Skip to main content
Vida Catòlica mayo 11, 2023

Camino de Abandono y Paz de Santa Teresa de Lisieux

Providencia” es una palabra a la que hay que darle un nuevo significado porque ha sido olvidada o caricaturizada hasta tal punto. Para muchas personas, la providencia conjura solo un “paliativo” para fines de meses un poco difíciles. Así como el “riego” minimizó los desechos agrícolas, la abundancia en nuestra sociedad finalmente ha librado al hombre de creer en Dios: “Vamos, señor, vamos a ello. ¿Realmente no vas a confiar en este “dulce soñador” llamado Jesús, que afirma que no debes preocuparte por nada, que Dios se encarga de eso?”

Para apartarnos de la fe en la providencia, tan pronto como esta palabra es pronunciada, nos apresuramos a caricaturizarla, no de manera mezquina, sino simplemente regurgitando la atmósfera de los tiempos que vivimos: “¿Todavía crees en un Dios, ¿quién determinaría de antemano todo lo que te sucederá, sin dejar que tu libertad tenga nada que decir? ¿Crees todavía en un Dios que parece indiferente al mal y al sufrimiento de los hombres? El peso de estas caricaturas ciertamente les asegura una larga carrera, pero si nos atrevemos a dejar que la Providencia hable por sí misma, tendremos sorpresas, ¡buenas sorpresas!

Dios no se contentó con crear el mundo a la manera en que uno construye algo con Legos y luego lo deja: “Queridas criaturas, aquí está el regalo de Navidad, diviértanse y, sobre todo, no me molesten; ¡Mi trabajo divino ha terminado!” Ciertamente, en cada caso, Dios “lleva” a Su creación, pero en Su amor, la Trinidad nos “lleva” a nosotros como parte de un plan benévolo: “Todos los acontecimientos históricos se desarrollan según la voluntad o permiso de la divina Providencia, y Dios alcanza Su objetivos en la historia.”

Algunas personas preferirán esta fórmula más sencilla a la expresión más técnica “Plan providencial de Dios”: “¡Dios Padre tiene un plan personal de amor para mi vida!”. Todo el objeto de este libro reside en la respuesta a esta pregunta: “¿Quiero entrar en este proyecto de amor tan concreto que Dios tiene para mi vida a través de un abandono confiado y activo?” Desafortunadamente, nuestras mentes heridas e irreflexivas a menudo transmiten esta imagen falsa de un Dios activo que preside la vida de los hombres desde muy arriba y muy arriba. No, la Providencia se implica en los detalles más pequeños de nuestra vida: “El testimonio de la Escritura es unánime que la solicitud de la providencia divina es concreta e inmediata; Dios cuida de todos, desde las cosas más pequeñas hasta los grandes acontecimientos del mundo y de la historia”, nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) (303). Si es así, ¡qué espacio y qué gran amor podemos dar a los más pequeños detalles de nuestra vida! “Todo es tan grande en la religión. . . . Coger un alfiler por amor puede convertir un alma. ¡Qué misterio! Teresa se maravilla.

El hombre moderno, habiendo quitado a Dios de su vida, parece estar cada vez más desesperado frente a la historia de este mundo, que parece más un estado de confusión que un designio maravilloso salido de las manos de un “buen Dios”. Hoy, es difícil para muchos afirmar que Dios es el Señor de la historia. Pero “creemos firmemente que Dios es dueño del mundo y de su historia” (CCC 314). No tengamos miedo de “proclamar la palabra . . . sea conveniente o inconveniente” (2 Timoteo 4:2); proclamemos esta verdad de fe, — ¡no sea que, en el Día del Juicio, seamos acusados de no ayudar a una sociedad en peligro de desesperación! El dogma de la providencia es una “verdad para ser vivida”, una verdad que cambia la vida. El abandono en el Dios del amor renueva la vida inyectándole una inmensa esperanza. Ofrece significado, quizás el significado último de la historia del mundo y de nuestras vidas.

Este descubrimiento, o redescubrimiento, de un Dios que está muy cerca de la vida de los hombres, quizás ya haya permitido el crecimiento de la idea de providencia. Ahora enfrentemos dos dificultades que frecuentemente nos impiden abandonarnos en Dios: 1.) Si Dios tiene un plan de amor para mi vida, ¿soy todavía libre? 2.) ¿Cómo puedo tener confianza en este plan de Dios para mi vida cuando el mal y el sufrimiento me sobrevienen?

Si Dios tiene un plan de amor, ¿qué pasa con mi libertad?
¿Cómo conciliar un designio providencial que Dios conoce desde toda la eternidad —«el designio definitivo y la presciencia de Dios» (Hch 2,23)— con una libertad humana digna de ese nombre, es decir, plenamente libre?

Dejemos de lado el escenario de un plan providencial que se trata de la “predestinación”. En este escenario, Dios tiene tan bien determinadas las cosas que ciertas personas estarían predestinadas desde toda la eternidad a ser felices, mientras que otras estarían predestinadas a experimentar el castigo eterno, incluso antes de ejercer su libertad. Si así fuera, no seríamos amigos de Dios (Juan 15:15), sino sus juguetes, sobre los cuales este perverso tirano se saldría con toda clase de caprichos. No, Dios tiene un plan favorable para todos porque Él es Amor. Este plan incluye plenamente y respeta infinitamente el ejercicio de nuestra libertad: “Dios es el dueño de la historia. Pero a pesar de eso, Él lo concibió de tal manera que permitía que la libertad jugara su papel”.

