Skip to main content
Vida Catòlica marzo 15, 2024

«Mi hora ha llegado: El Quinto Domingo de Cuaresma»

En nuestro Evangelio, algunos griegos que habían venido a Jerusalén para adorar en la Pascua pidieron ver a Jesús. Cuando se le informó sobre esto, Jesús anunció que su «hora» había llegado. ¿Por qué?

Evangelio (Lee Jn 12:20-33)

San Juan nos dice que cuando Jesús estaba en Jerusalén para su última fiesta de Pascua, «algunos griegos que habían venido a adorar» deseaban verlo. Estos eran no judíos que estaban fuertemente atraídos por el Dios de Israel y participaban en las fiestas litúrgicas en el Templo. Puede que hayan sido convertidos reales (es decir, que hubieran sido circuncidados), pero más probablemente eran «temerosos de Dios», gentiles que intentaban cumplir la Ley de Moisés y observar las prácticas piadosas de los judíos. Vemos que se acercaron a Felipe con su solicitud. Tenía un nombre griego y era de Galilea, así que probablemente hablaba algo de griego. Estos hombres pueden haber oído historias sobre las obras milagrosas de Jesús, especialmente la resurrección de Lázaro, registrada en el capítulo anterior del Evangelio. Cuando Felipe y su hermano Andrés le informan a Jesús sobre la solicitud de los griegos, él comienza a hablar sobre su «hora», su gloria y su muerte. Podríamos imaginar que diría estas cosas si los fariseos lo estuvieran buscando, porque sabía que querían deshacerse de él. ¿Pero por qué habló así cuando piadosos gentiles querían verlo?

Para entender la importancia de este momento, necesitamos recordar que la vocación original de los judíos por parte de Dios era ser una «nación de sacerdotes». Fueron «elegidos» para proclamar, con palabra y obra, la verdad de Dios a todas las naciones de la tierra. De hecho, la promesa de Dios a Abraham era para la bendición universal a través de sus descendientes. Cuando llegó a Jesús la noticia de que los no judíos lo estaban buscando, reconoció que para que los gentiles conocieran a Dios de la manera que deseaban, debía abrirse un camino para ellos. Necesitaría ser «elevado de la tierra» para poder «atraer a todos» hacia sí mismo. Esto, por supuesto, significaba la Cruz.

Sin embargo, antes de que Jesús hable de su muerte, se refiere a su glorificación. En última instancia, sería su glorificación lo que permitiría tanto a judíos como a gentiles ver que él es el Hijo de Dios, que se humilló por amor para morir por todos los pecadores. Por lo general, asociamos la «gloria» con el poder, sin embargo, aquí Jesús nos ayuda a ver que puede comenzar bajo una apariencia muy diferente. La gloria de su «hora» primero parecería una derrota y humillación, pero tras su Resurrección («elevado» fuera de la muerte) y su Ascensión («elevado» fuera de este modo terrenal de existencia), irrumpiría como el amor y el poder ilimitados e ilimitados de Dios en nombre de todos los pecadores, de todos los tiempos y lugares.

Jesús usa este momento para explicar que sus discípulos también deben seguir este camino hacia la gloria: «El que ama su vida la perderá, y el que odia su vida en este mundo la conservará para la vida eterna». Aquellos que quieran estar con Jesús tendrán que estar tan dispuestos como él a renunciar a todo para obedecer a Dios, incluso cuando signifique humillación, sufrimiento y muerte para nosotros mismos. Jesús reconoce lo difícil que es esto, incluso para él: «Estoy angustiado ahora. Sin embargo, ¿qué debo decir? ‘¿Padre, líbrame de esta hora’? Pero fue para este propósito que vine a esta hora. Padre, glorifica tu Nombre.» Su propósito único es glorificar a Dios; Una Voz del Cielo le asegura que su obediencia será recompensada.

Cuando la Voz habla, algunos pensaron que era trueno, pero «otros dijeron: ‘Un ángel ha hablado'». San Juan revela regularmente cómo reaccionaron de manera diferente las personas en la época de Jesús al mismo evento (es decir, la curación del hombre nacido ciego, la resurrección de Lázaro de entre los muertos). La reacción externa revela la disposición del corazón oculto. Jesús le dice a la multitud que la Voz vino por su bien. En cierto sentido, la Voz del Padre declaró el comienzo de la batalla que terminaría en la gloria del Hijo: «Ahora el príncipe de este mundo será expulsado». La muerte y Resurrección de Jesús serían juicio sobre Satanás, quien ha aterrorizado a la humanidad desde el Jardín del Edén. La victoria que Jesús ganaría en la Cruz libera a todos los hombres del agarre del Enemigo; los atraería a todos hacia Él.

La Cruz continúa haciendo eso hoy. Mirándola, todo el mundo ahora puede hacer lo que los griegos buscaban en la Pascua: «ver a Jesús» allí.

Posible respuesta: Señor Jesús, cuando deba negarme a mí mismo para hacer la voluntad del Padre, por favor ayúdame a tener tu visión singular: «Para la gloria de Dios».

