Skip to main content
Vida Catòlica junio 6, 2023

Deja que la Eucaristía te lleve al Sagrado Corazón

La devoción al Sagrado Corazón, tal como la conocemos ahora, comenzó alrededor del año 1672. En repetidas ocasiones Jesús se apareció a Santa Margarita María, monja de la Visitación en Francia, y durante estas apariciones le explicó la devoción a Su Sagrado Corazón como Quería que la gente lo practicara. Pidió ser honrado en la figura o símbolo de Su Corazón de carne; Pidió actos de reparación, Comunión frecuente, Comunión el primer viernes de mes y el mantenimiento de la Hora Santa.

Cuando la Iglesia Católica aprobó la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, no basó su acción únicamente en las visiones de Santa Margarita María. La Iglesia aprobó la devoción por sus propios méritos. Honramos al Sagrado Corazón no sólo porque cada gota de la Preciosa Sangre de Cristo pasó por él durante los treinta y tres años de Su vida en la tierra; no sólo porque el Sagrado Corazón palpitaba en la más íntima simpatía con cada movimiento de alegría o tristeza, piedad o amor en nuestro mejor Amigo, sino que honramos al Sagrado Corazón de Jesús por su íntima unión con Su divinidad. Hay una sola persona en Jesús, y esa persona era a la vez Dios y hombre. Por lo tanto, cada parte de su cuerpo era humana y divina. Su Corazón también es divino; es el Corazón de Dios.

La devoción al Corazón de Jesús solamente, como parte noble de Su cuerpo sagrado, no sería devoción al Sagrado Corazón tal como la Iglesia lo entiende y aprueba. Hay dos cosas que siempre deben encontrarse juntas en la devoción al Sagrado Corazón: el Corazón de carne de Cristo y el amor de Cristo por nosotros. La verdadera devoción al Sagrado Corazón significa devoción al divino Corazón de Cristo en la medida en que este Corazón representa y recuerda su amor por nosotros. Significa devoción al amor de Jesucristo por nosotros en la medida en que este amor nos es recordado y representado por su Corazón de carne.

En su gran encíclica sobre la devoción al Sagrado Corazón, el Papa Pío XII explicó la verdadera naturaleza de la devoción al Sacratísimo Corazón de Jesús a la luz de la revelación divina, su fuente principal, y las gracias que de ella brotan. Dijo: “Pensamos que Nuestras declaraciones, confirmadas por la enseñanza del Evangelio, han dejado claro que esencialmente esta devoción no es otra cosa que la devoción al amor humano y divino del Verbo Encarnado y al amor que el Padre Celestial y el Espíritu Santo tienen para los hombres pecadores. Porque, como enseña el Doctor Angélico, la causa primera de la redención del hombre es el amor de la Augusta Trinidad. Este amor, derramándose abundantemente en la voluntad humana de Jesucristo y en su Corazón Adorable, lo movió a derramar su Sangre para redimirnos de la cautividad del pecado”.

La devoción al Sagrado Corazón tiene algo de universal. Al honrar el Corazón de Cristo, nuestro homenaje ya no se dirige a Jesús como niño, joven o víctima, sino a la Persona de Jesús en la plenitud de su amor.

Dirigida al amor de Cristo por nosotros, nuestra devoción al Sagrado Corazón encuentra y ve en Jesús todo lo relacionado con su amor por nosotros. Este amor de Cristo por nosotros fue la fuerza impulsora de todo lo que hizo y sufrió por nosotros: en el pesebre, en la cruz, al darse a sí mismo en el Santísimo Sacramento, en su enseñanza, en su oración y en su curación. Entonces, cuando hablamos del Sagrado Corazón, nos referimos a Jesús mostrándonos Su Corazón: Jesús todo amor por nosotros y todo amable.

Amar el Sagrado Corazón de Cristo en la Eucaristía
La devoción al Sagrado Corazón en la Eucaristía consiste en dos hechos esenciales: el amor y la expiación.

El amor es el primero y principal de estos deberes. El amor es el primer y más grande mandamiento del Señor, el vínculo de la perfección. Dios pide nuestro amor porque quiere ser Dios y Dueño de nuestros corazones a través del amor. El sacrificio no es más que un medio para demostrar nuestro amor y lealtad. Nuestro Señor nos ha amado con un amor infinito, hasta la muerte, y todavía nos ama sin límite. Él quiere ser amado por nosotros. Él apela a nuestros corazones y nos pide que lo amemos a cambio.

Santa Margarita María escribe: “Me hizo ver que era el gran deseo que tenía de ser amado por los hombres, y de apartarlos del camino de la perdición, lo que lo indujo a concebir este proyecto de dar a conocer Su Corazón a los hombres, con todos los tesoros de amor, de misericordia, de gracia, de santificación y de salvación, para que los que quieren rendirle y procurarle todo el honor, la gloria y el amor de que son capaces, sean abundante y profusamente enriquecidos con los tesoros del Corazón de Dios.”

En otra carta escribe: “Amemos, pues, este, el único amor de nuestras almas, ya que Él nos ha amado primero y nos ama todavía tan ardientemente que arde continuamente de amor por nosotros en el Santísimo Sacramento. Para llegar a ser santos basta amar este Lugar Santísimo. ¿Qué nos estorbará? Tenemos corazones para amar y un cuerpo para sufrir. . . . Sólo Su santo amor puede hacernos hacer Su voluntad; sólo este amor perfecto puede hacer que lo hagamos a su manera; y solo este amor perfecto puede hacer que lo hagamos en Su propio tiempo aceptable.”

