Skip to main content
Pascua abril 21, 2023

Tercer Domingo de Pascua: El Camino a Emaús

La lección bíblica de un misterioso Extraño en un camino polvoriento prepara a dos discípulos para reconocer a Jesús Resucitado al partir el pan; que aprendieron

Evangelio (Leer Lc 24,13-35)

¿No es interesante que cuando Jesús se apareció a dos discípulos «abatidos» (Lc 24:17) en el Día de la Resurrección, Él no hizo exactamente lo que los habría desesperado: identificarse a Sí mismo? ¿Por qué estos hombres se alejaban de Jerusalén? Seguramente fue porque la muerte de Jesús allí los había decepcionado profundamente. Habían estado “esperando que Él sería el que redimiría a Israel” (Lc 24:21), y eso se había derrumbado y derrotado. ¿Cuál era el punto de permanecer en Jerusalén por más tiempo?

Cuando Jesús se les apareció, pudo haber arreglado todo esto. Sin embargo, al ocultarles su identidad, eligió un camino diferente. Esto debería llamar nuestra atención de inmediato. Si Jesús hubiera revelado Su identidad, ¿habrían podido concentrarse en lo que siguió? Probablemente no. Resultó que estaban fascinados con lo que Él tenía que decir; Tenía toda su atención. Él también debería tener el nuestro.

¿Qué les enseñó? Comenzando con el Libro de Génesis, el primero de los cinco libros atribuidos a Moisés, y luego en todo el resto del Antiguo Testamento, Jesús reveló a los discípulos que Su horrible sufrimiento, muerte y Resurrección eran parte de un plan ya escrito. , cientos de años antes. Lo que tuvo la apariencia de un terrible fracaso y colapso fue precisamente cómo Dios pretendía llevar a cabo Su plan. ¿Podemos imaginar el impacto de esta lección en los hombres que la escucharon por primera vez? Eran judíos que conocían las Escrituras de toda la vida, pero ni ellos ni sus maestros habían percibido jamás que el Mesías sería el Hijo de Dios, que entraría en la gloria de Su reinado como Rey de Israel a través del sufrimiento. ¿Cómo habían pasado por alto eso? En realidad, no fue un caso de «desaparecido». Esas Escrituras del Antiguo Testamento estaban esperando ser reveladas. Su verdadero significado no fue claro hasta la Encarnación, aunque estaban allí en la página. Hasta que Gabriel se le apareció a María en Nazaret, estaban mudos, sombríos y ocultos. Jesús quería que los discípulos de Emaús vieran por sí mismos que Dios no había perdido el control de Su Creación, incluso en el desastre que habían experimentado recientemente en Jerusalén. A veces este hecho me hace preguntarme si nosotros mismos ahora leemos algunas partes del Nuevo Testamento sin entenderlo completamente hasta que Jesús regrese. San Pablo sí lo sugiere, cuando escribe que ahora vemos “a través de un espejo oscuro” (1 Cor 13:12). Por ejemplo, cuando Jesús nos dice: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mt 5,6), ¿somos insensatos y tardos de corazón para creer? ¿Cuáles son las sorpresas que Dios tiene reservadas para nosotros mientras esperamos la segunda venida del Señor?

Una vez que los discípulos de Emaús tuvieron confianza en el plan de Dios para cumplir sus promesas, estuvieron listos para reconocer a Jesús al partir el pan. Aquí es donde la Iglesia aprendió que la Mesa de la Palabra nos prepara para la Mesa de la Eucaristía. Las lecturas del leccionario nos ayudan a “ver” el plan de Dios en acción a través de muchas épocas, autores y eventos en las Escrituras; la Eucaristía nos permite encontrar el proyecto de Dios, Jesús.

Fue la plenitud del conocimiento de Jesús tanto de la Escritura como de la Eucaristía lo que deslumbró a los discípulos: “¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras?” (Lc 24,32) Este “santo ardor de estómago” debe ser nuestro en cada Misa.

Respuesta posible: Padre, enséñame a tener confianza en Tu plan de bondad para Tu Creación. Necesito recordar que Tú sabes lo que estás haciendo.

Primera Lectura (Leer Hechos 2:14, 22-33)

Sabemos por la lectura del Evangelio que Jesús quería ahuyentar la tristeza de los discípulos de Emaús no simplemente apareciéndoseles (como finalmente lo hizo), sino mostrándoles con las Escrituras que Dios siempre había tenido un plan para Su Creación, y que Él eligió usar el sufrimiento (un castigo justo por el pecado) para llevar a cabo este plan.

No debería sorprendernos, entonces, ver que en el día de Pentecostés, Pedro predicó audazmente a los judíos de Jerusalén que la muerte de Jesús en la cruz vino “por el designio y anticipado conocimiento de Dios” (Hechos 2:23). Comprendimos de la lectura del Evangelio cuán importante era para Jesús, después de Su Resurrección, que Sus discípulos entendieran esto. Mientras se desarrollaba, la Pasión parecía caos y derrota. Después, Jesús les enseñó que había sido Su victoria y gloria.

