Skip to main content
Pascua mayo 12, 2023

Jesús vuelve a vivir su vida en nosotros

Las lecturas de hoy profundizan nuestra comprensión del misterio de la Pascua: Cristo resucitó de entre los muertos para vivir Su vida nuevamente en nosotros.

Evangelio (Leer Jn 14,15-21)

Hoy continuamos en el Discurso de la Última Cena de Jesús con los Doce. Él está hablando directamente a Sus amigos acerca de un cambio inminente en su excursión de tres años con el Maestro itinerante. Aquí descubrimos la diferencia dramática entre Jesús y todos los demás maestros que vinieron antes o después de Él. Es la distinción singular del cristianismo, que lo separa de todas las religiones o filosofías que el mundo haya conocido. Jesús simplemente les dice a sus apóstoles que alguien más viene.

“Yo rogaré al Padre, y os dará otro Abogado que esté siempre con vosotros, el Espíritu de verdad” (Jn 14, 16-17). ¿Por qué esta promesa hace que el cristianismo sea único? Cuando captamos su significado, comprendemos que Jesús vino no sólo a revelarnos cómo vivir una vida plenamente humana, a imagen y semejanza de Dios, sino que también hizo posible que Su propia vida sea vivida en nosotros. Con la venida del Espíritu Santo (el “Abogado”), los creyentes no estarán simplemente siguiendo un sistema ético o un camino hacia Dios. De hecho no. Jesús tenía reservado algo mucho más dinámico para los que creían en Él: “Aquel día os daréis cuenta de que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros” (Jn 14,20). Su plan era enviar el Espíritu Santo al mundo para iluminar a los creyentes con el conocimiento de cómo Dios quiere que vivamos (para nuestra propia felicidad), y darles el poder de vivir realmente lo que creen. Jesús, por supuesto, asegura a sus apóstoles que amarlo significa vivir como Él les había enseñado: “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama” (Jn 14,21). Sin embargo, el amor a Jesús significa no sólo una nueva forma de vivir, sino una vida completamente nueva: “El que me ama, será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él” (Jn 14, 21). ¿Qué quiere decir esto?

Los seguidores de Jesús recibirán en sí mismos, en sus propios cuerpos, la vida que vemos en Él que tanto nos atrae hacia Él. Esto será posible gracias al don del Espíritu Santo, que Jesús prometió enviar, primero a los apóstoles y luego a todos en su Iglesia. Por eso el cristianismo es diferente de cualquier otra formulación de cómo los hombres deben vivir esta vida personal de Jesús en nosotros, a través del don de su Espíritu. El Papa Emérito Benedicto XVI lo ha resumido bien en Jesús de Nazaret: Semana Santa (Ignatius Press):

Esta dinámica esencial del don, a través de la cual Él ahora actúa en nosotros y nuestra acción se hace una con la Suya, se ve con particular claridad en el dicho de Jesús: “El que cree en mí, él también hará las obras que yo hago; y mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre” (Jn 14,12). Esto expresa exactamente lo que significa ‘Ejemplo os he dado’ del relato del lavatorio de pies: la acción de Jesús se hace nuestra, porque Él está actuando en nosotros”. (pág. 62-63, énfasis añadido)

Ser cristiano no es simplemente tratar de ser una buena persona, de vivir como creemos que Jesús querría. Ser cristiano significa que Jesús vive su vida en nosotros. Las otras lecturas nos ayudarán a explorar cómo sucede eso.

Respuesta posible: Señor Jesús, gracias por Tu promesa de enviar Tu Espíritu para vivir en mí. ¡Por favor, enséñame cómo funciona esto! Parece tan misterioso en este momento.

Primera Lectura (Leer Hechos 8:5-8, 14-17)

Esta lectura de Hechos nos cuenta lo que sucedió después de la muerte de Esteban, un diácono que se convirtió en el primer mártir de la Iglesia. Se desató una gran persecución contra los creyentes en Jerusalén, y huyeron de la ciudad. En lugar de silenciar la Buena Nueva (como esperaban los perseguidores), esta dispersión la difundió. Felipe, que también había sido ordenado diácono, escapó a Samaria y “les anunció a Cristo” (Hechos 8:5). ¿Qué le permitió ser intrépido al hacer exactamente lo que lo había llevado a salir de la ciudad de Jerusalén? Él, junto con Esteban y los demás diáconos, habían sido hombres “llenos del Espíritu y de sabiduría” (Hechos 6:3). El Espíritu Santo le dio a Felipe el poder para hacer valientemente lo que Jesús había hecho: predicar el Evangelio sin contar el costo.

La respuesta al ministerio de Felipe fue dramática. La gente de Samaria lo vio realizando las mismas señales y prodigios que se habían visto por primera vez en Jesús. La noticia de estas conversiones llegó a los apóstoles en Jerusalén (los Doce fueron los únicos que se libraron de la persecución, probablemente debido a la advertencia de Gamaliel al Sanedrín de que los dejara en paz; ver Hechos 5:38-39; 8:2). Pedro y Juan bajaron para asegurarse de que la predicación y las conversiones resultantes estuvieran en consonancia con la fe que se les había encomendado difundir. Verificando que estos eran verdaderos creyentes, les impusieron las manos para que recibieran el Espíritu Santo. Note la responsabilidad apostólica por la continuidad en la predicación que se extendió más allá de su supervisión inmediata en Jerusalén (el tipo de gobierno que todavía se practica en la Iglesia hoy). Note algo más, también. Había en la Iglesia del Nuevo Testamento evidencia de una iniciación de dos pasos en la vida de Jesús: primero, el bautismo, luego la imposición de manos para recibir la llenura del Espíritu Santo. ¿Por qué se desarrolló de esta manera?

