Skip to main content
Vida Catòlica abril 17, 2023

Diez aspectos importantes de la santidad

Todos nosotros estamos llamados a ser santos. ¿Como sabemos? Jesús nos mandó: “Sed santos como vuestro Padre celestial es santo”. (Mt. 5:48) En otras palabras: ¡Hazte santo! La mayoría de los santos no han sido canonizados oficialmente, pero son anónimos, desconocidos excepto por Dios solo.

Dado que este es un mandato serio dado por el mismo Jesús, ser santo, hacerse santo, destaquemos brevemente diez de las notas o características más sobresalientes de los santos. Esto servirá para motivarnos a todos y cada uno de nosotros a convertirnos en lo que Dios nos ha llamado a ser: ¡santos!

1. Antítesis de la santidad: el pecado

Comencemos con lo negativo. Los santos verdaderamente detestan el mayor mal del mundo: la realidad del pecado. La cultura moderna exalta e incluso promueve el pecado; los santos luchan contra eso! El lema de Santo Domingo Savio para su Primera Comunión fue la siguiente afirmación inmortal: ¡Muerte antes que pecado!

2. Oración

Es absolutamente imposible cruzarse o leer la vida de algún santo que no se tomara en serio su vida de oración y dedicara grandes bloques de tiempo a la oración, que es unión y amistad con Dios. Acéptalo, todos podemos mejorar en nuestra vida de oración; podemos orar más y siempre podemos orar mejor. Que el Espíritu Santo nos ilumine e inspire a mejorar nuestra vida de oración en nuestra búsqueda de la santidad.

3. Humildad

Los santos son verdaderamente humildes. Por humildad entendemos lo siguiente: los santos atribuyen todo el bien que han hecho a Dios, que es el origen, autor y fin de todo bien. Cuando se le felicita por algún bien hecho, el santo responde casi espontáneamente: ¡Gracias a Dios!

4. Hambre de santidad

Los santos auténticos tienen verdadera hambre y sed exactamente de eso: santidad, de convertirse en santos. Si quieres, la santa vive el primer verso del Salmo 42: “Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas, así mi alma te anhela a ti, oh Señor Dios mío”. Un santo admite que no es un santo, pero realmente anhela serlo algún día. Este anhelo, este anhelo de hecho es la mitad de la batalla de alcanzar la corona de la santidad, el triunfo de ganar la corona de la santidad.

Muchos anhelan dinero, poder, placer, éxito y posesiones. No así para el santo: anhela amar a Dios plena y totalmente y sin reservas; ¡Él anhela ser el santo que Dios lo ha llamado a ser!

5. Caridad

El santo está motivado para asimilar y cumplir de palabra y obra el más grande de todos los Mandamientos: el mandamiento de amar a Dios y al prójimo. Si quieres ver una imagen gráfica de la caridad, levanta los ojos a Jesús crucificado, Jesús colgado de la cruz, ahí tienes una imagen clara de la caridad. Estamos llamados a amar a Dios totalmente ya amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

En una ocasión, después de que Tomás de Aquino había logrado enormes logros, Jesús se le apareció y le preguntó al santo qué regalo deseaba más. Inmediatamente Tomás de Aquino respondió: “Señor, concédeme la gracia de amarte cada día más”.

San Juan de la Cruz afirmaba: “En el ocaso de nuestra existencia seremos juzgados por el amor”. San Francisco de Sales añade a esto con estas palabras: “La medida con que debemos amar a Dios es amarlo sin medida”.

6. Celo por la salvación de las almas

Se encontraron dos santos, uno joven, el otro sacerdote. El joven miró hacia arriba y vio en la pared unas palabras escritas en latín y le preguntó al sacerdote cuáles eran esas palabras y qué significaban. El sacerdote respondió diciendo que esas palabras eran su lema y eran: “Dame las almas y quítame todo lo demás”. El sacerdote era San Juan Bosco; el joven era Santo Domingo Savio.

Un santo auténtico ama a Dios y ama lo que Dios ama: la salvación de las almas inmortales. ¡Un alma vale más que toda la creación en el mundo natural! El motivo del dolor atroz que sufrió Jesús en Su Pasión y el derramamiento de Su Preciosísima Sangre en la cruz fue precisamente este: salvar almas inmortales por toda la eternidad. Los estigmas por cincuenta años de San Padre Pío; las 13-18 horas diarias en el Confesionario en la vida del Cura de Ars, alias San Juan Vianney; los sacrificios heroicos de los niños pequeños de Fátima; el victimismo de Santa Faustina, tenía una sola razón y fuerza motivadora: el amor de Dios y el hambre y la sed de la salvación de las almas.

