Skip to main content
Pascua abril 7, 2024

Domingo de la Divina Misericordia y Penitencia

El Evangelio de hoy registra una aparición de Jesús posterior a la Resurrección en la que se inicia un flujo de misericordia hacia los pecadores que no se detendrá hasta que todos hayamos alcanzado la meta de nuestra fe, la salvación de nuestras almas, como nos dice san Pedro en la epístola.

Evangelio (Leer Jn 20,19-31)

La celebración de la Resurrección de nuestro Señor el Domingo de Pascua generalmente se enfoca en el puro éxtasis de Su victoria sobre la muerte. Durante toda la Semana Santa, estamos absortos con los detalles de Su horrible Pasión. Cuando llegamos a la Pascua, nuestros corazones casi estallan de alegría porque Jesús está vivo y vindicado como el Hijo de Dios. En otras palabras, es fácil detenerse en el hecho de la Resurrección y quedar tan deslumbrados por ella que no pensamos mucho más allá de eso. La misericordia del Domingo de la Divina Misericordia (sí, juego de palabras intencionado) es que ahora comencemos a meditar sobre el significado de la Resurrección. El evangelio de hoy nos pone en marcha.

Cuando Jesús aparece milagrosamente entre los apóstoles, los encontramos encerrados en una habitación “por temor a los judíos” (Jn 20,19). Estos tipos no nos han impresionado últimamente, ¿verdad? Sus amigos más cercanos (Pedro, Santiago y Juan) dormían en lugar de velar y orar en Getsemaní. Todos los apóstoles, excepto Juan, huyeron de la crucifixión, y todos se mostraron reacios a creer el testimonio de las mujeres a las que Jesús se les apareció por primera vez. Sin embargo, la palabra que Jesús les dirige es: “Paz” (Jn 20,19). Luego los comisiona para continuar la obra que el Padre le envió a hacer. Si la lectura del Evangelio se detuviera aquí, todavía tendríamos suficiente información para hacernos retroceder de alegría: ¡Jesús ama a los pecadores! Estos hombres eran irresponsables, astutos, poco confiables y egoístas, pero cuando Él va a ellos, les da paz y alegría (Jn 20:20). ¿Puede alguna escena de los Evangelios demostrar más claramente que ésta el significado de la Pascua?

Entonces Jesús hace algo verdaderamente asombroso. “Él sopló sobre ellos y les dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados les serán perdonados, ya quienes se los retengáis les serán retenidos” (Jn 20, 22-23). ¿¿Qué?? ¿Estamos preparados para ver esto en la historia? Jesús sopló su propio aliento sobre las mismas personas que le fallaron en su hora de necesidad. Esta acción nos recuerda a Dios soplando en las narices de Adán Su propio aliento en la Creación, confirmándolo en “la imagen y semejanza de Dios”. Jesús establece a los apóstoles como aquellos que continuarán Su obra divina en la tierra. En ellos, Dios perdonará o retendrá el pecado. ¿Qué puede explicar a Jesús construyendo una Iglesia que es a la vez humana y divina que no sea la misericordia ilimitada de Dios?

Encontramos que uno de los apóstoles, Tomás, no estuvo presente en esta ocasión trascendental. Cuando recibe el informe, se niega a creerlo. Debe ver y tocar las heridas de Jesús para estar convencido. No sabemos por qué Tomás dudó de los hombres con los que había pasado los últimos tres años y que, junto con él, habían sido elegidos como los más íntimos de Jesús. Su negativa a creer nos incomoda, ¿no es así? Su duda y cinismo no parecen provenir de un buen lugar, sin embargo, Jesús aparece y le da precisamente lo que necesita para la fe. ¡Merced! Este río de misericordia está comenzando a ganar impulso. Jesús entonces nos ayuda a entender hacia dónde se dirige el río: “¿Habéis llegado a creer porque me habéis visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron” (Jn 20,29). Este río feliz viene hacia nosotros. Fluirá hacia todos, en todas partes, en todos los tiempos. Aquellos que creen en Jesús sin haberlo visto nunca serán arrastrados por el torrente de la misericordia de Dios por los pecadores.

Si hemos sido lentos en la comprensión, San Juan lo pone todo junto para nosotros: “Estos [signos de Jesús Resucitado] se han escrito para que podáis llegar a creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que por medio de esta creencia, tengáis vida en su nombre” (Jn 20,31). El significado de la Resurrección es el triunfo de la misericordia y la vida nueva para los pecadores. ¿No es este un gran día?

