Skip to main content
Vida Catòlica mayo 25, 2023

No desperdicien los dones de Cristo el Señor para nosotros

Aprendemos dos cosas importantes sobre Jesús del episodio de la multiplicación de los panes.

Primero, vemos la bondad y generosidad de Jesús hacia las necesidades de la multitud. Él no está abrumado por su número y sus necesidades. Él tampoco espera a que ellos le supliquen, sino que toma la iniciativa de alimentarlos, “¿Dónde podemos comprar suficiente comida para que coman? Dijo esto para probarlo porque Él mismo sabía lo que iba a hacer”.

En segundo lugar, Jesús no es derrochador. Después que se saciaron de pan y pescado, dijo a sus discípulos: “Recoged los pedazos que sobraron, para que nada se desperdicie”.

Esto significa que, debido a Su bondad y generosidad, debemos recibir Sus dones con gratitud y esperanza en Su amorosa providencia en el futuro. También debemos ser diligentes con Sus dones, asegurándonos de no abusar de ellos o desperdiciarlos, sino usarlos bien ahora, no para nuestros propósitos egoístas, sino por la intención misma que Él tiene al darnos estos dones.

La multitud que experimentó su generosidad fue un derroche en el sentido de que no respondieron a este regalo como Cristo pretendía. Querían convertirlo en un rey del pan a la fuerza, alguien que satisficiera sus necesidades materiales y físicas. En consecuencia, abandonó su presencia cuando trataron de hacerlo rey: “Jesús, sabiendo que iban a venir y se lo llevarían para hacerlo rey, se retiró de nuevo al monte solo” (Jn 6, 5-6). 12,15) Su despilfarro hirió su unión con Cristo.

Jesús no los alimentó para que pudieran hacerlo rey. Él ya es rey por su misma naturaleza como Hijo de Dios, “Él estaba en el principio con Dios, todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él todo lo que ha sido hecho, fue hecho” (Jn 1:2-3). no puede hacerlo rey ni quitarle su realeza. Recuerda que la primera persona que se ofreció a hacerlo rey ofreciéndole todo el mundo fue el diablo y todos sabemos cómo terminó eso: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás” (Mt 4,10).

Estrictamente hablando, no podemos hacer rey a Cristo y Él definitivamente no necesita que lo hagamos rey. Simplemente debemos responder a Sus dones con nuestra humilde sumisión a Él como Señor soberano y luego ayudar a otros a someterse a Él también. Esta es la intención de Dios detrás de todos Sus dones para nosotros: debemos usarlos todos en el plan eterno de Dios para «unir todas las cosas en Él (Cristo), las cosas en el cielo y las cosas en la tierra». (Efesios 1:10) Estamos desperdiciando Sus dones cuando no nos esforzamos por usarlos para reunir a todos bajo el Señorío y Reinado de Cristo.

San Pablo nos recuerda que nuestras vidas deben dar testimonio de que estamos usando el don de nuestra elección como Dios quiere: “Vive de una manera digna de la vocación que has recibido”. Debemos esforzarnos por llevarnos a nosotros mismos ya todas las cosas a una completa sumisión a Cristo. Hacemos esto al usar Sus dones para vivir con “toda humildad y mansedumbre”, practicar un amor paciente que “soporta los unos a los otros a través del amor” y nos esforzamos por preservar la unidad y la paz. Esto es imposible sin un sentido de la esperanza que viene de Cristo como el único Señor de todo y la voluntad de traer todas las cosas bajo Su dominio, “Un Señor, una fe, un bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por todos y en todos”. (Efesios 4:1-6)

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, sin este sentido de Cristo como el rey y Señor supremo de todo, seguramente nos convertiremos en esclavos sin esperanza de Sus dones. En lugar de ayudarnos a unir todas las cosas y personas bajo Él, Sus dones nos dejarán temerosos de perder lo que ya tenemos. Nos sentiremos inquietos y frustrados a medida que nos esforcemos por adquirir y preservar más de estos dones. Esto finalmente conduce a las muchas adicciones de nuestro tiempo y la rivalidad y el engaño que destruyen las familias, las comunidades y la Iglesia.

Imagine por un momento cómo se verían nuestras familias, comunidades e Iglesia si todos usáramos los dones que Dios nos ha dado para realmente “vivir de una manera digna de nuestro llamado”. ¿No podemos ver detrás de cada escándalo en la Iglesia y cada contratestimonio de Cristo en nuestras familias y comunidades una ignorancia culpable y un rechazo del propósito divino al darnos dones? El cuerpo humano que está destinado a ser “ofrecido como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, nuestro culto espiritual” (Romanos 12:1), ahora se usa para placeres sexuales y se modifica sin cesar en un intento inútil de cambiar nuestros géneros. El sacerdocio católico a través del cual Cristo perpetúa Su sacrificio en el Calvario y une las almas a Sí mismo se ha convertido ahora en una colmena para la actividad homosexual, el acicalamiento y la depredación. El matrimonio que está destinado a traer nueva vida al mundo y prepararlos para una unión fructífera con Cristo ahora se ha convertido en una institución en la que elegimos qué niño debe vivir y cuál debe morir a través del aborto y la anticoncepción. De hecho, estamos recibiendo dones de la bondad generosa de Dios y desperdiciándolos en una vida autoindulgente que separa las almas de Cristo en lugar de traerlas a Él. En última instancia, estamos dañando seriamente nuestra unión con Cristo.

Jesucristo permanece para siempre generoso y bondadoso; pero nunca derrochador. El clímax de Su generosidad y bondad hacia nosotros está en Su mayor don de Sí mismo para nosotros en la Eucaristía, donde también nos ilumina sobre Sus verdaderas intenciones al otorgarnos estas gracias. De hecho, nuestro Señor Eucarístico siempre da el primer paso para proporcionar las gracias que tanto necesitamos y la luz para conocer Su voluntad al darnos estos dones.

Acerquémonos siempre a cada Eucaristía con gratitud y esperanza, confiando en que Él nos dará todo lo que necesitamos incluso antes de que podamos rogarle. A veces, todo lo que Él nos pide es que simplemente nos quedemos quietos en Su presencia y le permitamos que nos proporcione regalos que nunca podríamos imaginar o esperar. Pero no nos basta estar agradecidos y esperanzados por estas gracias; también debemos ser diligentes en usarlos como Él quiere. Seguramente daremos cuenta de cada una de las gracias que hemos recibido.

Roguemos también a María, Nuestra Señora de la gracia divina, que nos ayude a no “recibir en vano sus gracias” (2Cor 6,1). Ella seguramente nos ayudará a recibir sus dones y a escuchar atentamente también sus intenciones. como ella lo hizo para que podamos hacer un uso generoso de estas gracias como Él quiere, es decir, poner todas las cosas y personas, comenzando por nosotros mismos y todo lo que somos y tenemos, bajo el único Señorío de Cristo, nuestro Rey y Señor. . Así es como podemos usar sus dones de gracia para mantener y profundizar nuestra unión con Jesucristo.

Gloria a Jesús!!! Honor a María!!!

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Marcos evangelista


Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (5,5b-14):

Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da...


Sal 88,2-3.6-7.16-17

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por...


Lectura del santo evangelio según san Marcos (16,15-20):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo...

Leer todas las lecturas