Recordamos que cuando Jesús estaba en el río Jordán con Juan el Bautista, primero fue bautizado en agua, y luego el Espíritu Santo descendió sobre Él como paloma. Las dos acciones separadas que iniciaron Su ministerio público se repitieron primero en los apóstoles. En el Día de la Resurrección, Jesús se les apareció y sopló sobre ellos, diciendo: “Recibid el Espíritu Santo” (Juan 20:22). Luego, en el día de Pentecostés, el Espíritu Santo descendió sobre ellos dramáticamente y ellos también comenzaron sus ministerios públicos. Por lo tanto, no debería sorprendernos ver que a medida que la predicación del Evangelio comenzó a extenderse por Judea, Samaria y los confines de la tierra, la iniciación en la vida de Cristo involucró dos pasos: el bautismo y la imposición de manos, o lo que ahora llamamos el sacramento de la Confirmación. Como dice la Iglesia, la Confirmación “completa la gracia del Bautismo” y “…perpetúa la gracia de Pentecostés en la Iglesia” (ver CCC 1288 para una explicación más completa de la tradición de estos dos sacramentos de iniciación en la vida de Cristo). Aquí, entonces, está el patrón que estamos buscando: lo que sucedió en la vida de Jesús (bautismo, luego la unción del Espíritu Santo) también sucedió en los apóstoles, luego continuó sucediendo en aquellos que creyeron a través de su testimonio, como en Samaria.

Esta es una imagen tan clara como podríamos desear del significado de la promesa de Jesús en la lectura del Evangelio: “Dentro de un poco de tiempo, el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán; porque yo vivo y vosotros viviréis» (Jn 14,19). La vida de Jesús permanece en la tierra en la vida de Sus creyentes, la Iglesia.

Respuesta posible: Señor Jesús, ayúdanos hoy en Tu Iglesia a continuar proclamando la Buena Nueva de vida en Tu Nombre. Perdona nuestra complacencia.

Salmo (Leer Sal 66:1-7, 16, 20)

Cuando nos convenza de que Jesús, al enviarnos el Espíritu Santo, nos ha dado su propia vida, ¿cuál podría ser nuestra respuesta? “Que toda la tierra clame a Dios con alegría” (Sal 66:1) parece razonable, ¿no? El Espíritu Santo, invisible al mundo, hace la obra invisible de divinización en nosotros, transformándonos y perfeccionándonos para que un día, como nos dice San Juan, cuando Jesús aparezca “seremos como Él, porque lo veremos como Él es” (1 Jn 3, 2b). Seguramente esta verdad suelta nuestra lengua para cantar alabanzas a Dios: “Venid y ved las obras de Dios, Sus proezas entre los hijos de Adán” (Sal 66,5).

Respuesta posible: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léalo de nuevo en oración para hacerlo suyo.

Segunda Lectura (Leer 1 Pedro 3:15-18)

En la epístola, Pedro exhorta a sus amigos cristianos a vivir en la plenitud de la verdad que hemos visto prometida en el Evangelio y descrita en Hechos. Debido a que Jesús está viviendo Su vida en nosotros, debemos estar siempre “preparados para dar razón a cualquiera que os demande razón de vuestra esperanza” (1 Pedro 3:15). Los cristianos deberían vivir de tal manera que las personas sientan curiosidad por saber qué es lo que nos motiva. Ahora bien, si simplemente estuviéramos siguiendo un código de conducta, todo lo que sería importante sería comunicar sus características más destacadas. Sin embargo, vemos que lo que le importa a Pedro no es solo lo que decimos cuando explicamos la fe cristiana, sino cómo lo decimos. Debemos decirlo “con mansedumbre y reverencia, teniendo limpia la conciencia” (1 Pedro 3:15). Esto es importante porque a medida que Jesús vive Su vida en nosotros, quiere continuar con Su gran amor por los pecadores. Su vida en nosotros querrá mantenernos inocentes de juicio o mala conducta de cualquier tipo. Él querrá que nuestro comportamiento, cuando explicamos nuestra fe, sea puro, de modo que si somos “difamados”, será el mismo tipo de persecución que experimentó Jesús: “el justo por causa de los injustos” (1 Pedro 3). :18). Así nos llevó a Dios; así es como Él conducirá a otros a Dios a través de nosotros. Pedro nos recuerda que Jesús fue “muerto en la carne, vivificado en el Espíritu” (1 Pedro 3:18). Ese mismo Espíritu nos anima ahora, para que así como Jesús estuvo en el mundo, dispuesto a “padecer por hacer el bien” (1Pe 3,17), también nosotros lo estemos.

Respuesta posible: Señor Jesús, de verdad quiero darte la bienvenida para vivir Tu vida en mi propio cuerpo hoy. Prepara mi lengua para declarar Tu Nombre a otros y mi corazón listo para amarlos como Tú lo haces.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Isidoro


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,1-10):

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice...


Sal 118,99-100.101-102.103-104

R/. Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero Soy más docto que...


Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra....

Leer todas las lecturas