Skip to main content
Vida Catòlica marzo 9, 2024

¿Quién dices que soy yo?

Dejando que la amistad divina encienda nuestras almas

¿Quién es Jesús para ti? ¿Es solo una figura histórica distante o alguien real y vivo hoy? ¿Cuál sería tu respuesta si te preguntara claramente: «¿Y tú, quién dices que soy yo?» ¿Alguna vez has deseado tener una conversación cercana e íntima con Jesús? ¿Puedes imaginar a Jesús mirándote fijamente a los ojos y preguntando con la mayor seriedad: «¿Y tú, quién dices que soy yo?» ¿Qué valiente profesión de fe brotaría de tu corazón?

Estas preguntas penetrantes que Jesús planteó a sus discípulos resuenan a través de los siglos, como lo demuestra la pasión con la que Don Dolindo se compromete con ellas en sus escritos. Nos invitan, como invitaron a Don Dolindo, a examinar nuestros corazones y expresar nuestra respuesta personal.

En Lucas 9:18-22, Jesús pregunta a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Después de escuchar sus respuestas, pregunta más directamente: «Pero ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Pedro responde: «El Cristo de Dios», a lo que Jesús responde ordenándoles que no lo digan a nadie y prediciendo su sufrimiento y resurrección. Don Dolindo, en su ferviente comentario sobre este pasaje, hace la misma pregunta a sus lectores: «¿Y tú, quién dices que soy yo?» Luego procede a hacer una hermosa profesión de fe, esperanza y amor en respuesta a Jesús. Al declarar audazmente «¡Creo en ti!» y «¡Te amo!», Don Dolindo nos muestra cómo puede lucir una respuesta personal y sincera a Jesús. Sumergámonos en las ricas reflexiones de Don Dolindo sobre entregarnos completamente a Dios incluso en medio de la oscuridad y los desafíos de la vida.

Después de establecer los fundamentos bíblicos, Don Dolindo se compromete apasionadamente con la pregunta penetrante de Jesús, «¿Y tú, quién dices que soy yo?» Reconoce la desafortunada realidad de que algunos «incluso creen que Jesús es malévolo y luchan contra Él más que con un enemigo». Sin embargo, Dios todavía pide amorosamente nuestra fe y devoción. ¿Cómo responderemos? Don Dolindo modela una profunda profesión de fe, esperanza y amor inquebrantables:

«Respondamos con el ímpetu del amor: ¡Eres la Verdad, la Sabiduría y el Amor por esencia; Eres el Padre Eterno, Infinito, Todopoderoso, Hijo y Espíritu Santo. Eres Poder, Providencia y Caridad, y Todo lo cumples con fuerza, con dulzura y con amor, ¡Oh Santísima Trinidad! ¿Qué dice mi intelecto acerca de Ti? ‘¡Creo en Ti!’ ¿Qué dice mi Voluntad? ¡Te obedezco! ¿Qué dice mi corazón? ¡Te amo! ¿Qué digo de Ti en la oscuridad de la vida? ¡Te adoro! ¿Qué digo en los dolores? ¡Te doy gracias y te amo!

¿Qué digo en la oscuridad y la angustia? ¡Confío en Ti! ¿Qué digo cuando me llamas a cumplir Tu Voluntad? ‘¡Aquí estoy!’ He aquí, soy la sierva del Señor; que se haga en mí según tu palabra. ¿Qué digo cuando la vida se complica para mí? Soy un pecador, merezco mil veces más, ¡ofrezco todo en reparación! ¿Qué diré a Dios en mi lecho de muerte cuando todo me escape? ¡Aquí vengo a Ti a quien he amado, a quien he buscado, a quien siempre he deseado!

