Skip to main content
Semana Santa marzo 24, 2024

Domingo de Ramos: Estudios en Contraste

¿En nuestro viaje de Cuaresma hemos descubierto que somos estudios en contrastes? ¿Comenzamos con grandes aspiraciones y ahora sentimos más que nunca nuestra inconstancia? Si es así, estamos realmente listos para el Domingo de Ramos.

Evangelio (Lee Marcos 14:1-15:47) Hoy, en la Iglesia Católica universal, nos levantamos durante la Misa para escuchar la lectura completa de la Pasión de Cristo. ¿Cuál es nuestra disposición hoy, después de haber pasado casi 40 días rezando, ayunando y haciendo actos de generosidad? La mayoría de nosotros comenzamos la Cuaresma con cierto sentido de seriedad respecto a nuestra relación con Dios. Damos la bienvenida a toda una temporada en la que buscamos conocerlo y amarlo mejor. ¿Está sucediendo eso? ¿Son los resultados mixtos?

Para muchos de nosotros, la Cuaresma se convierte en un tiempo para enfrentarnos a nosotros mismos. A veces descubrimos que nuestra resolución nunca da frutos. Podemos sorprendernos cuando notamos nuestra pereza, distracción o superficialidad. Las disciplinas que parecían tan prometedoras al principio: «¡Esta será una Cuaresma espiritual para mí!», se vuelven un poco pesadas, un poco inconvenientes, fácilmente olvidadas. El contraste en nosotros entre nuestro deseo de Dios y nuestro amor propio puede, en una temporada penitencial, volverse agudo. Cuando esto sucede, no deberíamos desesperar. Al contrario, deberíamos reconocer que esto es precisamente lo que la Cuaresma pretende enseñarnos: ¡necesitamos un Salvador! Estamos en aguas profundas.

La lectura pública de la historia de la Pasión el Domingo de Ramos es el primer llamado de la Iglesia para que nos concentremos, para escuchar cuidadosamente lo que está a punto de desarrollarse en la Semana Santa. Es una larga historia, llena de drama. Está destinada a elevarnos por encima de nuestra reflexión sobria (y a menudo desalentadora) durante la Cuaresma y ayudarnos a concentrarnos en el remedio para todos los contrastes perturbadores dentro de nosotros. Curiosamente, es una historia llena de contrastes. Ponderemos algunos de ellos:

  • La generosidad de la mujer que unge a Jesús; la avaricia de Judas, que lo vende por dinero
  • Los apóstoles que se quedan dormidos repetidamente en Getsemaní; Jesús en oración vigilante y angustiada
  • El beso de amistad íntima; la multitud amenazante que llega con espadas y garrotes
  • Los testimonios falsos y conflictivos en el Consejo; el silencio de Jesús
  • Los acusadores de Jesús exigiendo que se identifique; Jesús citando las Escrituras («Uno semejante a un Hijo de Hombre») para alertarles sobre el hecho de que ya saben quién es Él
  • El silencio de Jesús durante su golpiza por los guardias del Templo; las negaciones y maldiciones ruidosas de Pedro cuando es identificado como discípulo
  • La liberación de un insurrecto convicto y asesino; la condena del inocente Jesús por cargos de insurrección
  • La multitud pidiendo a Jesús que demuestre su poder en la Cruz liberándose a sí mismo; su grito de abandono
  • Los judíos burlándose y ridiculizando a su Rey; el cosmos rindiendo homenaje a su Creador oscureciendo el sol
  • Los apóstoles huyendo; las mujeres permaneciendo, observando hasta el final

La vida está llena de contrastes. Esta historia, siendo completamente humana, también lo es. Sin embargo, Jesús trajo lo Divino a la historia humana. Lo demuestra al predecir el futuro varias veces a lo largo del relato del Evangelio (la narración de la unción, el aposento que se preparará para la Pascua, la traición de Judas, el Banquete Nupcial del cielo, la dispersión de los apóstoles, la negación de Pedro). Sin embargo, es el centro de este drama lo que explica lo que más necesitamos saber hoy: lo que Jesús está a punto de sufrir, sufrimiento y muerte, lo hace por nosotros, para perdonar y sanar todos nuestros contrastes, toda nuestra oscilación entre luz y sombra. Conociendo todos nuestros fracasos, Él nos da Su Cuerpo y Sangre, sellándonos en un pacto eterno con Aquel hacia Quien siempre nos esforzamos pero, dejados a nosotros mismos, generalmente fallamos.

Si pensamos en la historia de la Pasión como un mural, «veremos» que está impregnado de luces y sombras. Tomado todo de una vez, encontramos que proporcionan profundidad y textura a la historia, dando riqueza al drama que lo cambia todo para nosotros. Los contrastes realmente aclaran la intersección de lo humano y lo Divino. Comenzamos a darnos cuenta de que la misericordia de Dios se perfecciona dentro de la inestabilidad humana. Jesús entró en este mundo de luces y sombras y lo conquistó, por nosotros.

Posible respuesta: Señor Jesús, gracias por ser el Punto Fijo de todos mis contrastes tumultuosos. Ayúdame a mantener mis ojos en Ti mientras atravieso mi Semana Santa.

Primera Lectura (Lee Isaías 50:4-7)

El profeta Isaías, porque vivió en una época de gran infidelidad al pacto en el pueblo de Dios (aproximadamente en el siglo VIII a.C.), tuvo que pronunciar advertencias severas de una catástrofe inminente a menos que el pueblo se arrepintiera. Profetizó que el juicio caería inevitablemente, pero Isaías también habló de una restauración venidera, cuando su castigo terminaría, y el pueblo florecería una vez más en su tierra. Notablemente, las profecías de Isaías incluían descripciones detalladas de un Siervo Sufriente que jugaría un papel significativo en esta restauración. A través de su sufrimiento inocente y voluntario, el pecado del pueblo sería expiado (pagado) y perdonado. Aquí,

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Sábado de la IV Semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (13,44-52):

EL sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra del Señor. Al...


Sal 97,1-2ab.2cd.3ab.3cd-4

R/. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios Cantad al Señor...


Lectura del santo evangelio según san Juan (14,7-14):

«Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y...

Leer todas las lecturas