Skip to main content
Pascua abril 28, 2023

Cuarto Domingo de Pascua: Escuchando la Llamada del Buen Pastor

Las lecturas de hoy nos enseñan sobre el cuidado de las ovejas: necesitan una puerta para proteger su redil, un pastor que las guíe a buenos pastos y oídos para escuchar la Voz que deben seguir.

Evangelio (Leer Jn 10,1-10)

La lectura de hoy se entiende mejor dentro de su contexto en el Evangelio de Juan. En el capítulo anterior está el relato de la curación de Jesús del hombre ciego de nacimiento, una lectura del leccionario de Cuaresma. Recuerde que fue una lección sobre la vista espiritual y la ceguera. El simple judío ciego a quien Jesús sanó pudo ver y adorar a Jesús como el Mesías. Los fariseos que lo interrogaron, sin embargo, no querían tener nada que ver con Jesús: “Sabemos que Dios ha hablado a Moisés, pero en cuanto a este hombre, no sabemos de dónde viene” (Jn 9,29). Si recordamos que los fariseos se consideraban los líderes espirituales de Judá, capaces de instruir al pueblo en las sutilezas de la Ley Mosaica y así preservar su identidad como pueblo de Dios, comprenderemos por qué Jesús comienza a hablar en Juan 10 de las ovejas puertas, pastores y rebaños. Los fariseos actuaron repetidamente como guías ciegos para el pueblo de Dios, tratando de asegurarse seguidores para ellos. Jesús está a punto de exponerlos.

“De cierto, de cierto os digo, que el que no entra por la puerta en un redil de ovejas, sino que salta por otra parte, es ladrón y salteador” (Jn 10, 1). Para enfatizar su punto sobre los fariseos, Jesús usa la imagen bien conocida de Israel como el rebaño de Dios y Dios mismo como su Pastor (lea Ez 34: 11-16). Todos los que estuvieran dispuestos a escuchar a Jesús ese día habrían entendido esta metáfora. Sabían que el redil era donde varios rebaños de ovejas pasaban la noche después de un día de pastoreo. Consistía en un muro, para proteger al rebaño de ladrones y depredadores, así como una puerta. El portero admitía a los pastores por la mañana cuando venían a llevar sus rebaños a pastar. El rebaño de cada pastor respondió a su llamado, porque su voz les era familiar. No fue una exageración para aquellos que escuchaban a Jesús entender que Él estaba hablando de la relación de Dios con Su pueblo y los líderes a quienes se les había encomendado. Conocían la hermosa profecía de Isaías: “Como pastor apacentará su rebaño, en sus brazos recogerá los corderos, en su seno los llevará, y pastoreará con ternura a las que están encinta” (Is 40,11). . Sin embargo, fíjate en la ceguera de los fariseos: “Aunque Jesús usaba esbuen pastor,ta forma de hablar, los fariseos no se daban cuenta de lo que trataba de decirles” (Jn 10,6). Entonces, ¿qué estaba “tratando de decirles”?

En la enseñanza extendida de este capítulo (algunas de las cuales no están incluidas en la lectura de hoy), Jesús se identifica a sí mismo como la puerta de las ovejas y el pastor de Israel. Los fariseos estaban tratando de guiar al pueblo de Dios sin entrar al redil por la puerta de Jesús. Nadie puede enseñar y nutrir al propio rebaño de Dios aparte de Jesús, porque él es el Camino, la Verdad, la Vida. Los fariseos creían que la Ley de Moisés era un fin en sí misma. ¿Por qué necesitarían a Jesús? La realidad era que la Ley apuntaba hacia Jesús y se cumplió en Él. Sin Jesús, los maestros de Israel robaban al rebaño, viniendo sólo para “robar, matar y destruir” (Jn 10,10).

Jesús describe también cómo las ovejas reconocen la voz de quien ha entrado debidamente en el redil y que las llama de manera familiar y confiada: “…no reconocen la voz de los extraños” (Jn 10,5). Las ovejas saben que encontrarán buenos pastos cuando siguen a su verdadero pastor, no a un impostor: “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10).

Sigamos ahora, a través de todas las demás lecturas, esta metáfora de las ovejas que escuchan la llamada de su amado pastor. ¿Cómo reconocen Su Voz?

Respuesta posible: Jesús, Buen Pastor, Tú (y sólo Tú) me llevarás a la vida abundante. Confío en ti.