Quiero que mi vida sea todo un acto de fe, esperanza y amor, quiero dar testimonio de la verdad, la sabiduría y la caridad, incluso a costa de agonizar. Quiero ser celoso por tu gloria y defenderla contra todo y todos. Nunca ha salido de mis labios una palabra de queja sobre Ti, y con Tu ayuda, nunca saldrá, incluso si estos labios se pudrieran, ¡Oh mi Dios!; y si Satanás me tienta, nunca dejaré que sus tentaciones salgan a la superficie de mi espíritu sino que las sofocaré en fe y amor, para que su hedor no infecte a otros.

¡Quiero tener escrito en mi frente: Dios es mi gloria; en mi intelecto: Dios es mi luz; en mi corazón: Dios es mi amor! ¡Quiero burlarme de todo lo que no viene de Él, que no es para Él, que no es con Él; quiero aborrecerlo, incluso si tuviera la apariencia de belleza, verdad y bondad, porque solo Tú, Oh Dios, eres belleza, verdad y bondad!»

Esta hermosa efusión de alabanza captura una profunda intimidad de entrega con Cristo que rara vez escuchamos expresada. Don Dolindo continúa describiendo el amor que todo lo consume que fluye de conocer verdaderamente a Dios:

«Un libro que arroje incluso una sombra tenue sobre Su gloria es para mí más fétido que una tumba y más repugnante que un miembro consumido por la lepra. Un objeto manchado con desgracia, porque va en contra de Su voluntad y Su Ley, es más abominable para mí que un demonio. Un conocimiento que no me lleve a conocerlo y amarlo es para mí más oscuro que un abismo!

Dios mío, ¿qué diré de Ti, yo, Tu pequeña criatura? Haré que mi intelecto sea un tambor de luz para cantar alabanzas a Tu verdad eterna; haré que mi corazón sea un címbalo de amor, para cantar de amor por Ti; haré que mi cuerpo sea un arpa de diez cuerdas, afinada a Tus mandamientos, para cantar toda mi fidelidad a Ti!

¿Qué debería decirte, creado por tu omnipotencia, limpiado por tu misericordia, animado por tu amor? Diré que soy tuyo, que canto tus misericordias eternamente, y que corro hacia Ti como un ciervo hacia el manantial!»

Don Dolindo no es aquí un teólogo apasionado; es un amante atrapado en el asombro, la poesía y la alabanza de su Amado! Con imágenes verbales vívidas, promete hacer de todo su ser un instrumento resonante con la adoración ante su Creador y Redentor. Que Don Dolindo despierte en nosotros una devoción poética y ardiente hacia Cristo, nuestra Fuente eterna e inagotable de vida!

Perdido en el asombro ante su glorioso Dios, Don Dolindo anticipa ser acusado de devoción excesiva. Sin embargo, ¿cómo se puede alabar demasiado a la Fuente Infinita de todo ser? «Oh, no me digan que me detengo demasiado en una palabra del Evangelio, ¡porque la protesta del amor nunca es excesiva entre las voces locas que corren en el mundo acerca de Dios!

Consideren lo que los hombres dicen sobre Dios y vean si un río de amor, un río abrumador que intenta arrastrar al abismo toda la fealdad de la ingratitud humana, no brota, no tiene que brotar de nuestro corazón, golpeado como la roca en el desierto. ¡Oh, cómo podría ser excesivo el testimonio dado al Infinito!

¿Puede el corazón gimiendo ser restringido, o el fervor del amor herido ser domado? ¡Lamento, oh Dios mío, que tu gloria esté empañada por el más bajo de los gusanos humanos, y que mi pobre amor esté herido por los insultos dirigidos hacia ti! ¿Por qué no me das alas, por qué no me transformas en un torbellino, por qué no me convierto en una llama, por qué no me elevo revoloteando hacia donde se niega tu Nombre, y por qué no consumo con mi amor lo que se opone a Tu Amor?»

No hay fe tibia o ritual desapegado presente aquí. Don Dolindo personifica una devoción ferviente: la adoración exuberante de uno completamente cautivado por Cristo. A medida que la adoración de Don Dolindo alcanza un hermoso clímax, imagina que toda la creación se une a su canto:

«Pregúntame de nuevo, Dios mío: ‘¿Qué dices de Mí?’ Pregúntame, porque nunca me canso de decirte: ¡Eres caridad!

