Skip to main content
Vida Catòlica mayo 10, 2023

Encontrar la paz a través de la misericordia de Dios

La Iglesia primitiva se describe de esta manera: “Con gran poder los apóstoles dieron testimonio de la resurrección del Señor Jesús”. También se nos dice cómo dieron este testimonio de Cristo resucitado: “No había entre ellos ningún necesitado, porque los que tenían propiedades o casas las vendían y traían el producto de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles. , y se repartía a cada uno según sus necesidades” (Hechos 4:33-35). Así, dieron testimonio de Cristo resucitado sacrificando prontamente algo para suplir las necesidades de los demás en comunidad.

Dieron testimonio de la Resurrección al convertirse en signos e instrumentos de la misericordia divina en nuestro mundo. La misericordia divina triunfó sobre el pecado, el mal, el sufrimiento y la muerte en la Resurrección porque fue entonces cuando nuestro Salvador crucificado, Jesucristo, se levantó de la tumba para darnos las cosas que más necesitábamos pero que no merecíamos en absoluto. Él se sacrificó voluntariamente para merecer para nosotros cosas que necesitábamos pero que no merecíamos, p. gracias divinas, perdón, paz, amor y esperanza, etc.

Cristo resucitado se apareció a sus aterrorizados discípulos no para reprenderlos merecidamente sino para darles paz: “La paz esté con vosotros”. (Jn 20:19) No pudieron encontrar esa paz acurrucándose tras puertas cerradas por temor a los judíos. Esta paz es ante todo un don de la misericordia divina de Cristo resucitado. En su misericordia, Jesús les ofreció gratuitamente ese don de la paz que tanto necesitaban sus corazones asustados y que no merecían por su infidelidad a Él. Les mostró las heridas de Sus manos y Su costado para inculcarles la verdad de que Él voluntariamente sacrificó Su vida para que pudieran tener este precioso regalo de la paz.

Pero esta paz no es sólo un don para recibir; es también una respuesta a la llamada a la misión como signos e instrumentos de la misericordia divina para el mundo por el poder del Espíritu Santo: “Como el Padre me envió, así os envío yo… Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados les serán perdonados y a quienes se los retengáis les serán retenidos”. (Jn 20:21-22) En Su misericordia, Él también nos ha llamado y equipado con Su propio Espíritu para estar en misión para Él como signos e instrumentos de Su misericordia en nuestro mundo. Para que podamos poseer y disfrutar Su don de la paz, también debemos estar dispuestos a sacrificar algo para satisfacer las necesidades de los demás, ya sea que lo merezcan o no.

Reflexionemos brevemente sobre el ejemplo de Tomás en el acontecimiento de la Resurrección. Los otros discípulos trataron de compartir con él la Buena Nueva: “Hemos visto al Señor”. Pero Tomás se negó a creer y puso condiciones para su creencia: “Si no veo la marca de los clavos en Sus manos y meto mi dedo en las marcas de los clavos y meto mi mano en Su costado, no creeré” (Jn 20: 25) No lo arrojaron en el acto como un apóstata, sino que le dieron la paciencia y la comprensión que necesitaba pero que no merecía.

En Su misericordia, Jesús devolvió Su visita y mostró nuevamente a Tomás las heridas que Él llevó por nosotros para que pudiéramos tener en Él “toda bendición espiritual en los cielos” (Efesios 1:3). Las palabras anteriores de los otros discípulos y sus la actitud misericordiosa hacia Tomás lo preparó y dispuso para recibir ahora la tan necesaria pero inmerecida fe de Cristo resucitado y exclamar: “Señor mío y Dios mío”. Como Cristo, Cabeza, también la Iglesia refleja la misericordia divina a todos, esforzándose por satisfacer las necesidades de todas las personas.

Nuestro Señor resucitado le dijo una vez a Santa Faustina Kowalska: “La humanidad nunca conocerá la paz hasta que se vuelva hacia mi misericordia”. Tendremos paz solo cuando nos volvamos a su misericordia y la recibamos primero como un don y luego abracemos la misión de convertirnos en signos e instrumentos de la misericordia divina en nuestro mundo.

Para que tengamos esta paz de Cristo, debemos responder correctamente las siguientes preguntas:

Primero, ¿recibimos la misericordia de Dios como un regalo? Cristo resucitado no se avergüenza de mostrar las heridas que llevó por amor a nosotros. Mirando Sus heridas, ¿somos lo suficientemente valientes para mostrarle nuestras heridas de nuestras propias elecciones pecaminosas y del daño que otros nos han hecho? ¿Estamos tratando de ocultar nuestras heridas con vergüenza y pretender que no las tenemos? ¿Cuán confiadamente llevamos nuestros pecados al Sacramento de la Confesión? ¿Dejamos estos pecados en la cruz después de recibir Su misericordia o continuamos castigándonos por nuestros pecados pasados?

Segundo, ¿qué tan conscientes somos de las muchas necesidades en nuestro mundo hoy? ¿Somos conscientes de la necesidad de amor desinteresado, aceptación, sanación, perdón, esperanza, fe y verdades salvadoras en nuestro mundo? ¿Cuánto nos importan las muchas necesidades materiales y espirituales de nuestro mundo? ¿Qué tan preocupados estamos por los bebés que claman por una oportunidad de que se les permita vivir y no ser asesinados en el vientre de sus madres a través del aborto? ¿Estamos siquiera tocados por alguna de estas necesidades?

Tercero, ¿qué estamos dispuestos a sacrificar ahora para satisfacer estas necesidades? ¿Estamos dispuestos a renunciar a parte de nuestro tiempo y tesoros por el bien de estas necesidades? ¿Estamos listos para poner nuestros talentos y nuestra reputación en juego también si es necesario para satisfacer estas necesidades en los demás? ¿Estamos dispuestos a renunciar a nuestra comodidad, seguridad y prestigio por el bien de los necesitados? ¿Estamos listos para dejar ir nuestros sentimientos heridos y egos heridos para satisfacer estas necesidades? No podemos ser signos e instrumentos de la misericordia divina si no estamos dispuestos ni preparados para sacrificar nada por los necesitados por amor a Cristo.

No podemos esperar a que las personas se vuelvan merecedoras antes de reflejarles la misericordia de Dios que hemos recibido. Jesús no esperó a que fuéramos merecedores de sus dones antes de dar su vida por nosotros, “Dios demostró su amor por nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom 5:8) La Santísima Virgen María no esperó a que Isabel pidiera o mereciera su visita,

“¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a mí?” (Lc 1,43) Si de verdad queremos tener la paz de Cristo en nuestro corazón, ¿por qué esperar a que los demás nos aprecien o merezcan algo de nosotros antes de atender sus necesidades auténticas?

La Eucaristía es el sacrificio de sí mismo de Cristo por el cual Él misericordiosamente ganó para nosotros todas las cosas inmerecidas que necesitamos, especialmente el don de Su paz. Jesús también nos empodera con Su Espíritu para estar en misión como testigos de Su Resurrección y como signos e instrumentos de la misericordia divina en nuestro mundo. Por el poder de este Espíritu, también podemos participar en el sacrificio de Cristo. Poseeremos y disfrutaremos de Su paz solo cuando sacrifiquemos algo de buena gana por las necesidades de los demás, ya sea que lo merezcan o no.

Gloria a Jesús!!! Honor a María!!!

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Isidoro


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,1-10):

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice...


Sal 118,99-100.101-102.103-104

R/. Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero Soy más docto que...


Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra....

Leer todas las lecturas