Skip to main content
Pascua mayo 9, 2023

El Arte de la Pascua: Cristo Pantocrátor Icono

Ver y reflexionar sobre el arte sacro, participar en vizio divina, ofrece a los fieles una excelente manera de meditar más profundamente en la vida de Jesucristo y el misterio de la salvación. Esta serie de artículos destacará varias obras de arte relacionadas con la gloriosa temporada de Pascua, con especial atención a las lecturas de las Escrituras. Cada una de estas obras de arte nos permite reflexionar sobre las asombrosas realidades de la vida resucitada.

Durante el Quinto y Sexto Domingo de Pascua, la Iglesia proclama pasajes del Evangelio del Discurso de la Última Cena de Jesús. En el Año A, los pasajes del Evangelio para estos dos domingos provienen del capítulo catorce del Evangelio de Juan. En este capítulo aparecen algunos de los axiomas más conocidos declarados por Jesucristo, así como algunas de sus promesas más significativas. En este discurso, Jesús comparte con sus apóstoles y discípulos los contornos de su participación en la vida de gracia que estaría disponible para ellos después de la Resurrección.

En la tradición cristiana, hay escasez de arte relacionado específicamente con este discurso. Quizás ese hecho se deba a la naturaleza misteriosa y mística de las palabras de Jesús registradas por San Juan. Por lo tanto, tenemos la oportunidad de mirar más allá de la tradición artística occidental y reflexionar sobre los íconos como parte de nuestra serie en curso sobre vizio divina. Los íconos presentan un estilo de arte más místico y misterioso. El icono en sí mismo, la forma en que se produce, le da al espectador una ventana específica al misterio divino, y tiene el poder de llevar al espectador a la oración meditativa y contemplativa.

Una imagen icónica común de Jesús es Cristo Pantocrátor (traducido como «Cristo, Gobernante de Todo» o «Cristo, Todopoderoso»). Hay muchas, muchas versiones muy conocidas de Cristo Pantocrátor en todo el mundo, especialmente en las iglesias orientales (la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, por ejemplo). El más antiguo y uno de los más conocidos reside al pie del Monte Sinaí en el Monasterio Ortodoxo Oriental de Santa Catalina. Ha estado fomentando la meditación en Jesús, el Todopoderoso, desde al menos el año 600 d.C.

Este icono representa a Jesús solo. Esto es eminentemente apropiado para el Discurso de la Última Cena. Los cinco capítulos que registran este episodio consisten en casi un monólogo completo. Sólo hay algunas interlocuciones de los apóstoles a los que les estaba hablando. Jesús y Sus palabras son el punto focal de la descripción de San Juan, y Él es el punto focal del iconógrafo del Monasterio de Santa Catalina.

El hecho de que Jesús esté solo en el ícono brinda al espectador la oportunidad de reflexionar más extensamente sobre las declaraciones del Señor acerca de sí mismo. “Volveré otra vez y os llevaré conmigo”, dice. “Yo soy el camino y la verdad y la vida. nadie viene al Padre sino por mí” (Jn. 14:3, 6). ¿Con qué frecuencia me he permitido centrarme únicamente en Jesús? ¿Cuántas veces he considerado que Él tiene la intención de decirme estas palabras directamente a mí, sin preocuparme por otros detalles que no sean mi relación con Él?

Una de las realidades que se manifiesta con fuerza en el discurso de Jesús, especialmente en Juan 14, es la unión de Jesucristo y el Padre Celestial, la Primera y Segunda Personas de la Trinidad. Jesús responde a la petición de Felipe de que se le muestre al Padre: “Si me conocéis a mí, también conoceréis a mi Padre. … El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. … ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? …Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí…” (Jn. 14:7-11). ¿He explorado la verdad de que Jesús es, de hecho, la Revelación Perfecta del Padre Celestial, con Quien comparte la plenitud de la Naturaleza Divina? ¿Me doy cuenta de que cuando me relaciono con Jesús, también me acerco al Padre Celestial?

Este ícono en particular ofrece un detalle interesante para la reflexión sobre otra importante realidad teológica. Mirando de cerca, un espectador notará que las dos mitades del rostro de Jesús son sutilmente distintas. Este detalle ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la unión hipostática, el hecho de que Jesús era, al mismo tiempo, plenamente divino y plenamente humano. El único rostro de Jesús se compone de dos mitades distintas. De manera similar, es al examinar de cerca la Persona de Jesucristo que llegamos a conocerlo tanto en Su divinidad como en Su humanidad, y las distintas formas en que Él manifiesta cada naturaleza. ¿He buscado una comprensión más profunda de la Persona de Jesucristo, tanto en Su humanidad como en Su divinidad?

En Su brazo izquierdo, Jesús acuna un libro. Presumiblemente, el libro son las Sagradas Escrituras, quizás específicamente los Evangelios. Hay múltiples formas en que las palabras de Jesús en este discurso se relacionan con las Sagradas Escrituras. En el sexto domingo de Pascua, escuchamos a Jesús decir a los fieles: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. … El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama” (Jn. 14:15, 21). Es importante que nos demos cuenta de que la historia del pacto de amor de Dios, que se revela en la Sagrada Escritura, viene acompañada de mandamientos, reglas y normas sobre cómo honrar esa relación. Aprendemos a guardar los mandamientos en dos partes: primero, al aprender cuáles son esos mandamientos (específicamente, el Decálogo y las Bienaventuranzas); segundo, al comprender las formas en que los discípulos fieles han respondido anteriormente. ¿Para estar en una relación más profunda con Jesús, me he sumergido en la historia de la Sagrada Escritura? Porque lo amo y quiero mantener la relación, ¿he aprendido los mandamientos de Dios? ¿Me he convencido de que mis acciones deben alinearse con Sus mandamientos y deseos para mi vida?

Finalmente, el espectador nota que Jesús levanta su mano derecha en señal de bendición. Esta es una representación visible de dos promesas que Jesús hizo durante este discurso. Primero, Él promete enviar el Espíritu Santo: “Y yo pediré al Padre, y os dará otro Abogado, para que esté con vosotros siempre, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar…” (Jn. 14:16- 17). Segundo, les dice a los apóstoles ya nosotros: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. …Yo vivo y vosotros viviréis” (Jn. 14:6, 20). La bendición de Jesucristo es algo misterioso, algo que incluso nosotros no podemos entender completamente. Sin embargo, su bendición envía por el Espíritu Santo y nos otorga una primera muestra de la vida divina en la que estamos destinados a vivir y florecer. ¿Busco la bendición de Jesús, especialmente a través de los ministros ordenados de la Iglesia? ¿Me privo de ese don, por ejemplo, dejando la Misa antes de la bendición final?

Cristo Pantocrátor es una ventana al Misterio profundo y eterno que está destinado a que toda la humanidad lo conozca y lo medite. Al reflexionar sobre este ícono, podemos sumergirnos más profundamente en ese Misterio y crecer en nuestra relación con el Dios-Hombre, Jesucristo. Al profundizar nuestra relación con Nuestro Bendito Señor, se nos enseña a volver nuestra mente y nuestro corazón hacia Él. Al hacer eso, conocemos Su Verdad, recorremos Su Camino y compartimos la Vida Abundante que Él vive.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Isidoro


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,1-10):

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice...


Sal 118,99-100.101-102.103-104

R/. Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero Soy más docto que...


Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra....

Leer todas las lecturas