Skip to main content
Vida Catòlica noviembre 17, 2022

La bendición y sus abundantes beneficios

Si te gustó, por favor comparte!

TwitterFacebook

A menudo cuando nos despedimos de nuestros hermanos de comunidad, de pastoral, de algún movimiento al que se integra en el servicio de la Iglesia, incluso, en la convivencia en el parroquia nos despedimos o saludamos con la expresión «Dios te bendiga». Diría que, esta expresión, es parte incluso de nuestra vida cotidiana porque quizas vamos por la calle o en el entorno profesional o laboral y casí por naturaleza o cómo «Impulso Divino» expresamos «Que Dios te bendiga».

La Biblia se refiere a una bendición de acuerdo con sus muchos matices de significado. En Deuteronomio 6, 24-26 leemos:

“El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer Su rostro y tenga de vosotros misericordia; el Señor alce sobre vosotros su rostro y os dé la paz”.

Esta bendición se ha popularizado en el canto y el servicio y conserva su significado original. En Génesis 28, 3 leemos:

“Que Dios Todopoderoso te bendiga y te haga fructificar”.

En este caso, una bendición nos prepara mejor para hacer la obra de Dios.

Los Irlandeses y las bendiciones

Los irlandeses tienen un cariño especial por las bendiciones. Su repertorio puede considerarse como un regalo especial para el mundo. Uno de mis favoritos es el siguiente:

“Que Dios te conceda siempre, Un rayo de sol para calentarte, Un rayo de luna para hechizarte, Un ángel protector, para que nada te haga daño”.

Muchas de sus bendiciones están condimentadas con humor irlandés:

“Que vivas tanto como quieras, y que nunca desees mientras vivas”. “Que estés en el cielo media hora antes de que el diablo sepa que estás muerto”.

Siempre hay que bendecir

La vida es difícil, las bendiciones ponen viento en nuestras velas, gasolina en nuestro tanque, para ayudarnos en nuestro camino. En el mejor sentido, una bendición es un regalo de la gracia de Dios. Es el toque de Su mano en nuestra vida, Su presencia íntima que nos nutre y fortalece.

Bendecimos nuestra casa, nuestra comida y todo tipo de objeto religioso. Jesús bendijo a los niños (Marcos 10, 13-16) ya los Apóstoles en la Ascensión (Lucas 24, 50-30). Bendijo los panes para alimentar a los 5.000 (Marcos 6,34) y el pan en la Última Cena (Mateo 26, 26-30).

Formas de Bendecir

Las bendiciones son prolíficas, beneficiosas y gratuitas. El catecismo católico nos informa “Todo bautizado está llamado a ser ‘bendición’ y a bendecir”. Con esto en mente, pensé que sería una cosa sabia y santa bendecir a mis hijos justo antes de que se vayan a dormir. Elegí un venerable aforismo católico: Nos cum prole pia, Benedicat Virgo Maria (Que la Virgen María y su hermoso niño nos bendigan).

Administré la bendición con la señal de la cruz en la frente de cada uno de los cinco niños. Eran muy receptivos y si llegaba un poco tarde, clamaban por su bendición nocturna. Este es un ritual simple que todos los padres católicos pueden llevar a cabo.

La bendición que seleccioné es una doble bendición de dos maneras. Se dirige tanto a través de María como de Jesús, y confiere una bendición tanto al niño como al padre que administra la bendición. Otro aforismo católico dice: Benedicat qui benedictus (Que el bendito haga la bendición). Cuanto más bienaventurado es el que realiza la bendición, más eficaz es la bendición. Aquí hay un estímulo para que cualquiera que realice una bendición sea una mejor persona para que su bendición sea más beneficiosa para quien la recibe.

Conclusión

El deseo de bendecir es universal. Incluso las personas que no creen en el orden sobrenatural, sin embargo, creen en las bendiciones. La expresión “Que la fuerza te acompañe” se convirtió en una bendición secular popular después de la película “Star Wars”. Esto, sin embargo, es una bendición sin beneficiarios.

La vida misma es sin duda una gran bendición. Desafortunadamente, nuestro mundo secular ignora la mayor bendición que Dios puede conferir a un esposo y una esposa: la bendición de un niño recién nacido.

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Isidoro


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,1-10):

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice...


Sal 118,99-100.101-102.103-104

R/. Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero Soy más docto que...


Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra....

Leer todas las lecturas