Primera Lectura (Leer Hechos 2:14a, 36-41)

Si tenemos curiosidad acerca de cómo el rebaño de Dios escuchará la Voz del Buen Pastor, esta lectura en Hechos nos brinda una excelente demostración. Estamos de nuevo en el día de Pentecostés, y Pedro se dirige a la numerosa multitud reunida en torno al alboroto provocado por la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Casi podemos escuchar su voz alzada resonando por encima del zumbido: “Que toda la casa de Israel sepa con certeza que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros crucificasteis” (Hechos 2:14a). Aquí tenemos una “voz” llamando al pueblo de Dios (“toda la casa de Israel”). ¿Las ovejas reconocerán la voz? ¿Confiarán en el que los llama? El resto de la historia responde a nuestras preguntas.

“Al oír esto, se compungieron de corazón…y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: ‘¿Qué haremos, hermanos míos?’” (Hechos 2:37) Las ovejas reconocen esto como un llamado de Dios, entregado por Su siervo, Pedro. Están convencidos de su error al consentir en la muerte de Jesús. En profunda humildad buscan la reconciliación con el Padre. Pedro se ha acercado al redil por la puerta de Jesús. Les habla sobre la base de lo que Jesús ha hecho, así como sobre Jesús mismo. ¡Y funcionó! Están listos para escuchar las instrucciones del pastor. Creen que puede llevarlos a un lugar seguro.

Pedro los dirige a “arrepentirse y ser bautizados” (Hechos 2:38). En esto, recibirán el perdón de sus pecados (que ahora están buscando fervientemente), así como el don del Espíritu Santo (cuya aparición dramática les llamó la atención en primer lugar). Vea cómo Pedro reconoce que lo que anunció a la gente allí ese día era en realidad un llamado de Dios (y no solo de un hombre hablando): “Porque la promesa se hace a vosotros, a vuestros hijos y a todos los que están lejos, cualquiera que sea el Señor nuestro Dios llamará” (Hechos 2:39). La Voz del Pastor se pronuncia a través de la voz humana de Pedro, aquel a quien Jesús encomendó Su Iglesia. ¡Qué muy católico! Si queremos escuchar la Voz de Jesús, debemos escuchar Su Voz en la Iglesia. No es de extrañar que todos los obispos lleven bastones de pastor, hasta el día de hoy.

Respuesta posible: Jesús, Buen Pastor, gracias por nombrar pastores para guiar Tu rebaño. Nunca estamos sin la Voz de nuestro Pastor en la Iglesia.

Salmo (Leer Sal 23)

¿Cómo escuchó el salmista la Voz del Pastor? Le oró en grave peligro, pero con gran intimidad: “Aunque ande en valle oscuro, no temo mal alguno; porque tú estás a mi lado” (Sal 23, 4a). Escuchamos la Voz del Pastor cuando hacemos el esfuerzo de escucharla, especialmente en la oración. Esto a veces es más difícil de lo que parece. Qué fácil es para nosotros, cuando nos encontramos en una calamidad, concentrarnos principalmente en los detalles de todo lo que está saliendo mal. El salmista, sin embargo, busca la vara del Pastor, le habla y encuentra valor: “Tú estás conmigo, Tu vara y Tu cayado me infunden aliento” (Sal 23, 4b). El salmista nos ha dado palabras para usar como oración cuando buscamos escuchar el llamado del Buen Pastor: “El Señor es mi pastor; no hay nada que desee.

Respuesta posible: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léalo de nuevo en oración para hacerlo suyo.

Segunda Lectura (Leer 1 Pedro 2:20b-25)

¿Qué tiene que decirnos la epístola acerca de escuchar la Voz del Buen Pastor? En realidad, Pedro nos da la clave más importante: debemos reconocer que somos como ovejas que quieren descarriarse (1 P 2,25). Debemos estar dispuestos a seguir los pasos (1 P 2, 21) de Aquel que es el “guardián” de nuestras almas (1 P 2, 25). La lección más obvia es la que a veces es más difícil de aceptar: somos ovejas que necesitan un Pastor. Necesitamos la humildad de la multitud en el día de Pentecostés, pero somos tan susceptibles al orgullo de los fariseos, que querían liderar en lugar de seguir. Si somos lo suficientemente humildes para ser guiados, escucharemos la Voz de nuestro Pastor y, debido a que sabemos que podemos confiar en Él, estaremos dispuestos a seguirlo a donde Él nos guíe, incluso al sufrimiento como el Suyo.

Respuesta posible: Jesús, Buen Pastor, te confieso que a veces quiero desviarme, tratando de liderar en lugar de seguir. Por favor, dame gracia para seguir Tus pasos, dondequiera que me lleven.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Marcos evangelista


Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (5,5b-14):

Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da...


Sal 88,2-3.6-7.16-17

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por...


Lectura del santo evangelio según san Marcos (16,15-20):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo...

Leer todas las lecturas