Causas Primeras y Secundarias
Dios es realmente el Maestro soberano de su plan de amor y, para llevarlo a cabo, llama a sus criaturas, que son “causas secundarias”. “Dios es la causa primera que opera en ya través de las causas secundarias” (CIC 308). Así, el sol es una causa secundaria, que permite las condiciones de la existencia humana en la tierra. Por el acto de la procreación y el amor que manifiestan, los padres son causa secundaria de sus hijos. De esta manera, permiten que se manifieste el amor gratuito de Dios.

Teresa confió sobre el testimonio de su padre en la oración: “Luego subimos todos juntos a rezar nuestras oraciones de la noche y la pequeña Reina estaba sola cerca de su Rey, teniendo solo que mirarlo para ver cómo rezan los santos”. Vayamos más allá. ¡Incluso una persona desagradable puede ser una causa secundaria cuando, a través de un comentario mordaz, nos enseña a ser sanados de nuestro orgullo!

Nos cuesta pensar en Dios —que actuaría en el hombre sin limitar su libertad— como una Causa Primera, que obraría a través de causas secundarias.

Dios no anula nuestra libertad. A menudo transmitimos esta visión herida de la omnipotencia de Dios, que solo podía aplastar nuestra pobre y limitada libertad como una excavadora. ¡Sí, Dios es omnipotente y capaz de crear mundos! Pero su poder es tal que puede penetrar la libertad del hombre sin jamás agredirla: “No penséis que sois atraídos contra vuestra voluntad; la voluntad es atraída también por el amor y el deleite», dice tan magníficamente san Agustín al comentar Juan 6,44. Nuestra libertad no solo no es aplastada por la de Dios, sino que también es elevada a una dignidad divina, ya que Dios nos hace colaboradores (1 Corintios 3:9) en su plan benévolo.

Dios no compite con nuestra libertad. Tampoco hay competencia entre Dios y el hombre como en el juego de las sillas musicales, en el que sólo hay una silla, y si Dios la tomara, el hombre perdería su libertad para sentarse. No, Dios actúa en el hombre. La silla es cien por ciento de Dios y 100 por ciento del hombre. “Dios actúa en cada agente”. Hay cooperación, pero en dos niveles; la acción de la causa secundaria no puede ponerse al nivel de Dios, que es la Causa Primera. Así, no es necesario tomarse la molestia de “pillar a Dios” actuando en nuestra vida, directamente o por causas secundarias, pues su acción será siempre “otra” que la acción humana, que no notaremos con nuestros ojos humanos. Así que, si elijo abandonarme en Dios, mi libertad no sufrirá por ello. Al contrario, ¡aumentará!

Si la libertad soberana de Dios se confunde constantemente con la libertad del hombre, no nos asombremos si la Biblia o los santos parecen atribuir todo lo que les sucede directamente a Dios, sin prestar a menudo mucha atención a causas secundarias: “El Espíritu Santo, el autor principal de la Sagrada Escritura, a menudo atribuye acciones a Dios sin mencionar causas secundarias. Este no es un ‘modo primitivo de hablar’, sino una forma profunda de recordar la primacía de Dios y el Señorío absoluto sobre la historia y el mundo”. Sucede que ciertas personas altamente intelectuales miran las Escrituras o las palabras de los santos desde lo alto, como si su lenguaje careciera de rigor científico. Es este juicio altivo el que tiene escamas en los ojos. Limita la realidad a las apariencias mientras niega a Aquel que la coloca en los seres humanos en todos los tiempos. Un santo realmente merece ser llamado “iluminado”. Está lejos de flotar en la irrealidad. Su mirada de águila le permite penetrar la realidad hasta discernir la mano providencial del Padre detrás de lo visible.

Dios, dueño de la historia, y el hombre, dueño de su libertad
La consideración de la libertad de Dios y del hombre nos confronta ya con el misterio del mal. La libertad de las criaturas —hombres y ángeles caídos— es tal que pueden elegir el mal. ¿Cómo puede Dios realizar su plan de amor si sus criaturas usan su libertad para pecar?

El hombre, que es perfectamente libre, aunque trabaje para destruir el plan de amor de Dios, colabora indirectamente con él, ya que Dios es capaz de utilizar misteriosamente para un bien mayor el mal cometido: “Dios es el dueño de la historia. Pero a pesar de eso, lo concibió de tal manera que la libertad jugara su papel. Entonces, es posible que me aleje de Su plan para mí. . . . Dios, por un lado, acepta plenamente la libertad y, por otro lado, es tan grande que puede transformar el fracaso y la destrucción en un nuevo comienzo que incluso los supera y parece ser más grande y mejor”.

¿Podemos decir lo mismo sobre el trabajo de agotamiento de energía de los ángeles caídos, los demonios? Sí, es la paradoja señalada por Goethe en esta descripción: [Satanás], el que siempre quiere el mal y siempre hace el bien. El Diablo y su banda arrasan en vano, pues su malvada acción se “integra” en el misterioso plan de salvación. “Incluso con aquellos que no hacen lo que Él quiere, Dios hace lo que Él quiere”. ¡Hay que contemplar a Cristo Conquistador para descubrir perspectivas tan asombrosas!

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Sábado de la 3ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,31-42):

EN aquellos días, la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se...


Sal 115,12-13.14-15.16-17

R/. ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? ¿Cómo pagaré al Señor...


Lectura del santo evangelio segun san Juan (6,60-69):

EN aquel tiempo, muchos de los discípulos de Jesús dijeron: «Este modo de hablar es...

Leer todas las lecturas