Skip to main content
Vida Catòlica mayo 26, 2023

Pentecostés: viento, fuego y el aliento de Dios

En el Día de la Resurrección, Jesús sopló sobre Sus discípulos, un gesto extraño en sí mismo pero lleno de significado para nuestra celebración de Pentecostés hoy.

Evangelio (Leer Jn 20,19-23)

El evangelio de hoy nos dice que Jesús sorprendió a los discípulos “al atardecer de aquel primer día de la semana” al aparecer en medio de ellos sin usar una puerta (cerrada “por temor a los judíos”). Nos preguntamos si Él tuvo que calmarlos un poco, porque Él dijo, dos veces, “La paz sea con ustedes”. Podemos imaginar lo sorprendidos que estaban. Les mostró sus heridas, en caso de que pensaran que era un fantasma. Entonces, Jesús les dio a los apóstoles una comisión asombrosa: “Como me envió el Padre, así también yo os envío”. Lo que había comenzado tres años antes con un llamado a “Sígueme” (Mt 4,19) culminó en un envío. Su obra debía ser una continuación del apostolado divino de Jesús (“apóstol” significa “el enviado”; ver Heb. 3:1). Si hemos prestado atención a los relatos evangélicos de la compañía de Jesús con estos hombres, hemos visto indicaciones claras de que Él tenía la intención de dar autoridad a los apóstoles para edificar Su Iglesia y hacer Su obra. Estamos impresionados por el alcance de su misión, pero no realmente sorprendidos por ella. Sin embargo, después de anunciarles su directiva, Jesús sale de lo esperado con una acción que solo puede describirse como extraña: “Sopló sobre ellos y les dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo’”. No dejes que la familiaridad con este versículo robarle su valor de shock. ¿Por qué diablos sopló Jesús sobre sus apóstoles?

Para entender este momento, tan diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora en cualquier relato evangélico, tenemos que remontarnos al principio, a la primera vez que la divinidad sopló sobre la humanidad. En la Creación, “Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Gn 2, 7). No hay imagen más clara que esta del deseo de Dios de impartir su propia vida al hombre, que está hecho a su imagen y semejanza. La caída de Adán y Eva en el pecado les robó a ellos (y a nosotros) su herencia como hijos de Dios, pero toda la historia de la salvación revela el plan de Dios para restaurar y renovar Su vida en nosotros. Tan vívida es esta imagen del aliento de Dios en el hombre que aparece de nuevo en la época del profeta Ezequiel. El pueblo de Dios, Israel, estaba exiliado en Babilonia; habían sido devastados por sus enemigos como castigo por su infidelidad al pacto. Representan a todos los que estamos espiritualmente muertos y completamente indefensos. Sin embargo, en su incesante determinación de restaurar a su pueblo, Dios le dice a Ezequiel (a quien llamó “hijo de hombre”): “Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos?” Y yo respondí: “Oh SEÑOR Dios, tú lo sabes. ‘ Otra vez dijo: ‘Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová… He aquí, yo haré entrar en vosotros espíritu, y viviréis… y sabréis que yo soy el SEÑOR’” (Ez 36,3-6).

Cuando conocemos esta historia del Antiguo Testamento, Jesús respirando sobre los apóstoles en el Día de la Resurrección ya no parece tan extraño, ¿verdad? En este gesto inicia la divinización del hombre, siempre intención de Dios para sus hijos. La renovación de la humanidad comienza, una vez más, con el soplo de Dios. Para los apóstoles, esta acción única les permitió ser verdaderamente la presencia continua de Jesús en la tierra. Perdonarán o retendrán los pecados, acción reservada a la Divinidad. ¿Qué pasa con el resto de nosotros? ¿Soplará el aliento de Dios sobre nosotros también? Las otras lecturas ayudarán a responder esta pregunta.

Respuesta posible: Padre, gracias por amarnos lo suficiente como para compartir tu propio aliento con nosotros, una maravilla más allá de toda descripción.

