Skip to main content
Pascua mayo 19, 2023

Que el Espíritu nos ayude a orar y vivir como debemos

VI Domingo de Pascua. 14 de mayo de 2023.

Hechos 8:5-8, 14-17; 1 Pedro 3:15-18; Juan 14:15-21

Rezábamos el Santo Rosario con frecuencia mientras crecíamos en mi familia. Realmente nunca entendí entonces por qué comenzábamos los rezos del Rosario con la siguiente invocación al Espíritu Santo:

“Ven, Espíritu Santo y llena los corazones de los fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Envía tu Espíritu y serán creados. Y renovarás la faz de la tierra.”

¿Por qué invocar al Espíritu Santo para que nos ayude a rezar oraciones que ya habíamos memorizado? Es decir, ¡muchos de nosotros podríamos rezar el Rosario y los misterios medio dormidos! ¿Se estaba invocando al Espíritu Santo para ayudarnos a mantenernos despiertos durante el rezo del Rosario?

Encontré la respuesta mucho más tarde en mi vida cuando encontré este pasaje lleno de esperanza: “El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como conviene. Pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles” (Rom 8,26).

Sin la ayuda del Espíritu Santo, no podemos orar como debemos. Nuestras oraciones son mucho más que los rituales que realizamos, las oraciones que memorizamos o los devocionales diarios que hacemos. Es más que asistir al Novus Ordo oa la Misa Tradicional en Latín. Todas ellas, por esenciales que sean, deben ser también vías por las que el Espíritu ore en nosotros ya través de nosotros. Por nuestra cuenta, sin la ayuda del Espíritu que inspira y sostiene nuestras oraciones, nuestras oraciones son inútiles.

¿Cómo nos ayuda el Espíritu a orar como debemos?

En primer lugar, el Espíritu Santo nos lleva a orar a Dios como nuestro Padre amoroso. En palabras de San Pablo, “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado”. (Romanos 5:5)

Cuando el Espíritu inspira nuestra oración, oramos a Dios principalmente por amor a Él como sus hijos amados. Nuestra oración es principalmente relacional y no principalmente para lograr que Él haga cosas por nosotros. Expresamos nuestro amor y confianza en Él a través de nuestras oraciones. Le hablamos desde nuestro corazón sin temor a ser ignorados o rechazados. No tratamos de ocultarle nada.

La oración guiada por el Espíritu no da cabida a la preocupación y la ansiedad porque sabemos que Dios proveerá para todas nuestras necesidades. Somos conscientes de Su presencia permanente con nosotros todo el tiempo. También podemos aceptar el silencio de Dios cuando oramos porque sabemos que Él siempre nos escucha aunque no nos dé lo que esperamos de Él.

El Espíritu inspira en nosotros un amor incondicional por Dios. Venimos a Él en nuestra pecaminosidad y quebrantamiento y no nos escondemos de Él avergonzados como nuestros Primeros Padres Adán y Eva. No tenemos miedo de fallar o cometer errores en Su servicio porque no lo vemos como un capataz sino como un Padre amoroso.

En segundo lugar, el Espíritu Santo nos lleva a someternos a Jesús como el Señor de nuestras vidas. En palabras de San Pablo, «Nadie puede decir ‘Jesús es el Señor’ sino por el Espíritu Santo». (1Cor 12:3)

Cuando permitimos que el Espíritu guíe nuestras oraciones, empezamos a rendirnos a Jesús ya seguir sus pasos. Escuchamos atentamente su voluntad porque queremos guardar sus mandamientos por amor a Él, “Jesús dijo a sus discípulos: ‘Si me amáis, guardaréis mis mandamientos’” (Jn 14,15). Esta firme resolución de hacer la voluntad de Dios a toda costa es señal segura de que su Espíritu está vivo y orando en nosotros.

La oración inspirada por el Espíritu no es sentimental, se enfoca únicamente en nuestros sentimientos y deseos. No es una oración que se enfoca en nuestra conciencia o puntos de vista espirituales. Por el contrario, comenzamos a buscar la voluntad de Dios sin importar cómo nos sintamos al respecto. Queremos hacer la voluntad de Dios con Su gracia y solo por Su propio bien.

El Espíritu también ora en nosotros de manera que también comencemos a seguir a Jesús en sus sufrimientos y dolores. Comenzamos a hacer y soportar todas las cosas por amor a Él, “Porque a esto habéis sido llamados, porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos ejemplo, para que sigáis sus pisadas” (1 Pedro 2:21). Tal oración nos ayuda a enfrentar y superar nuestro miedo al sufrimiento.

En tercer lugar, nuestra oración nos hace más dóciles a los impulsos del Espíritu Santo: “El Espíritu, conforme a la voluntad de Dios, intercede por los santos”. (Romanos 8:27)

Cuando el Espíritu ora en nosotros, comenzamos a sentir la voluntad de Dios para nosotros y para aquellos por quienes estamos intercediendo. No estamos cegados por nuestros deseos o las necesidades de los demás. Podemos orar y aceptar lo que Dios nos dé porque vemos Su voluntad para nosotros en todas las cosas. No nos damos por vencidos en la oración ni dudamos de su eficacia porque nuestras oraciones no han sido respondidas de la manera que queremos.

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, si no oramos como debemos, no podemos vivir como debemos. El Espíritu Santo nos ayuda a orar como debemos para que haya una armonía vivificante entre nuestras oraciones y nuestra vida diaria. Sin esta ayuda del Espíritu, podemos orar bien y hasta con fervor y seguir siendo mediocres en nuestra vida espiritual, careciendo de la verdadera libertad que sólo el Espíritu da. Por eso abundan los escándalos y la hipocresía cuando el Espíritu no está presente y activo.

Por eso Jesús llama al Espíritu Santo el “Espíritu de verdad a quien el mundo no puede aceptar”. No hay nada en el mundo que pueda sostenernos en la oración transformadora de vida si estamos desprovistos del Espíritu o resistiendo Sus acciones en nuestras vidas. Primero debemos orar en la verdad de que Dios es nuestro Padre Amoroso, Jesús es nuestro Señor soberano y el Espíritu Santo es nuestra guía en todas nuestras elecciones.

Quitemos primero los obstáculos a las acciones del Espíritu en nuestras vidas. Los obstáculos más importantes para su acción son los pecados sin arrepentimiento, la mentira y esa actitud autosuficiente que pretende que podemos orar solos sin la ayuda del Espíritu. Entonces invoquemos con fervor al Espíritu en nuestras oraciones y comenzaremos a orar como debemos y también a vivir como debemos.

¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Viernes Santo


Lectura del libro de Isaías (52,13–53,12):

Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho. Como muchos se espantaron de él,...


Sal 30,2.6.12-13.15-16.17.25

R/. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu A ti , Señor, me acojo: no quede...


Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan (18,1–19,42):

C. En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón,...

Leer todas las lecturas