Respuesta posible: Señor Jesús, sé que soy tan débil, voluble y duro de corazón como lo fueron a veces los apóstoles; gracias por la misericordia que nos ofreciste a ellos ya mí.

Primera Lectura (Leer Hechos 2:42-27)

Esta lectura de Hechos nos da una “instantánea” de cómo se veía el triunfo de la misericordia cuando los apóstoles comenzaron a hacer el trabajo que Jesús les encargó. En el día de Pentecostés, San Pedro predicó el Evangelio a los mismos responsables de la muerte de Jesús: “A este Jesús, entregado según el designio y la presciencia de Dios, vosotros lo crucificasteis y lo matasteis por manos de inicuos” ( Hechos 2:23). Cuando oyeron esto, se arrepintieron y fueron bautizados. ¡Mira la transformación! Ellos formaron la Iglesia naciente, observando la misma vida que experimentamos hoy: la enseñanza de los apóstoles (la catequesis de la Iglesia), la comunión, la fracción del pan y las oraciones (la Misa). Hubo una gran alegría entre ellos, e impresionaron a la comunidad circundante, lo que llevó a muchas más conversiones. Imagínese si pudiéramos entrar en esta escena y preguntar a los primeros conversos de la Iglesia, muchos de los cuales habían consentido en la muerte del Señor, «¿Cuál es el significado de la Resurrección?» ¿Creemos que comenzarían su respuesta con otra palabra que no sea “misericordia”?

Respuesta posible: Señor Jesús, Tú ofreciste misericordia a Tus asesinos a través de la predicación de San Pedro. Ayúdame a ser un canal de Tu misericordia también para los demás.

Salmo (Leer Sal 118:2-4, 13-15, 22-24)

Este salmo es el mismo que escuchamos el domingo de Pascua. ¿Por qué no hemos avanzado? Seguramente es porque en la lectura de hoy, ligeramente diferente a la de la semana pasada, escuchamos lo que ahora se está convirtiendo en un estribillo familiar: “Su misericordia es para siempre” (Sal 118:1-4). El Domingo de la Divina Misericordia nos mantiene enfocados en el significado de la Resurrección: “La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en piedra angular” (Sal 118:22). Podríamos preguntar, «¿La piedra angular de qué?» Jesús, la Roca, se ha convertido en la piedra angular del nuevo Templo hecho sin manos. En Él, la misericordia de Dios hace posible que nos acerquemos a su trono de gracia (cf. Heb 10, 19-22). Si entendemos esto, querremos declarar con el salmista: “Dad gracias a Jehová, porque él es bueno; Su amor es eterno.”

Respuesta posible: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léalo de nuevo en oración para hacerlo suyo.

Segunda Lectura (Leer 1 Pedro 1:3-9)

Como suele ser el caso, la epístola resume y elabora lo que hemos visto en las otras lecturas. San Pedro identifica inmediatamente la Resurrección de Jesús como la fuente de la misericordia de Dios que da “nuevo nacimiento a una esperanza viva” (1 Pedro 1:3) para los creyentes. Él nos ayuda a entender otra cosa muy importante también. Así como el sufrimiento de la Pasión precedió a la subida del Señor a la gloria, el sufrimiento también debe ser parte de nuestro camino a la gloria. Debemos pensar en nuestros sufrimientos como un fuego purificador destinado a purificarnos, no a destruirnos. Qué momento tan perfecto es este para que San Pedro nos recuerde lo que aprendió de Jesús en nuestra lectura del Evangelio: en nuestro sufrimiento, si continuamos creyendo y amándolo, aunque no podamos verlo, recibiremos la bendición que Jesús prometió: “la salvación de vuestras almas” (1 P 1, 8-9). ¡Merced!

Respuesta posible: Señor Jesús, ayúdame a saber que el sufrimiento también es parte de la misericordia de Dios hacia mí, quemando la escoria y preparándome para la gloria. Ayúdame a permanecer firme en mi amor por Ti, aunque no pueda “verte”.

Si te gustó, por favor comparte!

Secciones

Más Leídos

Lecturas del Sábado de la 3ª semana de Pascua


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,31-42):

EN aquellos días, la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se...


Sal 115,12-13.14-15.16-17

R/. ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? ¿Cómo pagaré al Señor...


Lectura del santo evangelio segun san Juan (6,60-69):

EN aquel tiempo, muchos de los discípulos de Jesús dijeron: «Este modo de hablar es...

Leer todas las lecturas