¿Qué digo de Ti? Deja que todo mi ser, hecho víctima de amor, te responda; deja que responda con las armonías del dolor, brotando de mi fragilidad como un torrente de amor: ¡Solo Tú eres digno de todo amor!

¿Qué digo de Ti? Deja que mi hermana la muerte responda por mí, apagando mi llama, crepitando en medio de la angustia de la agonía: ¡Eres vida!

¿Qué digo de Ti? Deja que la decadencia que disolverá mi cuerpo responda por mí desde mi tumba: Todo envejece como un paño que se desgasta, ¡y Tú eres el inmutable!

¿Qué digo de Ti? Deja que la armonía de la gloria eterna, en la que espero que mi alma te alabe por siempre, responda por mí: ¡Santo, Santo, Santo, eres Tú, Dios de gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ¡Poder, Sabiduría y Amor… Oh Santísima Trinidad!…»

Al concluir estas reflexiones, que las palabras ardientes de Don Dolindo despierten en nuestros corazones el canto de alabanza en dulce abandono, nuestras voces uniéndose a la sinfonía eterna resonando hacia el Amado a través de los siglos (Salmo 104:33). Incluso cuando el caos ruidoso del mundo intenta dominar, el canto elevado del amante se eleva suavemente por encima, llamando a toda la creación a proclamar las maravillas del Amor Infinito (Salmo 96:1) que nos persigue tiernamente como el Buen Pastor (Juan 10:14). Nuestra respuesta tímida florece en un valiente Magnificat (Lucas 1:46-55) elevado a la Divina Majestad que nos encuentra como amigos queridos (Juan 15:15). Volvámonos entonces, como niños pequeños (Mateo 18:3), a la dulce Madre de Dios que atesoró tales cosas en su Corazón Inmaculado (Lucas 2:19, 51). Con la sabiduría amorosa de una madre (Proverbios 1:8), ella nos enseña a adorar en espíritu y verdad (Juan 4:23) a la Fuente Eterna de Vida (Juan 4:14) que sacia la sed más profunda de cada alma humana (Salmo 63:1).

Oh Virgen Santísima María, Madre de la más santa, tu alma proclama la grandeza del Señor y tu espíritu se regocija en Dios tu Salvador. Como una espada atravesó tu alma (Lucas 2:35) cuando Jesús se ofreció a sí mismo en la Cruz, tu espíritu firme se unió a su oración en el jardín: «No se haga mi voluntad, sino la tuya.» (Lucas 22:42). Enséñanos, querida Madre, a entregarnos con esperanza al Todopoderoso que ha hecho grandes cosas por nosotros. Ayúdanos a responder de todo corazón cuando Jesús mira dentro de nuestros corazones preguntando: «¿Quién decís que soy yo?» Infúndenos un amor ardiente que clame con Don Dolindo: «¡Solo tú eres digno de todo amor!» Santa María, por gracia divina, diste a luz al Verbo eterno hecho carne, en quien los ángeles alaban sin cesar la gloria del Señor. Únete a nosotros en su coro cósmico resonando a través de todas las edades, cantando: «Santo, Santo, Santo Señor, Dios de los ejércitos!» (Lucas 1:46-55, Juan 1:14, Isaías 6:3). Guía cada corazón anhelante a través de la oscuridad de esta vida como una madre guía a su hijo, hasta que contemplemos el Amor mismo cara a cara (1 Corintios 13:12). ¡Amén!

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Sábado de la IV Semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (13,44-52):

EL sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra del Señor. Al...


Sal 97,1-2ab.2cd.3ab.3cd-4

R/. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios Cantad al Señor...


Lectura del santo evangelio según san Juan (14,7-14):

«Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y...

Leer todas las lecturas