solo piedad. Tampoco es simplemente evitarle a alguien el castigo que se merece. No, la misericordia es la respuesta del amor al sufrimiento. Cuando la misericordia se encuentra con el sufrimiento, en última instancia busca aliviarlo. Dios Padre es tan “rico en misericordia” (Ef 2,4) que Pablo lo llama “Padre de todas las misericordias y Dios de toda consolación” (2 Cor 1,3).

Jesús es la imagen humana perfecta de la misericordia del Padre. Cuando se encuentra con los que padecen hambre, les da de comer. Cuando se encuentra con alguien que sufre de una enfermedad física, lo sana.

La verdadera misericordia no es superficial, sino radical. Y Jesús ve que el sufrimiento más profundo de la vida humana, la raíz de todos los demás sufrimientos, es el pecado. El pecado nos envilece, nos roba nuestra dignidad, debilita e incluso rompe nuestra conexión con Dios, nuestro Padre amoroso y fuente de nuestra vida. El pecado no es simplemente una transgresión de alguna ley arbitraria; crea una herida en nosotros que puede supurar y, si no se atiende, corrompernos por completo. Le da al Príncipe de las Tinieblas un control en nuestras vidas que él trata de convertir en un control total de nuestras vidas. La verdadera misericordia busca aliviar este sufrimiento más profundo que puede conducir al sufrimiento eterno.

Jesús murió para hacer precisamente esto. Y Cristo resucitado instituyó el sacramento de la penitencia y la reconciliación para aplicar la medicina de la misericordia, ganada en el Calvario, a cada pecador individual en el momento de su más profunda necesidad.

Espera un minuto. Entonces, ¿Jesús, no la Iglesia, instituyó este sacramento? ¿Dónde dice la Biblia que hizo eso? Allí mismo, en el evangelio de Juan, en la tarde del domingo de Pascua. A pesar de las puertas cerradas, se encuentra en medio de los apóstoles y dice: “Como me envió el Padre, así los envío yo”. Jesús es el “apóstol” original del Padre – la palabra significa “uno que es enviado”. Así como fue enviado en una misión de misericordia, envía a sus “apóstoles” en la misma misión. Sopla sobre ellos y les dice: “Recibid el Espíritu Santo. Si perdonáis los pecados de los hombres, les quedan perdonados; si los tienes atados, quedan atados”. (Jn 20, 19-22).

Si tienes un problema con la Iglesia que se entromete en lo que crees que debería ser justo entre tú y Dios, tendrás que hablar con Jesús. Fue su idea. Por la apariencia de este texto, les dio a los apóstoles y sus sucesores, a quienes llamamos obispos, mucha autoridad en este asunto. Pero también les dio una gran cantidad de poder. El mismo Espíritu Santo responsable de poner orden en el caos (Gen 1) y de hacer que una virgen concibiera y diera a luz un hijo, es insuflado sobre los apóstoles. Él es el Espíritu de la Misericordia, el Espíritu de la curación, el Espíritu de la reconciliación, la liberación y la resurrección.

Ir a confesarse no es simplemente encontrarse con un funcionario de la iglesia institucional. Es encontrarse con un hombre que ha sido ungido con el Espíritu de Misericordia para ocupar el lugar de Cristo (in persona Christi) y servir como instrumento del médico divino. Es cierto que este instrumento es en sí mismo un pecador necesitado de misericordia. Pedro y el incrédulo Tomás lo dejan muy claro desde el principio. Pero son instrumentos del amor sanador y misericordioso de Dios, no obstante. Así es, sean o no sabios consejeros y sean o no excepcionalmente santos.

El Espíritu que Cristo sopló sobre los apóstoles en la primera tarde de Pascua ha sido transmitido a estos hombres a través del sacramento del Orden Sagrado. Eso significa que Cristo es a quien encuentras en el sacramento de la confesión. Y viene no solo a perdonar, sino a sanar, a liberar, fortalecer y transformar.

Su amor misericordioso significa que murió no solo para “cubrir nuestros pecados”, para borrarlos del libro de registro de Dios, dejándonos las mismas criaturas miserables que siempre habíamos sido. No, su misericordia mata la infección, sana la herida y rompe las ataduras.

En el sacramento de la reconciliación, Jesús nos invita a los penitentes, como lo hizo con Lázaro, a salir del lugar de oscuridad y decadencia. Y dice a sus confesores sacerdotales lo mismo que dijo a la gente que estaba alrededor de la tumba de Lázaro: “¡Desatadlo y dejadlo en libertad!”.

Esa es la misericordia divina. ¡No sé tú, pero yo quiero tanto como pueda!

Fuente: Catholic Exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Marcos evangelista


Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (5,5b-14):

Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da...


Sal 88,2-3.6-7.16-17

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por...


Lectura del santo evangelio según san Marcos (16,15-20):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo...

Leer todas las lecturas