Primera Lectura (Leer Hechos 2:1-11)

En Su Ascensión, Jesús les dijo a los apóstoles que no comenzaran su misión de hacer discípulos de todas las naciones hasta que recibieran “poder cuando haya venido sobre ustedes el Espíritu Santo” (Hechos 1:8). Esto nos ayuda a ver que la acción de Jesús de soplar sobre ellos en el Día de la Resurrección fue una iniciación en el Espíritu Santo, no la plenitud que debían tener. Para eso, Jesús les hizo esperar la fiesta judía de Pentecostés, nueve días después. Pentecostés originalmente había sido una fiesta de la cosecha en el calendario litúrgico judío; gradualmente también se asoció con una celebración conmemorativa de la entrega de la Ley por parte de Dios a su pueblo en el monte Sinaí, cuando habían sido liberados de la esclavitud en Egipto. La Ley, o Torá, le dio a la gente una forma de vida que los distinguiría de todos los demás pueblos de la tierra. Para sellar el pacto, Dios realmente descendió sobre el monte Sinaí, manifestándose en fuego, humo, truenos, un terremoto y un fuerte sonido de trompeta (ver Ex 19:16-19). ¡Fue todo un espectáculo de fuegos artificiales!

Necesitamos conocer esta historia, porque nos ayuda a entender por qué Jesús esperó hasta Pentecostés para enviar el Espíritu Santo sobre Su Iglesia. Basándose en todos los paralelos con la visita de Dios al Monte Sinaí, los judíos reunidos allí en Jerusalén ese día pudieron comprender esta acción como la «cosecha» del pueblo de Dios, listo ahora, debido a la obra cumplida de Jesús, para recibir la nueva Ley de Dios de Amor, para ser escrito no en tablas de piedra, sino en los corazones de los hombres por el Espíritu Santo. Así como el descenso de Dios en el Sinaí significó la formación de Israel como nación, el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés significó la formación de judíos y gentiles en la Iglesia, el nuevo Israel.

Por supuesto, los eventos de Pentecostés evocan el profundo simbolismo del viento y el fuego a lo largo del Antiguo Testamento, no solo en el pacto del Monte Sinaí. En la Creación, “el viento” de Dios (literalmente, el “aliento” de Dios) se cernía sobre las aguas de la tierra, listo para cumplir las órdenes de Dios al traer vida (Gén. 1:2). El “viento” de Dios también separó las aguas del Mar Rojo para que el pueblo de Dios pudiera escapar de sus enemigos, los egipcios. En cuanto al fuego, recuerda que Dios se apareció por primera vez a Moisés, el libertador de Su pueblo, en una zarza ardiente. Además, la gente tenía que seguir una columna de fuego para regresar a la Tierra Prometida.

¡Cuanto más sabemos de las imágenes que representan a Dios en el Antiguo Testamento, más entendemos el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés como una explosión de promesas cumplidas! Mirad que las lenguas de fuego se posaran sobre cada uno de los apóstoles. Ahora serán la presencia de Dios en Su Iglesia, guiando a Su pueblo en su viaje de regreso al cielo. Hasta el día de hoy, los obispos de la Iglesia, que son sucesores de estos apóstoles, usan sombreros (mitras) en forma de llama de fuego. Están señalados como nuestras columnas de fuego, que nos guían en nuestro peregrinaje de regreso a casa en el cielo.

¿Qué pasa con los efectos de toda esta increíble acción? Los apóstoles pudieron milagrosamente comunicar el Evangelio en las lenguas extranjeras de los judíos allí reunidos. Se requería que todos los judíos varones hicieran una peregrinación anual a Jerusalén para esta fiesta; eso explica por qué “había judíos devotos de todas las naciones” allí. Esto evoca inmediatamente la historia de Babel (ver Gn 11,1-9). Allí el orgullo humano se apoderó del cielo al construir una torre hasta Dios. La solidaridad de los hombres (posibilitada por un solo lenguaje) fue pervertida para lograr un mal fin. Dios lo rompió al confundir un idioma con muchos. Ahora, en la plenitud de los tiempos, Dios concede la solidaridad humana que el hombre anhela (porque está hecho para eso) pero que naturalmente no puede alcanzar. El Espíritu Santo crea la solidaridad sobrenatural, representada aquí por todos los hombres que pueden escuchar, en su propio idioma, las maravillas de Dios. Esta vez, Dios se acerca al hombre en lugar de que el hombre intente subir a Dios.