¡Lo consiguieron! Por eso Pedro pudo predicar con tanta confianza sobre el plan de Dios en Pentecostés. También pasó a explicar el Salmo 16 a la multitud (¡y esto de un pescador sin educación!). ¿Cómo pudo Pedro hacer esto? Seguramente lo que Jesús comenzó en el camino de Emaús fue continuado con los apóstoles durante los cuarenta días entre Su Resurrección y la Ascensión. Jesús usó ese tiempo para abrir las Escrituras a los hombres que ahora podían entenderlas verdaderamente. Esa es la única explicación para la profunda comprensión de Pedro del Salmo 16. Vio que era un salmo mesiánico profético escrito por David, rey de Israel, cientos de años antes. De hecho, describía a Jesús, porque hablaba de alguien a quien la muerte no podía detener (y Pedro amablemente señaló a la multitud que la tumba de David demostraba que había muerto). Toda la predicación temprana de la Iglesia a los judíos se basó en gran medida en las Escrituras del Antiguo Testamento. ¡Cómo saborearon los apóstoles este gozo! Pedro quería que el mundo supiera: “Dios resucitó a este Jesús; de esto todos somos testigos. Exaltado a la diestra de Dios, recibió del Padre la promesa del Espíritu Santo y lo derramó, como veis y oís” (Hechos 2:33). Todas las promesas de Dios son “sí” en Jesús.

Respuesta posible: Señor, Pedro ayudó a los judíos a comprender un nuevo significado en las palabras de las Escrituras que habían conocido toda su vida. Por favor, dame oídos para escuchar lo que Tu Palabra realmente dice.

Salmo (Leer Sal 16: 1-2a, 5, 7-11)

Este es el salmo que usó Pedro en nuestra primera lectura para ayudar a los judíos a entender que la Resurrección del Mesías siempre fue parte del plan de Dios: “No abandonarás mi alma en el inframundo, ni permitirás que Tu fiel sufra corrupción”. (Sal 16:10). En el momento en que David lo escribió, habló de sí mismo. Estaba en una situación difícil y esperaba que Dios preservara su vida. Sin embargo, Pedro nos ayuda a ver que David también estaba escribiendo proféticamente acerca de uno de sus descendientes, Jesús. Pedro solo pudo haber aprendido esto de Jesús mismo. Nuestra comprensión más completa de los salmos ahora nos permite verlos principalmente como oraciones de Jesús, el verdadero Rey de Israel. En este salmo, Jesús se deleita en el cuidado de Dios por Él como Su Hijo, confiando en que Dios lo liberará de la muerte. Ahora, por supuesto, los salmos se convierten también en nuestras oraciones, como miembros del Cuerpo Místico de Cristo. Nosotros, junto con David y Jesús, podemos regocijarnos por nuestro propio escape de la muerte y la corrupción. Sus palabras se hacen nuestras: “Señor, tú nos mostrarás el camino de la vida” (Sal 16,11).

Respuesta posible: Señor, a veces no busco “el camino de la vida”, porque estoy ocupado siguiendo mi propio camino. Ayúdame a tener ojos para ver el camino por el que debo andar.

Segunda Lectura (Lea 1 Pedro 1:17-21)

En el pasaje de Hechos, leemos una descripción de la predicación de Pedro escrita por San Lucas. En la epístola, escuchamos directamente del mismo Pedro. Encontramos una vez más un énfasis en el plan eterno de Dios que no puede ser frustrado: “[Jesús] fue conocido antes de la fundación del mundo, pero se reveló en el tiempo final para vosotros” (1 Pedro 1:20). ¿Podemos comprender el significado de esto? “Conocido antes de la fundación del mundo” nos lleva muy, muy atrás al principio del plan de Dios. Su deseo de amarnos y bendecirnos comenzó fuera del tiempo y continuará después de que el tiempo haya terminado. Su plan es la bondad misma, y nada en toda la Creación puede descarrilarlo. Qué ayuda puede ser esto para nosotros, ahora y siempre, cuando miramos a nuestro alrededor y, a veces, solo vemos caos y derrota, como lo hicieron una vez los apóstoles. Jesús se ha revelado para nosotros. ¿Cuál debe ser nuestra respuesta a este gran regalo de Dios? “Pórtense con reverencia durante el tiempo de su peregrinación” (1 Pedro 1:17). La reverencia viene cuando verdaderamente creemos que Dios está presente con nosotros, en control de Su plan, acompañándolo hasta su glorioso final. Como dice Pedro, nuestra “fe y esperanza están en Dios” (1 Pedro 1:21).

Respuesta posible: Padre, concédeme la debida reverencia por Ti en todas las circunstancias de mi vida. Ayúdame a mantener la confianza de que nada te toma por sorpresa.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Viernes de la 3ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,1-20):

EN aquellos días, Saulo, respirando todavía amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se...


Sal 116,1.2

R/. Ir al mundo entero y proclamad el Evangelio Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo,...


Lectura del santo evangelio según san Juan (6,52-59):

EN aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su...

Leer todas las lecturas