Este acto de amor es altamente santificador. Al uniros íntimamente al Sagrado Corazón de Jesús, el amor os hará partícipes de sus virtudes y os dará la fuerza para practicarlas a pesar de todos los obstáculos. Conocer y amar a Jesucristo es su mayor ganancia tanto para el tiempo como para la eternidad. Ningún sacrificio puede ser demasiado grande para lograrlo. Tienes verdadera sabiduría, santidad y felicidad en la medida en que conoces y amas a Jesucristo.

Hacer expiación a través de la Eucaristía
El segundo acto esencial de devoción al Sagrado Corazón es la expiación. El amor de Jesús es deshonrado por la ingratitud de los hombres, como Él mismo declaró en la tercera gran aparición a Santa Margarita María: “He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres que no ha escatimado nada, hasta agotarse y consumirse en para testimoniar su amor. En cambio, recibo de la mayor parte solamente ingratitud, por sus irreverencias y sacrilegios, y por la frialdad y desprecio que me tienen en este Sacramento de Amor.”

Entonces Él le pidió que expiara estas ingratitudes con el ardor de su propio amor: “Hija mía, entro en el corazón que te he dado para que con tu fervor puedas expiar las ofensas que he recibido de tibios y perezosos. corazones que me deshonran en el Santísimo Sacramento”.

Vuestra devoción al Sagrado Corazón debe ser un acto de reparación y expiación de vuestra propia ingratitud y de la ingratitud de todos los hombres por el amor que Él nos tiene, sobre todo en el Santísimo Sacramento.

Recibir la Sagrada Comunión con frecuencia, especialmente los primeros viernes de nueve meses consecutivos; pasar algún tiempo ante el Santísimo Sacramento; Haz pequeñas penitencias para probar con tus acciones que quieres reparar. Haga una hora santa algún día o tarde ante el Sagrado Corazón en el sagrario. Tu amor será reparación por todo olvido humano de Su amor. El Sagrado Corazón nunca será superado en amor y generosidad hacia ustedes.

La Sagrada Comunión frecuente —junto con la Misa— es, con mucho, la forma de reparación más fácil y perfecta que puedes ofrecer a Dios. Cuando recibes la Sagrada Comunión, haces un acto de fe, porque tu presencia en la Mesa del Señor es prueba de tu creencia de que Jesús está realmente presente en el Santísimo Sacramento.

Haces un acto de esperanza, porque crees en las promesas de nuestro Señor y esperas las gracias asociadas a recibir la Sagrada Comunión. Hacéis un acto de amor, porque al recibir la Sagrada Comunión estáis agradando a Jesús, que ha instituido para nosotros este gran Sacramento de Amor. Haces un acto de humildad, pues reconoces tu necesidad y dependencia de Dios y de la fuerza espiritual recibida a través de la Eucaristía. Ofrecéis a Dios un sacrificio puro y santo muy agradable a su divina majestad.

La Santa Misa y la Comunión son las armas espirituales más grandes que Dios ha puesto a nuestra disposición para ayudar a lograr la paz. Son mucho más poderosos que todas las bombas atómicas y de hidrógeno, misiles guiados, armas, aviones, tanques y barcos combinados. Muchas veces durante su pontificado, el Papa Pío XII instó a la recepción frecuente de la Sagrada Comunión, afirmando: “Los hombres siempre encontrarán en la Eucaristía el mejor remedio contra los males graves. . . . Sólo a través de la recepción frecuente de nuestro Divino Señor tendrán la fuerza para ayudar a un mundo oscurecido por la ignorancia y atrapado en el hielo de la indiferencia”.

Nuestra Señora de Fátima apeló a la Comunión frecuente como contraofensiva contra el comunismo y las fuerzas del mal. En Fátima, Portugal, en 1917, se expresó claramente la necesidad de reparar a Dios Todopoderoso, para aplacar su justa ira, suscitada por los muchos pecados horribles y sacrilegios cometidos contra Él. En una ocasión, el ángel de la guarda de Portugal se apareció a los tres niños, con un cáliz de oro en una mano y una Hostia en la otra. Los niños asombrados notaron que gotas de sangre caían de la Hostia al cáliz. Entonces el ángel dejó a ambos suspendidos en el aire y se postró en tierra, diciendo esta hermosa oración: “Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te adoro profundamente. Te ofrezco el preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y divinidad de Jesucristo, presente en todos los sagrarios del mundo, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que es ofendido. Por los méritos infinitos de Su Sacratísimo Corazón y del Inmaculado Corazón de María, Te suplico la conversión de los pobres pecadores.”

Si pudiéramos lograr que la mayoría de los hombres, mujeres y niños católicos ofrecieran cada recepción de la Eucaristía en reparación por los pecados del mundo, en reparación por sus propios pecados y por la conversión del mundo, ayudaríamos a compensar en gran medida el odio de los enemigos que tratan de destruir la Iglesia de Dios. Por este amor, Dios derramaría sobre ellos misericordia en lugar de justicia, y derramaría gracias en sus corazones para ver el error de sus caminos.

Este acto de expiación es altamente santificador. La expiación encenderá aún más tu fervor al permitirte simpatizar con los sufrimientos de Jesús. Os ayudará a soportar todas las pruebas que Dios os envíe; por amor a Él y en unión con sus sufrimientos, traerá la paz al mundo. Así, la devoción al Sagrado Corazón exige una mezcla de amor y sacrificio, y este es el espíritu mismo del cristianismo.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Sábado de la 3ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,31-42):

EN aquellos días, la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se...


Sal 115,12-13.14-15.16-17

R/. ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? ¿Cómo pagaré al Señor...


Lectura del santo evangelio segun san Juan (6,60-69):

EN aquel tiempo, muchos de los discípulos de Jesús dijeron: «Este modo de hablar es...

Leer todas las lecturas