Primera Lectura (Lee Jer 31:31-34)

Jeremías, un profeta en el siglo VI a.C., anunció noticias de una «nueva alianza» que Dios haría con su pueblo. ¿Por qué era necesaria una nueva alianza? No hubo ninguna falta en la alianza que Dios hizo con ellos «el día [Él] los tomó de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto». Fueron los propios hijos de Dios quienes rompieron esa alianza. La Ley, escrita en tablas de piedra, no penetró en sus corazones. Fueron infieles a sus promesas con Él. Algo realmente nuevo tenía que hacerse para cambiar eso. Entonces, a través de Jeremías, Dios dice: «Pondré Mi ley dentro de ellos y la escribiré en sus corazones». ¿Cómo podría suceder eso?

Como sabemos, cuando Jesús cumplió su obra en la Cruz y ascendió victorioso al Cielo, envió al Espíritu Santo para dar a los creyentes un nuevo nacimiento. En esa nueva vida, el Espíritu obra desde adentro hacia afuera. ¡No más tablas de piedra! El Espíritu escribe la ley del amor en nosotros; ahora, en el bautismo, somos el pueblo de Dios, «desde el menor hasta el mayor».

Observa que Dios promete «perdonar su maldad y no recordar más sus pecados». ¿Qué hay de «nuevo» en eso? ¿No había hecho Dios eso innumerables veces antes en la larga historia de Israel? La diferencia en la «nueva alianza» es lo que Jesús describió como su «hora» en nuestra lectura del Evangelio. Los sacrificios de animales y el arrepentimiento personal de la Antigua Alianza anticipaban el único sacrificio que realmente puede pagar la deuda del hombre y limpiar su conciencia (como los sacrificios de animales nunca pudieron): Jesús en la Cruz. La justicia (castigo por el pecado) y la misericordia (perdón) se encontraron allí.

Finalmente, la alianza «nueva» se extendería a todas las personas, no solo a los judíos: «Ya no tendrán que enseñar a sus amigos y parientes cómo conocer al SEÑOR». Lo que antes era conocimiento privilegiado de Dios, dado solo a los judíos, se abriría a todos. Eso es exactamente por qué, cuando los griegos vinieron buscando a Jesús, Él sabía que la «hora» de la nueva alianza había llegado.

Posible respuesta: Padre, Tu promesa de una nueva alianza me enseña que conoces todas mis debilidades, pero nunca me abandonas. Ayúdame a no abandonarte.

Salmo (Lee Sal 51:3-4, 12-15)

El salmista, después de experimentar el pecado, anhela la misericordia de Dios para «borrar» su ofensa. Quiere una limpieza completa de su culpa. Sabe que aparte de la compasión de Dios sería «arrojado» de Su presencia. Desea un «espíritu dispuesto» para poder vivir nuevamente en el «gozo de [la] salvación» de Dios. Cuando reflexionamos sobre este salmo, comenzamos a entender por qué Dios prometió una «nueva alianza» a Su pueblo. Este tipo de restauración no era posible en la antigua. También deberíamos reconocer el gran precio que Jesús pagó para que todos estos deseos se concedieran. Su «hora» en la Cruz nos permite orar, «Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio» y regocijarnos en el conocimiento de que Él lo hará.

Posible respuesta: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo de nuevo con oración para hacerlo tuyo.

Segunda Lectura (Lee Heb 5:7-9)

Hemos estado pensando en la «hora» de Jesús en nuestras lecturas. En la epístola, llegamos a probar, aunque sea brevemente, lo que Él experimentó en esa «hora». Incluyó «oraciones y súplicas con gritos y lágrimas». Jesús sabía que su Padre «podía salvarlo de la muerte». Aunque «fue escuchado por su reverencia», Dios permitió que Jesús «aprendiera obediencia a través de lo que sufrió». Esto no significa, por supuesto, que Jesús tuviera que domar un espíritu rebelde para obedecer (como nosotros). No, significa que tuvo que «aprender» o «experimentar» el costo completo, humanamente hablando, de esa obediencia. Lo sabía en el sentido de haberlo vivido. Entonces, cuando Él «fue hecho perfecto», o cuando Su obediencia alcanzó su plenitud, incluso aunque le costara su vida, Él «se convirtió en la fuente de salvación eterna para todos los que lo obedecen». Su obediencia perfecta rompió las cadenas de la muerte y el pecado que la causa. Él se convirtió en nuestra Nueva Alianza en su «hora», haciendo por toda la humanidad lo que la Antigua Alianza no pudo.

No es de extrañar que los griegos lo estuvieran buscando. ¿No lo estamos todos?

Posible respuesta: Señor Jesús, cuando hago la señal de la Cruz sobre mí mismo, ayúdame a recordar que fue a través de tu sufrimiento que fui limpiado y liberado. Nada de lo que me pidas será más difícil que eso.

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Sábado de la IV Semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (13,44-52):

EL sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra del Señor. Al...


Sal 97,1-2ab.2cd.3ab.3cd-4

R/. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios Cantad al Señor...


Lectura del santo evangelio según san Juan (14,7-14):

«Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y...

Leer todas las lecturas