Skip to main content
Semana Santa abril 5, 2023

Papa en audiencia: El resentimiento y la tristeza no deben infectar nuestras vidas

En la Audiencia General semanal, el Papa Francisco reflexiona sobre las palabras finales de la lectura del Evangelio de la Pasión del Señor, y señala la esperanza que Jesús reveló en la cruz cuando fue despojado de todo.

Por Francesca Merlo

Dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para su audiencia general semanal, el Papa Francisco reflexionó sobre la Pasión del Señor que escuchamos el Domingo de Ramos y, en particular, sobre las palabras finales del pasaje evangélico: “Sellaron la piedra”.

El Santo Padre notó que todo parecía haber terminado y que, para los discípulos, la roca significaba el fin definitivo de su esperanza. El Maestro fue crucificado, asesinado de la manera más cruel y humillante, colgado de la horca infame fuera de la ciudad: un fracaso público, el peor final posible.

El Papa recordó que, hoy, este desánimo parece normal, ya que también nosotros tenemos pensamientos sombríos y sentimientos frustrantes. “Todavía hoy, a veces, la esperanza parece sellada detrás de la piedra de la desconfianza”, dijo el Papa.

Nuevo comienzo en la Cruz
Luego, el Santo Padre señaló que había una imagen que permaneció fija en la mente de los discípulos, «la cruz».

“Ahí se centró el final de todo”, explicó. Sin embargo, continuó, “dentro de poco tiempo descubrirían un nuevo comienzo allí mismo, en la cruz”.

“Así es como germina la esperanza de Dios”, explicó el Papa, “nace y renace en los agujeros negros de nuestras expectativas decepcionadas, y la esperanza, en cambio, nunca defrauda”.

El Papa Francisco luego usó la cruz como un ejemplo de esto, diciendo que “del más terrible instrumento de tortura, Dios forjó la mayor señal de Su amor”.

Luego, el Papa Francisco animó a los cristianos a mirar a la cruz como el “árbol de la vida”, para que podamos ser sanados de esa tristeza que nos enferma.

Dios fue despojado
Así como el Hijo de Dios fue despojado y humillado, también a nosotros nos cuesta “desnudarnos, ser veraces” y en cambio “nos adornamos con apariencias, cosas innecesarias”.

El Papa Francisco subrayó que “así no se encontrará la paz”. Más bien, debemos volver al corazón, a lo esencial, a una vida sencilla.

Jesús fue herido
El Papa Francisco continuó señalando que Jesús fue herido en la cruz.

“La cruz muestra los clavos que traspasan sus manos y pies, su costado abierto”, pero encima de las heridas de su cuerpo están las de su alma, añadió el Papa. Solo y traicionado, aunque no había cometido ningún crimen, Jesús fue colocado en medio de dos criminales. “¿De qué manera ayuda esto a nuestra esperanza?” preguntó el Papa.

pena de amar
Nosotros también estamos heridos, dijo el Papa, y agregó, “¿quién no lo está en la vida?”.

Pero Dios no nos oculta sus llagas, “las muestra para que veamos que con la Pascua se puede abrir un nuevo camino: hacer de nuestras propias llagas flores de luz”.

Jesús ama, prosiguió el Papa, y “así convierte el mal en bien; así Él transforma el dolor en amor.”

Deja que nuestras heridas cicatricen
Al concluir su catequesis, el Papa Francisco animó a los fieles que siguieron a su Audiencia General a unir sus heridas a las de Jesús “para que también mis heridas sean luminosas”.

Debemos secar las lágrimas de los demás, cuidar lo que les falta a los demás, inclinarnos sobre los que sufren y entonces nuestras heridas pueden convertirse en manantiales de esperanza, dijo.

En lugar de compadecernos de nosotros mismos, debemos preocuparnos por los que sufren y “cuando, en lugar de tener sed de amor, apagamos la sed de los que nos necesitan”.

Finalmente, el Papa Francisco pidió que durante estos días santos podamos “acercarnos al Crucificado”, mirarlo herido y “poner nuestras heridas en las Suyas”. Dejemos que Jesús regenere en nosotros la esperanza”.

Fuente: Vatican News

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Jueves Santo


Lectura del libro del Éxodo (12.1-8.11-14):

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto:...


Sal 115,12-13.15-16bc.17-18

R/. El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo ¿Cómo pagaré al...


Lectura del santo evangelio según san Juan (13,1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de...

Leer todas las lecturas