Skip to main content
Vida Catòlica abril 26, 2023

Acudir a María en tiempos de desolación

Estaba pasando por una terrible tormenta interior. Parecía no haber luz al final del túnel. Parecía desesperado; ¡no hay salida! Pérdida de apetito, pérdida de sueño, pérdida de deseo por cualquier persona y cualquier cosa. La vida parecía ser insoportable. ¡Como si estuviera colgando de un precipicio empinado, su vida parecía precaria por decir lo menos!

Este era el estado interior de uno de los santos más conocidos, amados y admirados de la Iglesia Católica. ¡Sí! ¡Este fue el estado interior de casi desesperación experimentado por el gran San Francisco de Sales!

Una mano amiga
Cuando todo parecía sombrío, oscuro, oscuro, casi sin esperanza, el joven Francisco de Sales entró en una iglesia. Una de sus oraciones era: “Señor, aunque mi destino sea el infierno, al menos concédeme la gracia de amarte incluso allí”. ¡Tal era su condición interior!

Sin embargo, ni Dios ni la Santísima Virgen María abandonan jamás a sus hijos, especialmente en las condiciones más oscuras y sombrías. Amanece y el sol se abre paso en las almas que se encomiendan a Jesús por medio de María.

Aunque había entrado en una iglesia dedicada a la Santísima Virgen María, Notre Dame de la Victoire, Nuestra Señora de la Victoria, todo parecía perdido para el joven Francisco. Sin embargo, allí en esta hermosa Iglesia que estaba dedicada a Nuestra Señora que ganó victorias, especialmente en las almas de sus amados hijos, había una estatua de María y una oración dedicada a ella.

Memorizar
La oración dedicada a María se tituló Memorare. Según la tradición, se atribuye a San Bernardo. Arrodillándose frente a la estatua de María y la oración de San Bernardo, el joven Francisco abrió su mente y su corazón y rezó con todo el fervor de su alma el Memorare. “Acuérdate, oh piadosísima Virgen María…”

Libertad: Liberación a través de la Santísima Virgen María
Después de recitar esta oración mariana atribuida a San Bernardo, Francisco experimentó lo que pareció ser un milagro en su vida. Aquella nube densa, impermeable, lúgubre y oscura que lo envolvía totalmente, lo sumergía y lo sumergía en la desesperanza, se disipó de pronto. El sol se abrió paso entre las nubes; luz emitida al final del túnel; su melancolía y depresión se transformaron en paz y alegría. Podía escuchar el canto de los pájaros y oler el fragante aroma de las flores. ¡Dios finalmente había sacado a Francisco de lo que parecía ser una arena movediza de desesperanza!

¿Pero cómo? Por intercesión de la Santísima Virgen María.

Los planes de Dios no son nuestros planes, y los diseños de Dios son muy misteriosos. El Señor quiso rescatar al joven Francisco por intercesión de la Santísima Virgen María y la oración del Memorare, la oración mariana atribuida a san Bernardo.

Las pruebas vienen antes de la victoria
Dios estaba preparando al joven Francisco para un papel extremadamente importante en la Iglesia, así como en el mundo en general. Sacerdote, Obispo, Fundador, escritor y autor, misionero, Director Espiritual, admirado por todos, estos fueron los roles que San Francisco de Sales asumiría y ocuparía en el Corazón de la Iglesia Católica. Sin embargo, primero tuvo que vencer al poderoso enemigo que lo tentaba al desánimo y casi a la desesperación.

Una herramienta para conquistar la desolación
Por eso, cuando era tentado por el desánimo, Francisco de Sales rezaba el Memorare. El demonio, enemigo de nuestra salvación, no puede conquistar el poder, la presencia y la oración a la Santísima Virgen María. Incluso el Santo Nombre de la Santísima Virgen María causa miedo y pánico mortal al enemigo, y éste se da a la fuga.

“Acuérdate, oh piadosísima Virgen María, que nunca se supo que alguno que acudiera a tu protección quedara desamparado…”

Habiendo reflexionado brevemente sobre un episodio en la vida de un gran santo, San Francisco de Sales, quien fue verdaderamente rescatado por la intercesión de María, Nuestra Señora de la Victoria, y la oración del Memorare, esforcémonos por caminar en los pasos de los santos, los verdaderos amigos de Jesús y María.

Qué hacer en la desolación
San Ignacio de Loyola, en sus Reglas para el discernimiento de los espíritus, menciona el estado de desolación, lo que debemos hacer en la desolación, así como lo que debemos evitar. Francisco de Sales pasó por un estado de desolación muy fuerte. ¿Qué es la desolación? Es cuando tenemos falta de fe, falta de esperanza, falta de amor, ¡sentimos esto! Es cuando nos sentimos tristes, deprimidos, desanimados, atraídos por las cosas bajas y la sensualidad.

En otras palabras, ¡simplemente queremos tirar la toalla y rendirnos! Queremos proclamar: “¡La vida es inútil! ¡Cuál es el significado y el propósito de todo esto!”

Además, habiendo aprendido en una breve lección la realidad y el significado de la desolación, debemos contrarrestarla y conquistarla a través de la oración ferviente. Sugerimos y animamos a orar a la Santísima Virgen María. Recomendamos la oración de San Bernardo que sacó a San Francisco de Sales del pozo cercano de la desesperación: el Memorare

La desolación puede llegar a cualquiera

Por lo tanto, prepárate para la batalla espiritual. Todos estamos llamados a ser soldados de Jesús y de María en esta vida tan corta que Dios nos ha dado, para alcanzar la felicidad eterna en el cielo.

Cuando todo parezca gris, oscuro, sombrío, oscuro y sin sentido, sin ninguna esperanza real, entonces eleva tu mente, corazón y alma a la Santísima Virgen María, ¡y ella nunca te fallará! ¡Ella extenderá su mano suave pero firme y te sacará de las arenas movedizas de tu propia impotencia!

Acuérdate, oh piadosísima Virgen María, que nunca se supo que cualquiera que acudiera a tu protección, implorara tu ayuda o buscara tu intercesión quedara sin ayuda…

Como Francisco de Sales, ¡Dios te está llamando de las tinieblas a Su luz maravillosa por la intercesión de la Santísima Virgen María! Encomiéndale todo tu ser; ¡Ella nunca te fallará ni en la vida ni en la muerte!

Fuente: catholic exchange

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del San Isidoro


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,1-10):

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice...


Sal 118,99-100.101-102.103-104

R/. Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero Soy más docto que...


Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra....

Leer todas las lecturas