Skip to main content
Vida Catòlica mayo 24, 2023

El gran poder del nombre de Jesús

Hay algo en el nombre de Jesús que es asombroso y fascinante. Por lo tanto, la aljaba de un intercesor no puede estar completa sin ella. El nombre de Jesús es el asiento de la autoridad. San Pablo destaca el poder que está intrínsecamente conectado con este nombre cuando dice:

“Por lo cual Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:9–11).

Una invocación de este nombre con fe activará en él el poder de salvar. El reino de las tinieblas se envía temblando y confundido cuando se invoca este maravilloso nombre. Los demonios se estremecen ante la mención del nombre de Jesús.

San Pedro el pescador, que sirvió muy fielmente a Jesús, sabe mejor lo que constituye este nombre. Mientras él y Juan iban al Templo a orar, un lisiado les pidió limosna. Pedro le dijo: “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, andad” (Hechos 3:6). El lisiado se levantó de un salto al instante y caminó. Posteriormente fueron arrestados por usar el nombre de Jesús para realizar un milagro.

Los ancianos y los gobernantes del pueblo pensaban que habían acabado con Jesús, pero sus discípulos les hicieron entender que todavía estaba presente a través de su nombre temible. Durante el proceso del interrogatorio, Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo:

“Sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis, a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Esta es la piedra que vosotros, los edificadores, desechasteis, pero que ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos” (Hechos 4:10–12).

david y jesus
Jesús declara a Juan el evangelista: “Yo Jesús les he enviado mi ángel con este testimonio para las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana” (Ap. 22:16). David es el símbolo de autoridad en Israel. Hablar de la dinastía de Israel es hablar de la dinastía de David. Él es el punto de referencia y la sede del poder y la autoridad en las dinastías posteriores en Israel y Judá. Pero Jesús reconoce que Él es la raíz de esta autoridad. Él es el significado y el alma de esta autoridad davídica. Fue en Él que se arraigaron las hazañas exitosas de David.

Esto explica la profecía de Isaías cuando dijo:

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino” (Isaías 9:6–7).

Esto quiere decir que es Jesús quien determina el estado de todos los demás reinos, terrenales o espirituales. Toda forma de gobierno tiene sus raíces en Él: el gobierno de los espíritus y de los hombres, de los ángeles y de los demonios, de la naturaleza y de lo sobrenatural. La no especificación de este gobierno en el texto citado del profeta Isaías muestra que Su autoridad lo abarca todo. Porque “en Él vivimos, nos movemos y existimos” (Hch. 17:28). Y separados de Él nada podemos hacer (Juan 15:5). Como Él tiene la llave de David (Ap. 3:7), tiene acceso a una autoridad inexpugnable. Así, en el nombre de Jesús reside toda la divinidad de Dios, el poder que lo resucitó de entre los muertos:

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él. Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas subsisten. Él es la cabeza del cuerpo, la Iglesia; Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. Porque en El se complació en habitar toda la plenitud de Dios. (Col. 1:15–19)

Y que Él sea la raíz ya la vez linaje de David significa que Él fue, Él es y seguirá siendo el Alfa y la Omega (Ap. 1:8). Su autoridad es tanto universal como eterna. En consecuencia, la carta a los Hebreos testifica: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (13, 8).

Así, cuando hablamos del nombre de Jesús, hablamos de la autoridad que está conectada con la Persona de Jesús. Es por eso que les dijo a sus discípulos: “Y estas señales acompañarán a los que creen: en mi nombre echarán fuera demonios; hablarán en nuevas lenguas; recogerán serpientes; y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán” (Marcos 16:17–18). La victoria de los creyentes sobre el mal tiene sus raíces en el nombre de Jesús.

El nombre Demonios Miedo
Hubo este caso de una joven que fue atacada en un sueño por fuerzas demoníacas. A la mañana siguiente descubrió que había perdido la capacidad de hablar. La condición desafió el diagnóstico y tratamiento médico. Este problema se prolongó durante una semana antes de que algunos intercesores se hicieran cargo del caso.

En un momento de la oración de intervención, se le pidió que pronunciara el nombre de Jesús. Fue dificil. Se la animó a hacerlo mientras continuaban las intercesiones. Se esforzó más y más, pero no tuvo éxito. Se le hizo entender qué autoridad tenía este nombre y se la exhortó a dar un paso de fe y llenar su mente con el poder de este nombre y usar su fuerza mental para mover su lengua y pronunciar el nombre de Jesús. Dio un paso de fe y lo intentó una y otra vez, y de repente gritó: «Jeeeesssuuuuuusss».

Y eso fue todo. El yugo se rompió y ocurrió el milagro. En el nombre de Jesús toda rodilla se doblará.

Nadie puede sujetar demonios a él sino con el nombre de Jesús. Así, Justino Mártir afirmó con orgullo y autoridad:

Porque todo demonio, cuando es exorcizado en el nombre de este mismo Hijo de Dios, que es el Primogénito de toda criatura, que se hizo hombre por la Virgen, que padeció y fue crucificado bajo Poncio Pilato por vuestra nación, que murió, que resucitó de entre los muertos y ascendió a los cielos, es vencido y sometido. Pero si exorcizáis a cualquier demonio en el nombre de cualquiera de los que estuvieron entre vosotros, ya sean reyes, justos, profetas o patriarcas, no os será sujeto.

No se necesita mucho para llamar el nombre de Jesús. Sólo una lengua creyente inocente puede hacerlo. Solo llámalo desde lo profundo de tu ser con una fe libre de dudas. Los intercesores deben descubrir este poder y explotarlo. Los cristianos, que saben esto, lo han usado para obtener muchas victorias. Desde mis días de escuela secundaria, me ha encantado esta hermosa canción del pequeño himnario llamado “Antiguo y Moderno”, incluso antes de que comenzara a experimentar su contenido en la praxis:

Qué dulce suena el nombre de Jesús en el oído de un creyente.
Calma sus penas, cura sus heridas y ahuyenta su miedo.
Sana el espíritu herido y calma el pecho turbado;
Es maná para el alma hambrienta, y descanso para el cansado.

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Miércoles de la 4ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (12,24–13,5):

EN aquellos días, la palabra de Dios iba creciendo y se multiplicaba. Cuando cumplieron su...


Sal 66,2-3.5.6.8

R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben Que Dios...


Lectura del santo evangelio según san Juan (12,44-50):

EN aquel tiempo, Jesús gritó diciendo: «El que cree en mí, no cree en mí,...

Leer todas las lecturas