7. Pecadores que luchan y se levantan cuando caen

Muchos han sido engañados con una visión artificial, dulce como el azúcar y algo romántica del santo como exento de debilidades humanas y fallas morales. ¡Nada mas lejos de la verdad! Los santos nacen pecadores. Sin embargo, una característica común del santo es que al caer, por pecador que sea, rebota elásticamente; vuelve al Señor por la Confesión, la buena voluntad y un firme propósito de enmienda. El Venerable Bruno Lanteri enseñó Nunc Coepi, lo que significa que si caemos, ¡debemos levantarnos de inmediato y confiar aún más en la gracia y la misericordia del amoroso Corazón de Jesús! No sorprende que en el Diario de Santa Faustina, Jesús nos recuerde que el mayor pecador puede ser el mayor santo si confía plenamente en la misericordia de Jesús.

El Venerable Fulton J. Sheen nos recuerda que el primer santo canonizado fue un asesino, un insurreccional y un ladrón que colgó de una cruz junto a Jesús en el Calvario. “Jesús dijo: ‘De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso’” (Lc. 23:43). Como señala Sheen: “Y murió siendo un ladrón porque robó el cielo”. Lea y medite la Parábola del Hijo Pródigo, que también puede llamarse la Parábola del Padre Misericordioso. (Lc 15,11-32)

8. Amor ferviente por la fuente de toda santidad: la Sagrada Eucaristía

La fuente última de gracia, pureza, fuerza y santidad es Jesús mismo. El medio más eficaz por el cual nos unimos a Jesús en Su Cuerpo Místico es a través de los Sacramentos. El más grande de todos los Sacramentos es la Santísima Eucaristía por la simple pero profunda razón de que la Eucaristía en realidad es Jesús: ¡Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad! Jesús es el Lugar Santísimo; Él es Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

Aunque pueda sonar trivial, hay una verdadera perogrullada detrás de esta línea: «¡Te conviertes en lo que comes!» Los malos hábitos alimenticios pueden producir problemas de salud; buenos hábitos alimenticios pueden contribuir a la salud y la longevidad.

En un sentido paralelo pero real, cuando alimentamos nuestras almas con el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesús con fe, devoción, fervor y amor, entonces comenzamos a pensar como Jesús, sentir como Jesús, actuar como Jesús, llegar a ser como Jesús. Jesús, hasta que podamos decir con San Pablo: “Ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí”. (Gálatas 2:20)

9. Abiertos y dóciles al Espíritu Santo

El padre Jacques Philippe escribió una breve obra maestra sobre este tema con el título “En la escuela del Espíritu Santo”. En este breve pero inspirador libro, el padre Jacques recuerda constantemente a sus lectores que la santidad depende esencialmente de una actitud, una acción y un plan de vida básicos: ser dóciles al Espíritu Santo y a sus inspiraciones celestiales. El Espíritu Santo habla con dulzura pero con insistencia a las almas humildes y dóciles, guiándolas en el curso de acción adecuado que conduce a la santidad de vida, que las lleva a convertirse en los santos que todos estamos llamados y destinados a ser.

San Pablo nos recuerda: “No sabemos orar como conviene, pero el Espíritu Santo intercede por nosotros con gemidos inefables para que llamemos a Abba, Padre”. (Rom. 6:26) Precisamente por eso el Papa San Juan XXIII afirmó: “Los santos son obras maestras del Espíritu Santo”.

10. María y los Santos

Nuestra Señora, María Santísima, es la Reina de los Ángeles, la Reina de las Vírgenes, la Reina de los Confesores, la Reina de los Mártires, la Reina y hermosura del Carmelo, la Reina del Santísimo Rosario, y finalmente, María es la Reina de todos los Ángeles y Santos. Después de su muerte, Santo Domingo Savio se apareció bañado en la gloria celestial a San Juan Bosco y le dijo al santo sacerdote lo que le dio la mayor alegría en su corta vida en la tierra. Fue precisamente esto: su gran amor y confianza en la Santísima Virgen María. Santo Domingo terminó este encuentro con San Juan Bosco exhortándolo a difundir en la mayor medida posible la devoción a María.

María inspira a los santos a orar con fervor. María inspira a los santos a volver a Dios después de haber pecado. María anima a los santos a amar a Jesús con todo su ser. La presencia de María ayuda a los santos a evitar peligros morales. La presencia maternal y amorosa de María ayuda a los santos a pasar de la desolación al consuelo. Por eso, los santos claman a María con estas palabras: “Salve Reina Santa, Madre de misericordia, vida nuestra, dulzura nuestra y esperanza nuestra”.

Conclusión

Nuestra última oración y esperanza es que todos nuestros lectores se conviertan en santos y grandes santos. Nuestra esperanza y oración es que todos ustedes sean un día una joya muy preciosa, resplandeciente y gloriosa en la corona de María para contemplar y alabar a la Santísima Trinidad por toda la eternidad.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros para que alcancemos la gracia de convertirnos verdaderamente en los santos que Dios nos ha destinado a ser por toda la eternidad. ¡Amén!

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Marcos evangelista


Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (5,5b-14):

Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da...


Sal 88,2-3.6-7.16-17

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por...


Lectura del santo evangelio según san Marcos (16,15-20):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo...

Leer todas las lecturas