Entonces, ahora que entendemos algo del trasfondo de Pentecostés, podemos preguntarnos si todos los demás que no somos apóstoles también tendremos una participación en este aliento de Dios. La respuesta es sí. En versículos no incluidos en la lectura de hoy, Pedro responde el “¿y nosotros?” pregunta: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:28). Jesús quiere soplar sobre todos nosotros y así renovar la faz de la tierra.

Respuesta posible: Señor Jesús, que Tu Iglesia viva siempre en la alegría de Pentecostés, en el asombro de Tu poder y presencia.

Salmo (Lea Sal 104:1, 24, 29-30, 31, 34)

El salmo de hoy celebra el poder vivificante del Espíritu de Dios. Escrito mucho antes del Día de Pentecostés, sin embargo resume tanto el pasado como el futuro. “Si les quitas el aliento, perecen y vuelven al polvo” (Sal 104, 29) nos recuerda la Caída, al comienzo de la historia del hombre. La desobediencia conducía a la muerte: “Polvo eres y al polvo volverás” (Gn 3, 19b). “Cuando envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra” (Sal 104,30) describe nuestra celebración de hoy. El mundo, cansado por el pecado, tiene una gran necesidad de refrigerio y renovación. Tal vez nosotros también lo somos. La respuesta del salmo es la oración perfecta de Pentecostés: “Señor, envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra”.

Respuesta posible: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léalo de nuevo en oración para hacerlo suyo.

Segunda Lectura (Leer 1 Cor 12,3b-7, 12-13)

El Evangelio nos mostró el deseo de Dios de volver a insuflar su vida en el hombre. El Libro de los Hechos nos mostró que el don del aliento de Dios, el Espíritu Santo, entró en la corriente de la historia humana el Día de Pentecostés, produciendo resultados milagrosos. En la epístola, San Pablo nos da una reflexión teológica sobre el sentido de toda esta historia. Explica que ninguno de nosotros puede confesar a Jesús como Señor sin el Espíritu Santo. Nuestra fe cristiana es, en sí misma, una obra del aliento de Dios, el Espíritu, en nosotros. Ese Espíritu da a los creyentes una amplia variedad de dones espirituales, creando diversidad de servicio en Su Iglesia. Sin embargo, debido a que es “el mismo Dios” Quien produce esta diversidad, somos “un solo cuerpo”. El énfasis de San Pablo aquí está en la unidad creada por el Espíritu Santo. Consideremos esto por un momento.

La unidad es la característica distintiva de la Trinidad: tres personas en una. El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, está diseñado para la unidad, para la comunión con Dios y con los demás. El pecado destrozó esta unidad (recuerde la fractura inmediata de la relación de Adán y Eva con Dios y entre ellos en el Jardín). Babel nos mostró que cuando los hombres improvisan la unidad, su orgullo los inclina hacia un uso perverso de la misma. El descenso de Dios en el Monte Sinaí fue con el propósito de formar una nación para Sí mismo de muchas tribus. Él les dio una manera de adorar y una ley para vivir. Con el tiempo, esa nación se fracturó y gran parte de ella desapareció por completo. Los hombres no pueden crear la unidad por sí mismos, aunque sus corazones la anhelen. Oportunamente, la unidad en Su Iglesia fue lo único por lo que Jesús oró cuando enfrentó Su Pasión: “Yo… ruego… que todos sean uno… para que el mundo crea que Tú me enviaste” (Jn 17:20- 21).

En Pentecostés, Dios envió Su aliento para crear una unidad sobrenatural. Se experimentó inmediatamente entre los primeros conversos, y es una manifestación constante del soplo de Dios en Su Iglesia, 2000 años después. La vida de Jesús en nosotros, el Espíritu Santo, nos sostiene en Su único Cuerpo. Unidad al fin, ¡aleluya!

Respuesta posible: Señor Jesús, perdóname cuando me rebelo contra la unidad, queriendo mi propio camino, aislándome. Deja que Tu Espíritu me guíe a la unidad que anhela mi corazón.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Isidoro


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,1-10):

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice...


Sal 118,99-100.101-102.103-104

R/. Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero Soy más docto que...


Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra....

Leer todas las lecturas